¿realizas apuntes visuales? ¿te gustaría mejorar tu auto-aprendizaje o el de tus alumnos con nuevas técnicas visuales basadas en sketchnotes o doodles? ¿quieres repasar tus propios apuntes de un modo más entretenido y eficaz?

Si quieres mejorar tus apuntes, y así también aumentar tu capacidad de recordar conceptos e ideas, sólo tienes que convertirlos en apuntes visuales que no te den pereza revisar más tarde, y que además permitan ser revisados más rápidamente.

Convierte tus apuntes propios, y/o fomenta entre tus alumnos… la realización de apuntes visuales!


Lo que denomino aquí como apuntes visuales, también podríamos etiquetarlo del siguiente modo:

Sketchnote: fomentado por Mike Rohde en su libro The Sketchnote Handbook.

Sketchnotes son notas visuales creadas a mano, y con una mezcla de palabras, tipografías, dibujos, formas y elementos visuales como líneas y recuadros.

Doodles: defendido por Sunni Brown en su libro The Doodle Revolution.

El Doodle o garabateo, es una herramienta increíblemente poderosa y por ello necesitamos una nueva definición del garabateo: hacer marcas espontáneas que nos ayuden a pensar.


¿cuál es el origen de los Apuntes visuales, sketchnotes o doodles?

  • Los “apuntes visuales” son a mi entender muy necesarios, por ser el único modo de poder recordar y entender la información de un modo rápido y eficaz, incluso ayudando a nuestra mente a recordar más información y/o buscar asociaciones.
  • Los “sketchnotes” son para Mike Rohde un nueva forma de poder tomar apuntes de charlas, de un modo resumido, divertido y que fomenta centrarse en la grandes ideas, dejando atrás la frustración por intentar plasmar absolutamente todo en un cuaderno infinito.
  • Para Sunni Brown los “doodles” son una herramienta básica para poder aprender y enseñar, y que es innato a todos nosotros, como un canal a través del cual las personas acceden a niveles más altos de alfabetización visual.

Pero… ¿qué son los Apuntes visuales?

Los apuntes visuales son los apuntes de toda la vida, pero con la particularidad de incorporar en los mismos un mayor componente visual, de manera que puedas aprovechar el potencial del pensamiento visual:

  • Mayor concentración al tomar apuntes, y con ello hacerlo de manera más eficaz.
  • Más fácil revisarlos después, ya que son muy visuales.
  • Al ser tu “creación única” y visual, te serán más fáciles de recordar y memorizar.

Al realizar nuestros propios apuntes visuales, al ser propios y únicos, añaden componente emocional de un modo que el lenguaje verbal no podría alcanzar a interpretar.

En definitiva, los apuntes visuales o notas visuales te ayudarán a “grabar” la información de un modo entretenido, y con ello más fácilmente recordarás y memorizarás esos conceptos o ideas.

Si quieres mejorar tus apuntes visuales descubriendo los principios básicos del pensamiento visual, así como descubrir tus habilidades básicas e innatas de dibujo, te invito a que te apuntes a la formación gratuita online.

¡Ok, me apunto!


¿Dónde puedes aplicar la realización de apuntes visuales?

Básicamente en las mismas situaciones donde siempre se han realizado apuntes o toma de notas:

  • sintetizar lo relevante de un libro.
  • resumir una clase o conferencia.
  • reflejar razonamientos o conclusiones propias.
  • etc
El marcarse como objetivo el realizar unos apuntes más visuales nos obliga a aumentar nuestra atención hacia el ponente durante toda la exposición, y es por lo que podemos sacar más partido de las mismas.

Si quieres ver algunos ejemplos de resúmenes visuales de charlas TED pásate por aquí: VisualTED

¿qué se necesita para realizar apuntes visuales?

Lo único que necesitas es una mente abierta que se concentre en hacer más visual sus notas escritas de lo que está atendiendo.

Puedes usar algo tan básico como un boli y un cuaderno como toda la vida, o incluso incorporar nuevas tecnologías como un “ipad” para hacer en definitiva lo mismo; pero con las ventajas e inconvenientes de estos sistemas.

En realidad el medio con el que realizarlo creo que es lo de menos, aunque en general los expertos en “sketchnote” recomiendan usar formatos pequeños, porque esto te obliga a resumir la información: algo siempre muy importante en la toma de apuntes.

Por otra parte no se suele recomendar lapiz y goma, y sí centrarse en bolígrafos o rotuladores que no se pueden borrar, para así olvidarse de esto y centrarse en continuar con la toma de apuntes aunque estos no queden perfectos. Algún tipo de marcador de color también sería interesante para resaltar puntos importantes.

Hay que realizar apuntes visuales, pero sin pretender realizar unos apuntes estéticamente bonitos visualmente, por lo que los borrones están permitidos… y no necesitas goma! 😉


**¿Por qué fomentar más lo visual en el aprendizaje, practicandolo con apuntes visuales?**
  • En general somos un poco analfabetos visuales, ya que nunca se nos ha animado a practicarlo: ni en la escuela, ni en casa, ni mucho menos a nivel laboral. Ya es momento de dejar de serlo, practicando con la realización de apuntes más visuales.
  • Olvidar así las falsas creencias establecidas en torno al uso del lenguaje visual, que limitan el crecimiento y aprendizaje en general: no es arte, no requiere talento creativo, ni tampoco talento para dibujar. ¿sigues sin tenerlo claro?
  • Obviar lo visual nos limita y por tanto nos hace más ignorantes. No tener en cuenta más lo visual reduce nuestra capacidad de explorar, aprender, recordar y en general pensar más eficazmente. ¿vas a dejar que así siga siendo?
  • El lenguaje visual es algo innato en todos nosotros, y pone a nuestro alcance todo un mundo de posibilidades con sólo un poquito de práctica para hacer resurgir esta habilidad de nuestro interior. ¿ vas a desaprovechar este poder al alcance de tu mano?
  • No nos podemos permitir no aprenderlo. El mundo cambia muy deprisa como para ignorar esta capacidad innata que nos permite adaptarnos y progresar. La información disponible es cada vez más densa y extensa, en una sociedad que gira en torno al conocimiento. ¿vas a desaprovechar la oportunidad de ser más competitivo y resolutivo?

Las personas que realizan apuntes visuales cuando reciben información verbal de un libro o charla, retienen más esa información que los que no lo hacen.

El aprendizaje mediante apuntes visuales, es en definitiva un estilo de aprendizaje en el que las ideas, conceptos, datos e información en general, es procesada y entendida a través de imágenes y técnicas de visualización, basada en el pensamiento visual.

Lo bueno de aprender más visualmente realizando apuntes visuales, es que al hacerlo así se practican las 4 modalidades de aprendizaje al mismo tiempo:

  • Visual
  • Auditiva
  • Lectoescritora
  • Kinestésica.

Puedes encontrar más información al respecto en la Charla de Sunni Brown: ¡A garabatear!

En conclusión, fomentar los apuntes visuales, sketchnotes o doodles, permite potenciar el pensamiento visual, y con ello acercarnos más hacia la alfabetización visual.

Si bien es cierto que realizar apuntes visuales es básicamente agrupar y conceptualizar la información e ideas que estás leyendo o escuchando, también requiere que reactives tus habilidades básicas e innatas de dibujo.

¡No te preocupes! En esta web dispones de formación para ello.

Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! ?