margen
qué es el Visual Thinking

Qué es el visual thinking y para que lo puedes querer aprender y utilizar

¿qué es el Visual Thinking o Pensamiento Visual? ¿por qué pensar en imágenes? ¿por qué  tener que dibujar siendo adulto?

La verdad es que no tengo claro qué es el Visual Thinking exactamente, o en nuestro idioma… Pensamiento Visual! ;-(

Lo primero que nos puede venir a la mente simplemente analizando las palabras… es que tiene que ser algo al respecto de pensar de un modo visual. 😉

No importa si lo definimos como una teoría, técnica, herramienta, metodología, estrategía, modalidad, proceso creativo, capacidad, modo de aprendizaje, de divulgación, arte peculiar, tendencia pensamiento, moda empresarial, forma de…

Si únicamente atendemos a las palabras que lo representan… qué es el Visual Thinking podría ser:

PENSAR CON IMÁGENES

Si lo que realmente estabas esperando es una definición completa, qué mejor manera de plasmar qué es el Visual Thinking que citando a un referente a nivel mundial como Dan Roam:

“El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata. No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo.”

Por tanto, podemos definir el Visual Thinking como una CAPACIDAD INNATA para descubrir, desarrollar y compartir ideas mediante el uso de dibujos.

¡ Si eres capaz de dibujarlo, es porque lo has entendido!

Pero NO consiste en dibujar la realidad según nuestra interpretación, ni mucho menos tratar de representar con arte… sólo se trata de realizar más bien garabatos que nos ayuden a pensar y comunicar nuestras ideas.  

Pero… ¿ Tu tampoco sabes dibujar? 😉

No te preocupes… yo tampoco, por lo que mejor si ampliamos un poco más la definición, para no limitarlo como tal vez mucha gente lo asocia, sólo con el uso de dibujos… ya que también podemos usar imágenes, iconos,…( Elegir imágenes entre 3 estilos: ventajas e inconvenientes) y más extensamente decir para referirnos a qué es el Visual Thinking:

PENSAR y COMUNICAR VISUALMENTE

La verdad que a pesar de que el Visual Thinking sirve precisamente para ver las cosas más claras, y organizar tus pensamientos… yo sigo sin ver clara su definición… 😉

Lo que sí que parece claro, es que conforme pasa el tiempo, cada vez más a lo largo de los cinco continentes, todo el mundo que lo descubre se anima a potenciar el mayor uso del Visual Thinking, y con ello hace un mayor uso de imágenes y dibujos para mejorar el aprendizaje, la comunicación, innovación y resolución de problemas.

¡Aprende a pensar más en imágenes!

¡Gran parte de la población piensa visualmente!

Pero… ¿Cómo pensar en imágenes de un modo rápido y sencillo?

 Si quieres descubrir ya los principios básicos del pensamiento visual, así como descubrir tus habilidades básicas e innatas de dibujo, te invito a que te apuntes a la formación gratuita online.


¡Ok me apunto!


Para analizar mejor qué es el Visual Thinking, podemos ir a su origen,… el cual ateniéndonos a la historia lo podemos situar en las pinturas rupestres como primeras pruebas de un modo de pensar y comunicarse mediante el uso de dibujos…

… pero si nos referimos al origen actual de esta tendencia de pensamiento más consciente, podemos citar el clásico libro “Visual Thinking” escrito por el psicólogo y filósofo alemán Rudolf Arnheim en el año 1969.

Arnheim que es uno de los pioneros en analizar el pensamiento visual, plantea que existen otras formas de aprender el mundo basadas en los sentidos, por ejemplo, en la vista, y destaca que en general la inteligencia es imposible sin percepción.

Por tanto, según él la inteligencia requiere de percepción, y como la percepción ocurre en gran manera de modo visual, tal vez podemos concluir que pensar visualmente es algo innato para nosotros y potenciarlo nos hace más capaces.

Volviendo a la actualidad… en mi opinión un buen modo de ampliar el significado de qué es el Visual Thinking, es enumerando en que te ayudará potenciar un mayor uso de pensar y comunicar más visualmente:
● Aprender nuevas cosas que amplíen y afiancen tu conocimiento.
● Enseñar y divulgar tu conocimiento e ideas únicas.
● Resolver problemas propios y/o ayudar a otros a resolverlos.
● Liderar, asesorar e innovar dentro de tu campo.

