margen

¿ Acaso No sabes cómo funciona tu cerebro y sus 2 mitades?

¿desconoces cómo funciona tu cerebro? ¿te gustaría saber cómo se supone que trabaja para comprenderte mejor? ¿sabes que hay 2 mitades funcionalmente diferentes?

Si queremos potenciar y hablar sobre el pensamiento visual, es importante que conozcas a grandes rasgos cómo funciona tu cerebro, seas o no un profesional del conocimiento.

Te mostraré rápidamente cómo se supone que está diseñado y se organiza el cerebro, para que después puedas hacer una reflexión interna e intuir si realmente usas todo tu potencial o digamos usas menos una parte de tu cerebro… aunque esto no estoy seguro de que sea posible!

El cerebro está dividido por una fisura longitudinal, que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo.

A su vez, cada hemisferio presenta otras fisuras, pero no tan profundas, que dividen toda la corteza cerebral en distintos lóbulos con diferentes cometidos y funciones en cada zona.

Lo primero que deberías saber de cómo funciona tu cerebro, es que es en sí mismo el director de orquesta de todo tu cuerpo, y para ello está en constante comunicación con todas sus partes:

  • Funciones orgánicas
  • Control muscular y movimiento corporal
  • Funciones homeostáticas: presión sanguínea, temperatura corporal, ritmo cardiaco,..
  • Recepción información sensorial: auditiva, visual, motora,..

Incluso tu cerebro es el encargado del desarrollo de todas tus emociones y sentimientos, siendo en definitiva… parte de tu SER!

El cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones!


EL CEREBRO Y SUS 2 MITADES

Lo más reseñable de cómo funciona tu cerebro tiene que ver con cómo está constituido.

El cerebro está dividido en 2 mitades opuestas que llamamos hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, estando cada una de ellas especializada en conductas distintas.

De este modo el cerebro asegura un máximo aprovechamiento de todo su potencial al dividir las tareas.

El funcionamiento del cerebro se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.

Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.

Algunas peculiaridades del mismo son:

    • Desde un aspecto morfológico no son realmente simétricos.
    • Cada uno de los hemisferios controla y ejecuta funciones diferentes o aspectos diferentes de una misma función.
    • Sólo el humano parece mostrar diferencia de competencias entre los dos hemisferios.
    • Cada persona tiene desarrollado un mayor uso de una de esas partes, siendo normalmente la dominante la parte izquierda.
    • Existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo, siendo el hemisferio derecho encargado de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

Destacar que aunque cada hemisferio del cerebro a priori  tiene una serie de funciones propias establecidas, todas las actividades complejas que realizamos requieren de la interrelación de los dos hemisferios al mismo tiempo!

Ejemplo: cuando leemos, el hemisferio izquierdo descifra el significado de las palabras, y el hemisferio derecho interpreta las emociones e imágenes asociadas

Nota: Un referente que experimentó para ver cómo operan y se comunican ambos hemisferios cerebrales es Roger Sperry

Si quieres que te avise de otros recursos como estos, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


HEMISFERIO IZQUIERDO: VERBAL

Entre los grupos de personas que utilizan más esta parte del cerebro, a priori según parece encajaría los científicos o los ingenieros como yo.

Los pensamientos de este hemisferio son realistas, fríos y dominantes.

En la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico.

DESCRIBE, DEFINE, ANALIZA, ASOCIA FORMAS Y COLORES, Y ES VERBAL

El hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones, procesos lógicos en general, …

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos, y parece ser que es la mitad más compleja, y relacionada con la parte verbal.

Algunos apuntes para profundizar más en las capacidades del hemisferio izquierdo:

    • Reconoce grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases.
    • Controla el habla, la escritura, la numeración y las matemáticas.
    • Puede transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Es el centro de la facultad de expresión.
    • Almacena conceptos que luego traduce a palabras en función de tu idioma.
    • Tiene control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.
    • Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio!

HEMISFERIO DERECHO: VISUAL

Suelen ser personas muy imaginativas y creativas, entre los que encajaría músicos, artistas o inventores.  

En la mayor parte de las personas el hemisferio derecho controla las habilidades espaciales complejas, como la percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y musical.

INTUYE, ES ESPONTÁNEO, IMAGINA, CREA Y ES VISUAL

El hemisferio derecho parece ser el menos potenciado en la educación, y está relacionado con la parte creativa y visual.

Varios estudios demuestran que en el hemisferio derecho se ubican: la percepción espacial, la conducta emocional, la facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías.

El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

Si eres una persona que tiene como su hemisferio dominante el derecho, seguro que estudias, piensas, recuerdas y aprendes con imágenes.

Las personas que potencian su lado derecho del cerebro son más creativas y tienen más desarrollada la imaginación.

Algunos apuntes para profundizar más en las capacidades del hemisferio derecho:

  • Especializado en sensaciones y sentimientos.
  • Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.
  • Proporciona respuesta inmediata ante los procesos visuales y de orientación espacial.
  • Responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. ¿sabías que el color sólo existe en nuestra mente?
  • Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son propias.
  • Usa el método de síntesis para procesar la información, recomponiendo la información a un conjunto a partir de sus elementos.

En definitiva podría decirse que la imaginación y la creatividad suelen ser características de las personas que desarrollan más su hemisferio derecho, mientras que la lógica o las matemáticas, son la especialidad de aquellos que utilizan más su hemisferio izquierdo.

Si eres un profesional del conocimiento que usa todo su potencial, seguro que sientes que no tienes ningún hemisferio infrautilizado; ni destacas con uno ni con el otro.

En mi caso, no tengo claro del todo si tengo alguna parte del cerebro más dominante que la otra, o si realmente esto es algo posible.

Al ser una web sobre el pensamiento visual, podría decirte que es mejor tener más desarrollado el hemisferio derecho, pero tampoco lo creo. Como todo en la vida, en el equilibrio está sin duda el mejor resultado.

¿que opinas al respecto?


Si te ha picado el gusanillo de la curiosidad por saber más sobre cómo funciona tu cerebro, te dejo el siguiente enlace: ¿Cómo funciona el cerebro?

Para terminar te dejo otros “Muy interesantes” enlaces por si quieres profundizar más en cómo funciona tu cerebro:

Y recuerda….

NO necesitas talento para aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