margen

The Noun Project: biblioteca universal de iconos para aplicar el pensamiento visual

Fuente imagen: www.thenounproject.com

¿quieres aplicar el pensamiento visual y no te apetece dibujar? ¿te gustaría usar iconos sin tener que pagar ni tener que perder tiempo buscándolos? ¿quieres saber cómo representar cualquier palabra con una imagen o icono?

Como contestación a todas esas preguntas te presento el proyecto The Noun Project

Este proyecto lo considero una magnífica biblioteca universal de iconos para aplicar el pensamiento visual.

Se trata de un repositorio de iconos colaborativo de libre acceso y descarga, con el único requisito de hacer mención a los autores para poder utilizar los iconos que te descargas gratuitamente.

Existe la alternativa de olvidarte de los créditos y las menciones de las imágenes si aceptas a pagar una pequeña tarifa por cada una de ellas.

The Noun Project trata de construir un lenguaje visual que todo el mundo pueda usar y entender. En definitiva, un idioma universal creado entre tod@s y para tod@s.


El Proyecto pone el esfuerzo en compartir iconos universales, válidos para todas las lenguas y culturas, y hacerlo accesible bajo licencia Creative Commons para utilizar en:

  • Tus propios diseños.
  • Infografías
  • Web, blog, webinars, cursos,..
  • Escuela,..

… y por supuesto para tus resúmenes visuales!

Considero una fantástica herramienta para aplicar el pensamiento visual acceder al buscador de la web del proyecto The Noun Project . En su buscador podrás plantear palabras que no sabes cómo puedes representar y encontrar así múltiples ideas para inspirarte y que además podrás descargar para usar.

¡ Crear y compartir el Lenguaje Visual del Mundo!

Úsalo como un magnífico buscador de iconos que te permite encontrar los mismos haciendo consultas por palabras.

Este proyecto es además una plataforma que potencia la comunidad que hay detrás y de la que puedes formar parte, para entre todos construir un lenguaje visual global que todo el mundo pueda entender y compartir.

¡ Cualquier persona puede inscribirse y enviar sus propios diseños!

Sin lugar a dudas la comunicación visual es increíblemente poderosa, por lo que debes tener en cuenta proyectos como estos donde tienes a tu disposición una biblioteca universal de iconos para aplicar el pensamiento visual.

¿Por qué motivo?

¡ Los símbolos tienen la capacidad de trascender las barreras culturales y del lenguaje aportando una información concisa sin esfuerzo y de forma instantánea!

Los símbolos pueden trascender barreras culturales e idiomáticas y permiten a las personas comunicarse de forma eficaz, rápida e intuitiva.

“The noun Project: Encuentra un icono para cualquier palabra”    

En definitiva, The Noun Project es una gran colección de imágenes pre-diseñadas de iconos universale a tu disposición, que pretende promover la comunicación visual, por lo que me parece una herramienta clave para la aplicación del pensamiento visual.

La biblioteca de iconos va creciendo cada día con la ayuda de diseñadores, desarrolladores y educadores como tú, procedentes de todo el mundo, así como de voluntarios que ayudan en la traducción y en la clasificación de los símbolos.

¿quieres participar?

Tienes varios modos a tu disposición:

CREANDO

&

COMPARTIENDO

&

COMUNICANDO

Tienes la posibilidad de crear, partiendo de símbolos que ya existen…

… o comenzando de cero, y aportando nuevos símbolos y conceptos que todavía no figuren. Así contribuirás a la expansión de una magnífica biblioteca universal de iconos para aplicar el pensamiento visual.

El otro modo más sencillo que tienes de colaborar, es compartiendo los iconos que se publican en el proyecto. Estos tienen licencia Creative Commons y por ello cualquier persona puede descargarlos gratuitamente y utilizarlos ciñéndose a las licencias de uso señaladas por los autores.

Y el modo que te recomiendo desde aquí sin lugar a dudas es…

Comunicando a través de los iconos tus propios resúmenes visuales!

Se trata de un recurso muy útil para apoyar y desarrollar las habilidades de comunicación.

¡Sin lugar a dudas las posibilidades de uso en educación son infinitas!

Colabora contactando con ellos en: educators@thenounproject.com

Si quieres que te avise de otros recursos como estos, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


PREGUNTAS & RESPUESTAS


¿Cuál es la diferencia entre realizar descargas de los iconos en formato PNG o SVG?

PNG no admite variación, y puedes pegarlo y colocarlo en cualquier programa. Realmente no se puede cambiar el color o la forma, y si se intentan hacerlos mucho más grandes quedarán pixelados.

