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Elegir imágenes entre 3 estilos: ventajas e inconvenientes

¿tienes ya claro que deberías elegir imágenes para comunicar? ¿conoces los 3 estilos principales de imagénes con las que divulgar tus ideas? ¿sabes cuales son las ventajas e inconvenientes entre usar fotos, gráficos y dibujos?

Como profesional del conocimiento en muchas ocasiones tendrás que comunicar y enseñar, y si estás ya convencido de aplicar el poder del pensamiento visual, habrás llegado a la conclusión de que te toca tener que elegir imágenes apropiadas para tu contenido.

No importa si necesitas elegir imágenes para tu post, clase, presentación, anuncio, webinar… o como ayuda para tratar de modo inmediato y en persona con un cliente o alumno un asunto… al final esta tarea es crucial por ser las imágenes la parte más importante de tu divulgación.

El problema es que no siempre sabemos qué representar, no tenemos tiempo para buscar las imágenes, ni mucho menos para elegir un estilo, por lo que o no lo hacemos, o no le damos la importancia que merece.

Elegir imágenes y pensar en ellas no es una pérdida de tiempo, y debería ser considerada una inversión de tu tiempo! que te facilitará luego la eficaz comunicación de tus conocimientos e ideas.

Lo que te muestro a continuación son los 3 tipos de imágenes entre los cuales tienes que elegir en cada ocasión, antes de entrar en detalle de qué imagen concreta seleccionar.

Simplificando podríamos considerar que tienes a tu disposición para elegir imágenes de una misma idea entre:

FOTOS, GRÁFICOS Y DIBUJOS

En definitiva, una vez que sabes lo que quieres mostrar tienes estas 3 formas de representarlo, y todas son geniales, pero también tienen sus ventajas e inconvenientes que sería bueno que conocieras.

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Estas serían las ventajas e inconvenientes entre los diferentes estilos al elegir imágenes:


LAS FOTOS SON BUENAS

Las fotos son fáciles de buscar y de utilizar por lo que este será el principal motivo de su mayoritario uso respecto los otros dos estilos.

Las fotos de paisajes y bodegones son ideales para evocar estados de ánimo.

Lo difícil es que dispongas de fotos que puedas usar libremente, sean sencillas y a la vez se focalicen en lo que tu pretendes sin distraer.

Ventajas e inconvenientes de elegir imágenes de tipo FOTO:

  • V: no tienes que hacer tu las fotos ya que las puedes encontrar facilmente por internet
  • V: evitas tener que dibujar o crear
  • V: son muy coloridas y evocadoras, por lo que son un buen apoyo de grandes ideas
  • X: es dificil que representen con exactitud lo que quieres
  • X: suelen ser muy específicas
  • X: no es fácil modificarlas o editarlas
  • X: tienes que tener en cuenta los derechos de autor
  • X: pueden eclipsar el mensaje y a ti mismo si forman parte de una presentación

LOS GRÁFICOS SON ESTUPENDOS

El uso de gráficos simples es una de las mejores formas de comunicar, ya que muestran exactamente lo que queremos, e incluso con un poco de práctica son fáciles de crear por nosotros mismos.

Con gráficos simples podrás crear todas las imágenes que necesitas para tu presentación: retratos, gráficos, mapas, cronologías, diagramas de flujo…

¡ Si no quieres dibujar esta es tu mejor elección sin lugar a dudas!

Ventajas e inconvenientes de elegir imágenes de tipo GRÁFICOS:

  • V: tienes en internet muchos más recursos específicos y sin tanto problema de derechos de autor como el proyecto Noun Project que yo uso manteniendo las referencias al diseñador
  • V: es fácil que puedas realizar gráficos a medida de lo que quieres representar
  • V: son representaciones simples… ¡recuerda que siempre, menos es más!
  • X: las buenas creaciones propias requieren tiempo
  • X: son algo fríos lo que podría ser bueno para informes y discursos, pero malo para otro tipo de presentaciones más evocadoras donde las fotos igual encajan mejor

LOS DIBUJOS SON LO MEJOR

Lo que en teoría es lo mejor para comunicar según todos los expertos que defienden y promulgan el pensamiento visual y el visual-Thinking… es el uso de dibujos! Y además mucho mejor si también se ve el proceso de creación de los mismos.

El problema es que a priori no siempre la gente lo puede interpretar como “profesional” o “serio”, y eso acaba suponiendo tener que elevar un poco el nivel de calidad para ser aceptado… y con ello se limita mucho su uso sólo entre los que os veis más capaces de dibujar.

En realidad todos podemos dibujar y usar este estilo para comunicar. ¿ acaso no sabes dibujar cuadrados, círculos y triángulos? ¿y líneas y borrones?

Combinándolos puedes dibujar cualquier cosa. Si no lo crees te recomiendo ver lo siguiente:

Ed Emberley-libros de dibujo esquemático

El mejor momento para aplicar los dibujos es sin duda cuando te encuentres más cercano a tu público de modo presencial, tanto en una reunión individual como en una charla con más o menos personas.

En el caso de divulgación por internet, la cosa se complica si quieres mantener la profesionalidad con una determinada audiencia y no tienes unas mínimas nociones de dibujo o herramientas apropiadas como por ejemplo Videoscribe.

En cualquier caso, un dibujo integrado en una presentación, video, post,.. que ya es en sí mismo profesional, no tiene porque dejar de serlo aunque el mismo no sea de la mejor calidad. En realidad cualquier dibujo aunque esté mal realizado cobra significado si le acompañas de un texto indicativo.

Ventajas e inconvenientes de elegir imágenes de tipo DIBUJOS:

  • V: con la práctica, y sobre todo si no te importa la calidad de los mismos… necesitas muy poco tiempo para crearlos incluso digitalmente
  • V: muestran exactamente aquello que quieres transmitir
  • V: son cálidos e invitan a mirarlos
  • V: aportan un toque humano
  • V: mantener la simplicidad es fácil
  • X: requiere habilidades básicas de dibujo
  • X: pueden no ser adecuados en determinados momentos como informes o discursos donde los gráficos tal vez funcionan mejor.

Ya tienes algunos datos más para valorar, aunque en tu mano está elegir imágenes y estilos apropiados en cada momento, y dependerá de:

  • Tu tiempo disponible para buscarlos o crearlos
  • El mensaje e idea que quieres transmitir
  • Los recursos y habilidades de que dispongas
  • El medio de difusión y el tipo de audiencia

Mi conclusión:

  • Usa FOTOS cuando quieras transmitir emociones y como apoyo de grandes ideas
  • Usa GRÁFICOS como recurso principal para todas tus imágenes
  • Usa DIBUJOS siempre que tus recursos y audiencia te lo permita

Espero que sepas un poco mejor elegir imágenes en cuanto al estilo se refiere, y que sigas empeñado en aplicar cada vez más el pensamiento visual, independientemente que uses mas las FOTOS, los GRÁFICOS o los DIBUJOS.

Si quieres ver algunos ejemplos de aplicación de gráficos con frases célebres que a priori siempre se colocan con fotos, busca en las redes sociales tanto Instagram, Twitter, Google+, Facebook: #frasespensamientovisual

Tampoco te pierdas la siguiente entrada: Tipos de signos gráficos: icono, indicio, símbolo, pictograma, ideograma y otros


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¡Ok, me apunto!

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