Pues sí, sólo se trata de usar tus capacidades innatas entorno al Pensamiento Visual, el cual te ayudará a MOSTRAR, PENSAR, COMUNICAR, RESOLVER, INNOVAR, DIVULGAR,…

 


AUTO-APRENDIZAJE

 

Cuando decimos que el Visual Thinking es una capacidad innata, es principalmente porque nuestro hemisferio derecho trabaja de un modo espacial y visual…

… pero también porque desde pequeños al igual que nuestro primitivos antepasados, ya sabemos dibujar y comunicarnos visualmente, a diferencia de aprender a leer y escribir que nos supone una ardua y larga tarea.

Como dibujar parece casi propio de artistas, despistados o soñadores… poco a poco al no practicarlo en general vamos olvidando esta faceta que emana cuando somos niños.

Por ello, y a pesar de ser innato, nos tenemos que preocupar en fomentarlo y potenciarlo por el predominio, tal vez por nuestra educación y sociedad, del dominante y bien valorado hemisferio derecho lleno de lógica, razonamiento, y orden.

¿ Acaso No sabes cómo funciona tu cerebro y sus 2 mitades?

Usar más el Pensamiento Visual para aprender es muy recomendable ya que nos hace aumentar nuestra capacidad de retención de la información.

Pero en el Visual Thinking no todo son dibujos… lo mejor es que apliques el pensamiento visual mediante el uso conjunto de imágenes y palabras!

Seguro que su uso conjunto te ayudará mucho más que usar sólo dibujos, si atendemos por ejemplo a los estudios de Linda Kreger que concluye:

  • Menos de un 30% de la población emplea sólo el pensamiento visual espacial.
  • El 45% usa el anterior combinado con el pensamiento tradicional mediante palabras
  • Sólo el 25% se limita a sólo pensar mediante palabras.

Depende del estudio, encontramos que el porcentaje de la población que es más visual se sitúa entre el 50% y el 75%… por lo que sin pretender concretar porcentajes, es sensato decir que el sentido visual es el idóneo para mejorar el aprendizaje.

Por lo citado, está claro que todo esto no es algo nuevo, y tampoco en el aprendizaje, pero recordarlo y etiquetarlo nos ayudará en nuestro aprendizaje al mejorar nuestros apuntes o notas.

Un modo más de ver qué es el Visual Thinking, es destacando el denominado “SKETCHNOTING” sobre el que puedes ver más en la siguiente entrada:

Apuntes visuales, sketchnotes o doodles para mejorar tu aprendizaje.

Sketchnotes son notas visuales creadas a mano, y con una mezcla de palabras, tipografías, dibujos, formas y elementos visuales como líneas y recuadros.

La técnica de realizar Sketchnotes podría resumir qué es el Visual Thinking en el ámbito del aprendizaje personal. Se trata de cada uno tomar sus propios apuntes visuales, sintetizando y destacando conceptos e ideas de un modo visual.

¡Realizar sketchnotes nos ayuda a estar más concentrados y a disfrutar aprendiendo!

 Importante destacar que NO se trata ni mucho menos de traducir la mayor parte de las palabras una tras otra en dibujos…, valga la redundancia, la clave está en identificar cuáles son las palabras clave que albergan la esencia de las ideas y conceptos a recordar, y usar estas para acompañar también algunos textos bien jerarquizados y sintetizados.

Otro aspecto que aquí no se puede dejar de mencionar es el mayor uso y desarrollo de MAPAS MENTALES, los cuales también te pueden ayudar en los siguientes apartados donde aplicar más el pensamiento visual te vuelve  sin duda más eficaz.

 


ENSEÑAR & DIVULGAR

 

Internet está lleno de ejemplos de qué es el Visual Thinking en su faceta divulgadora, por medio de infografías, presentaciones, y dibujos en general incluso llenos de detalles que pueden despistar y desanimar a los que pensamos que no sabemos dibujar… ;-(

Por lo que antes de potenciar el visual thinkg en este campo, te recomiendo adentrarte y practicar primero en lo mencionado de mapas mentales y sketchontes.

Una vez dicho esto podemos citar algo que destaca especialmente para definir qué es el Visual Thinking dentro del ámbito de la comunicación: REGISTRO GRÁFICO o también en inglés, GRAPHIC RECORDING.

Es una técnica muy conocida en la que en tiempo real a la par de una charla o presentación, esta se representa visualmente mediante dibujos de tal modo que que todos los asistentes puedan ver el resumen de los conceptos claves que el ponente está exponiendo.

¡Sería como tus apuntes visuales pero más artísticos, refinados y expuestos públicamente!

Sin que nadie intervenga el artista en cuestión de esta admirable tarea ayuda a todos a ver lo que el ponente está tratando de transmitir y explicar.

