margen

Dibujar garabatos, monigotes y emociones!

¿sabes dibujar garabatos? ¿te atreves con los monigotes? ¿y si representar visualmente emociones es igual de sencillo?

¡ Seguro que sabes dibujar garabatos, ya que son sólo eso, garabatos!

Dibujar monigotes no es más que unos garabatos un poco más avanzados que representan personas, y a eso yo creo que también todos nos atrevemos.

¿ y las emociones?

Parece algo más atrevido querer representar visualmente las emociones, pero si recordamos aplicaciones como WhatsApp podemos admitir que puede ser también muy fácil 😉

Por tanto, podemos afirmar que está al alcance de todo el mundo, de ti y de mi incluidos, el poder representar personas y sus emociones.

Sólo tienes que ponerte con ello y aquí veremos cómo, pero primero veamos rápidamente las definiciones de esta triada progresiva de garabatos, monigotes y emociones:

  1. Garabatos: es un dibujo de cualquier cosa, concreta o abstracta, que se hace mientras la atención está ocupada en otra cosa, o cuando la persona está aburrida. En inglés se usa el término Doodle”.
  2. Monigotes: Figura humana o de animal, pintada, dibujada o hecha de cualquier materia, generalmente con fin humorístico. El ejemplo más representativo sería el monigote de “los Santos Inocentes”
  3. Emociones: las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.

Nota: Nuestra intención será siempre la de tratar de sacar más partido a los garabatos con un enfoque de aprendizaje y toma de notas, lejos de verlo como una tarea improductiva según su definición básica.

Si nos centramos primero en lo que todos sin excepción sabemos y asumimos que somos capaces de hacer esto sería evidentemente el abordar los garabatos, pero esto es sólo el principio de hasta dónde podemos llegar con práctica…

…si hacemos una analogía con el proceso de aprendizaje de la escritura, recordemos que esta empieza por aprender primero a dibujar las letras de modo individual, para luego pasar a dibujar las palabras y así sucesivamente hasta llegar a poder escribir la entrada de un blog.

Si quieres que te avise de otros recursos como estos, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


Al escribir ya estamos dibujando, aunque es algo que hacemos de modo tan mecánico que no somos consciente de que estamos dibujando; al menos cuando no usamos algún medio como el ordenador o el móvil.

¡ Cuanto “peor letra” tengamos más podemos decir que estamos garabateando!

Además de la escritura que es para todos tal vez el modo más sencillo de tomar notas, ya que es el que más ejercitado solemos tener por la práctica en la escuela, el siguiente modo de realizar garabatos es dibujando figuras y formas básicas: líneas, puntos, cuadrados, círculos, rectángulos,… pero también los parecidos a estos sin tener porqué ser simétricos ni rectilíneos.

Si dibujar garabatos y formas básicas está al alcance de todos y podemos realizarlos incluso mientras hablamos por teléfono o nos aburrimos en un charla…

…con sólo añadir unas líneas más ya estamos dibujando monigotes!

Partamos por ejemplo de un montón de garabatos, o más bien borrones, y convirtámoslos de un modo fácil, rápido y sorprendente en una gran diversidad de pájaros…

…sólo tenemos que añadir con unos trazos mínimos, un ojo, un pico, las patas y la cola.

¡ Fácil, rápido y sorprendente!

El método más sencillo para dibujar monigotes de personas sería partir de una forma básica que representaría el cuerpo y añadir las extremidades.

En función de las variaciones de esa forma básica central y el mayor o menor detalle y representación de las extremidades, tendríamos un gran abanico de posibilidades y variabilidad.

Llegamos a la parte de representar emociones.

¿Qué mejor forma para ello que hacerlo con caras de personas?

Si las personas somos las que mejor podemos representar las emociones, tal vez la mejor forma de representar las emociones sea por medio de dibujar “caritas”.

Por tanto para dibujar emociones sólo nos tenemos que acordar de las caritas del WhatsApp.

Con un círculo como más típico, pero incluso con un cuadrado o triángulo representamos rápidamente la cara.

El siguiente paso es recordar las caras que ponemos según nuestros estados de ánimo, y tratar de representar con un par de líneas la posición de nuestros ojos y boca principalmente.

Haz un poco de teatro y siente las expresiones de tu cara, y verás como realmente los emoticonos no dejan de ser la representación más sencilla de nuestros rostros y con ello de las emociones.

Te recomiendo hacer un repaso de emoticonos a la vez que tratas de sentir tu mismo diferentes emociones, y verás cómo efectivamente tu cara responde del mismo modo.

¿el motivo de estos patrones faciales?

Por el momento al menos para mí todo un misterio, pero supone sin duda una gran ayuda al convertirse en un idioma universal.

Por tanto, si juntamos todo lo visto y comentado, vemos cómo fácilmente podemos representar personas y sus estados de ánimo.

Sólo hay que partir de una forma básica o garabato, añadir unos pocos trazos más, y finalmente aplicar los emoticonos.

Si además usas también las extremidades para enfatizar los estados de ánimo mucho mejor, pero es que además también puedes añadir texto para describir y enfatizar lo que en este caso los monigotes quieren expresar.

Si quieres potenciar tu potencialidad con el pensamiento visual, tomar notas garabateando es el punto de partida, y saber dibujar monigotes expresivos te supondrá sin duda una muy buena herramienta a tener en cuenta para facilitar la realización de tus propios resúmenes visuales.

¡No te frenes, no lo subestimes y no dejes de practicar!

Haz garabatos, monigotes y expresa emociones cada vez que puedas, y de modo natural al igual que escribes texto sin pensarlo.

¡Dibujar puede ser fácil, divertido y también productivo!

De ti depende aplicar el dibujo y el pensamiento visual para tu proceso de autoaprendizaje y posterior divulgación.

¿quieres ver el potencial práctico de saber dibujar garabatos, monigotes y emociones?


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

CURSO online: ¿ Tu tampoco sabes dibujar?

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,