SVG realmente son vectores, lo que significa que son completamente personalizables. Hazlos tan grandes o tan pequeños como quieras, cambia los colores, o incluso cambia las formas de los mismos.


¿Puedo cambiar el color de los iconos?

Todos los iconos sólo están disponibles para descarga en negro, sin embargo, siempre podrás cambiar el color mediante el uso de un software de diseño gráfico como GIMP o cualquier otro.


Si compro un icono, ¿lo puedo usar para siempre?

Sí, una vez que hayas comprado un icono a través de una cuenta de pago o a través de una sola compra individual, es tuyo y podrás utilizarlo por tiempo ilimitado. No es necesario mantener la suscripción de pago para utilizar estos iconos en tu trabajo.


¿Qué licencias se utilizan?

Creative Commons Reconocimiento (CC BY) – Esta licencia te permite descargar, usar, copiar, compartir, modificar y construir sobre el símbolo, siempre y cuando sigas los requisitos adecuados de atribución. Puedes utilizar el icono de forma gratuita, siempre y cuando realices la atribución, o bien pagar una cuota para no tener que atribuir. ($ 1,99, compartida con el diseñador del icono).

Dominio Público (PD) – esto marca iconos que se encuentran en el dominio público. No hay restricciones impuestas.


¿Tengo que pagar para utilizar iconos?

Todos los iconos son libres de utilizar, siempre y cuando se le dé crédito adecuadamente al creador. Sólo pagas si no deseas seguir los requisitos de acreditación del creador de iconos licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento (CC BY).


¿Cómo doy correctamente los créditos en mi trabajo?

Si decide dar crédito por descargar y usar un icono de forma gratuita, a continuación, es necesario seguir los siguientes requisitos:

El formato debe ser “nombre del icono” por el nombre del creador, desde el Proyecto GNU. El nombre del icono debe ser un hipervínculo a la fuente original. Si no puedes realizar un hipervínculo en el medio que está utilizando el icono, a continuación, escribe  thenounproject.com como la fuente. Esta atribución debe aparecer junto al icono, debajo del icono, o en alguna parte en el proyecto donde hacer referencia correctamente del icono.

Para hacerlo más fácil, las descargas gratuitas ya incluyen una línea de texto con el crédito del creador. Sin embargo, si desea dar crédito al creador de una manera diferente, o estás usando el icono en un medio diferente, puedes copiar la línea de texto y colocarlo donde sea relevante. Por favor, consulta los requisitos de crédito específicas del medio, para obtener más información.

Ejemplo 1: El icono del “árbol” de Edward Barquero del Proyecto GNU.

Ejemplo 2: El icono del “árbol” de Edward Barquero, desde thenounproject.com.


¿Cómo doy crédito a varios iconos?

Cuando se utilizan varios iconos de diferentes creadores, cada icono debe ser acreditado al creador individual. Si no hay suficiente espacio para enumerar todos los creadores en su trabajo, se puede enlazar a un documento externo o una página con la información adecuada.

Ejemplo: icono de “árbol” de Edward Barquero, icono de “Bird” de Anna Lee, icono de “feliz” por Matt Brooks del Proyecto GNU.

Si usas varios iconos del mismo creador, puedes listar un crédito para todos los iconos.

Ejemplo: Todos los iconos incluidos anteriormente son por Edward Barquero del Proyecto GNU.


¿Puedo utilizar iconos para uso comercial?

Sí, puedes utilizar iconos para uso comercial, siempre y cuando sigas su licencia. Para los iconos que requieren crédito y se enumeran bajo Creative Commons, debes 1) comprar la licencia $ 1,99 para poder renunciar a la exigencia de crédito, 2) tener una cuenta de pago, o 3) seguir los requisitos adecuados para señalar el creador.


¿Puedo usar iconos para reventa?

Para utilizar un icono en artículos para la reventa (tales como camisetas, fundas de teléfono, pegatinas, tazas,…), debes comprar una licencia para cada icono con la característica de compra individual y pagar $ 1.99. NounPro cuentas o NounTeam no pueden ser utilizados para descargar iconos para los artículos para su reventa. Una licencia icono adquirido puede ser utilizado para un máximo de 100 unidades de producto.

Por ejemplo, si estás vendiendo 500 camisetas con el mismo diseño de iconos, tendrás que comprar 5 licencias icono (500 camisetas / 100 unidades por licencia).

Si no estás seguro si tus artículos son considerados reventa o uso comercial, por favor consulta la web del proyecto.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias!

,