Y eso es lo bueno, que hay una persona que se preocupa de potenciar el pensamiento visual de todos los asistentes, y además ayuda a fomentar y popularizar esta bonita disciplina y con ello el visual thinking en general…

… pero la parte mala es que la gente tal vez interprete que esto es precisamente el visual thinking, y que realmente está sólo al alcance de unos profesionales entrenados y en general con ciertas dotes artísticas, o al menos entrenamiento, y también muy buenas capacidades de síntesis y razonamiento.

Pero… ¡ No tiene siempre que ser así!

Lo ideal sería que tu fueras el ponente que además realiza esta tarea, aunque esto lo hagas de un modo mucho menos artístico y refinado que lo que realizan los profesionales que se dedican a esta tarea.

Tu también puedes comunicar más visualmente y para ello si bien puedes contratar a un profesional… también simplemente lo puedes tener en cuenta para realizar unas mejores presentaciones y exposiciones más visuales… aunque sean en power point! 😉

¡ Usa un lenguaje gráfico, que es universal, y te permitirá conectar con cualquier persona del mundo!

Y si no te lo crees… recuerda las señales de tráfico… 😉

Si quieres transmitir más visualmente pero sin tener que dibujar… ni tampoco contratar a un profesional, descubre lo siguiente:

The Noun Project: biblioteca universal de iconos para aplicar el pensamiento visual

 


RESOLVER & INNOVAR

 

Un concepto bastante ligado a qué es el Visual Thinking podría ser para algunos el asociarlo con el Design Thinking, como una manera ideal de resolver problemas e innovar de un modo más visual.

Para no entrar en detalle, pero darte más información al respecto te recomiendo pasarte por la siguiente entrada:

Metodología Design Thinking y Pensamiento Visual

Pero más claro que lo citado estaría dentro del Visual Thinking y la temática de resolver e innovar… la FACILITACIÓN GRÁFICA o también en inglés GRAPHIC FACILITATION.

Otra vez aquí tenemos el problemilla… de bien tener que aprender técnicas para acumular la experiencia suficiente para dinamizar un grupo con técnicas más visuales… que te ayuden de modo colaborativo a resolver e innovar!

O una vez más acudir a un profesional denominado FACILITADOR GRÁFICO O VISUAL, la cual de modo similar al Graphic Recording, es una persona que interactúa con un grupo sobre un tema al ir reflejando las conclusiones e ideas visualmente a medida que fluye el brainstorming o lluvia de ideas.

A diferencia de lo anterior, en este caso el facilitador visual interactúa con el grupo, e incluso los hace partícipes… ya que:

¡Todos tendríamos que lograr ser “facilitadores visuales”!

¡ Alrededor del 75% de la información que absorbemos la realizamos a través del canal visual!

Por tanto, ¿qué mejor modo de resolver e innovar que aplicando un pensamiento visual?


Pero No solo en grupo,… tu también puedes usar más el visual thinking para tu propia resolución de problemas e innovación a modo individual, o para ayudar asesorando a tu cliente o alumnos.

¡Se trata de exprimir nuestro potencial creativo, al hacer las ideas visibles!

Aquí lo ideal es tanto a nivel individual como grupal usar diferentes tipos de mapas visuales que ayuden a organizar y ordenar la información: mapas mentales, stroyboards, gráficos, tablas, líneas del tiempo,

… llenos de dibujos, garabatos y metáforas visuales!

 


¿ya sabes mas o menos qué es el Visual Thinking?

En definitiva, tanto si quieres aprender, cómo mostrar tu conocimiento, transmitir tus ideas, innovar o resolver problemas propios o ajenos, te animo a que cuando la situación lo recomiende, lo hagas mediante el uso de dibujos, ya que esto mejorará tu capacidad de APRENDIZAJE, DIVULGACIÓN y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

¡ Traduce tus pensamientos e ideas en imágenes captando la esencia!

En general, para que te sea más fácil la labor de bien realizar unos mejores apuntes visuales, como buenas presentaciones, o incluso un reunión en la que se aplique el pensamiento visual y grupal… sería bueno que poco a poco construyeras para tu ámbito de actuación o profesión tu propia biblioteca visual.

También sin duda te recomiendo formarte al respecto, como el mejor modo de profundizar en qué es el Visual Thinking, pero sobre todo para usarlo cada vez más con la ayuda de libros como los que te presento aquí:

RECOPILATORIO MEJORES LIBROS PARA POTENCIAR EL VISUAL THINKING

O más sencillo todavía, te animo a registrarte en la web para acceder GRATIS a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual y mucho más.

¡Ok me apunto!

ebook: ABC PENSAMIENTO VISUAL

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! ?