margen
dibujar en digital

Anímate a dibujar en digital con una tableta gráfica Wacom

¿te gustaría dibujar en digital? ¿quieres compartir tus bocetos e ideas por Internet potenciando el pensamiento visual? ¿no usas todavía una tableta gráfica para compartir tus dibujos digitalmente?

Si finalmente te animas a dibujar, tanto para una mejor toma de apuntes, como para ofrecer un apoyo visual dentro de tus divulgaciones, te será muy útil poder dibujar en digital.

¿Qué mejor modo de potenciar y usar el pensamiento visual que animarte a dibujar en digital?

Si únicamente necesitas disponer de tus dibujos y apuntes en digital, con un escáner como el que tienen las impresoras multifunción te puede valer. Aunque la opción más sencilla es sin duda realizar con tu móvil una fotografía y listo! Ya tienes tus creaciones a papel convertidas en un segundo a formato digital.

Pero si lo que realmente quieres es animarte directamente a dibujar en digital, entonces tendrás que realizar una pequeña inversión en una tableta gráfica.


¿QUE ES UNA TABLETA GRÁFICA O TABLETA DIGITALIZADORA?

Es una superficie plana sobre la que puedes dibujar utilizando un lápiz especial. Pero lo que dibujas realmente no se verá en esta superficie, sino que aparecerá directamente en la pantalla de tu equipo al que la tengas conectada.

En definitiva se trata de un dispositivo que te permite dibujar en digital directamente y en tiempo real tus dibujos realizados a mano, tal como lo haces normalmente con lápiz y papel.

La superficie de dibujo es un plástico duro sensible al tacto y presión del lápiz especial, consiguiendo así transferir los movimientos de tu mano sosteniendo dicho lápiz directamente al mundo digital.

Otra característica es que te permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla, como si del sustituto del “mouse” se tratara. La posición del lápiz se correlaciona directamente con la posición del cursor en la pantalla.

¿ así de fácil es dibujar en digital?

¡ Realmente No!

Te guste más o menos dibujar, seas principiante o experto dibujando, el dibujar en digital directamente con una tableta gráfica te llevará algo de tiempo acostumbrarte, ya que no ves directamente bajo tu mano lo que dibujas; salvo que te lances a comprar los modelos más avanzados.

De todos modos, te aseguro que aprender a dibujar en digital con estos equipos no es un gran problema, ya que la curva de aprendizaje es tan natural como la de propiamente aprender a dibujar.

Si todavía no te has animado a dibujar, puedes incluso aprender directamente a dibujar en digital de este modo con una tableta gráfica.


Supongamos que te animas a saber un poco más sobre las tabletas gráficas para poder dibujar en digital…

… y te preguntaras…

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE DISPONER DE UNA TABLETA GRÁFICA?

Se trata de un complemento a tu equipo como puede ser un ratón o un teclado, que te ofrece otro modo de interacción con el mundo digital:

  • Te permite dibujar directamente con cualquier programa de dibujo digital y además de un modo profesional! Gracias a la precisión del lápiz electrónico, en combinación con la superficie de trabajo de plástico que es super sensible detectando todos sus movimientos.
  • Puedes utilizarla como cualquier ratón-mouse para todos los programas que uses sean de dibujo o no. Puedes apuntar, arrastrar, hacer clic,.. con una posición de la mano más natural.
  • Si dispone de sensibilidad a la presión, detectará si quieres realizar un trazo más grueso o más fino si estás dibujando, pero también según el programa podrás vincular diferentes funcionalidades.

En definitiva, te animo a dibujar en digital y a comprar para ello un tableta gráfica del mismo modo que no dudas en comprarte un ratón, un teclado, un micrófono, un escáner, o una webcam para interactuar con el mundo digital.

¡Pero mi equipo ya tiene un ratón!

No creo necesitar una tableta para dibujar en digital.

Está claro que un ratón de ordenador es muy pero que muy preciso, pero la forma con la que interactúa contigo en lo que a dibujar trazos se refiere, hace que sea menos preciso y más alejado del movimiento natural de tu mano.

Por otra parte, con un ratón no podrás transmitir los niveles de presión que sí realizas cuando dibujas en papel. Transmitir esto al formato digital es muy importante para darle algo de vida a tus trazos. Gracias a los puntos de presión, podrás dibujar como si de un lápiz real se tratase.

Por lo tanto, para dibujar en digital, las tabletas son más precisas, y por ello son también más rápidas.

Aunque no quieras dibujar como un profesional, únicamente para la realización de simples bocetos o garabatos tardarás mucho menos tiempo con una tableta en comparación con el tiempo que te llevará realizarlo con un ratón.

En definitiva, una tableta gráfica con su correspondiente lápiz te ofrece una forma más natural para dibujar, pintar y retocar. Con el ratón no lo podrás lograr ya que es más lento y torpe al no permitir un flujo suave sensible a la presión.

Igual sorprendes a todos y eres un crack con el ratón, pero seguro que si ese es tu extraño caso 😉 con una tableta gráfica disfrutarás mucho más! ¿te animas a probar?

Si quieres que te avise de otros recursos como estos, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


OK, ya estas animado para dibujar en digital o al menos intentarlo con una tableta gráfica. Pero…

¿CUÁL COMPRAR?

Lo primero a tener en cuenta es el tamaño, que irá en correlación con el precio.

Mi recomendación es que no te precipites con elegir una grande incluso si tu perspectiva final es que el dibujo digital forme parte de tu trabajo.

Las tabletas más pequeñas te serán suficientes para únicamente lo que buscas ahora que es simplemente comenzar a dibujar en digital.

Esta herramienta en su modelo más pequeño ya te permite comenzar a interactuar de otro modo, y plasmar los movimientos de tu mano en el mundo digital, y para ello, repito que no es necesario una gran superficie de trabajo.

Eso no quita que si te lo puedes permitir accedas a las mejores opciones del mercado, pero lo que expongo aquí es que cualquier persona como tu se pueda plantear la compra de un dispositivo sencillo para dibujar en digital aunque no busques arte ni profesionalidad con ello.

Dicho esto, si optas por las mejores opciones del mercado puedes eliminar el pequeño problema de dibujar en un sitio y ver lo que dibujas en otro, ya que existen modelos de tabletas gráficas en las cuales la propia tableta es también la pantalla donde se plasman tu movimientos.

La mejores tabletas gráficas son aparentemente como una tablet convencional pero con todo el potencial de sensibilidad y precisión de una tableta gráfica, por lo que interactuas de un modo muy natural y digital al mismo tiempo. ¿el problema? El precio de estos equipos sólo justificado para profesionales… o muy caprichosos! 😉


MI RECOMENDACIÓN: Wacom Intuos

En su día tras mucho indagar por la red, descubrí que prácticamente sólo existe una marca de tabletas gráficas de referencia y garantía para dibujar en digital con la que todo el mundo está contento: WACOM

Lo mejor de Wacom es que abarca todas las gamas desde las más sencillas y baratas para los principiantes y curiosos como nosotros, hasta los equipos más potentes para los mejores profesionales del mundo digital.

La que te recomiendo es la que yo tengo y la única que realmente conozco:

Es una magnífica opción y económica, para disponer de una herramienta más para entretenerte, aprender a dibujar, y divulgar más fácilmente aunque incluso tampoco la llegues a usar mucho.

Si quieres aprender a dibujar y así potenciar más el pensamiento visual, herramientas como estas te animarán sin duda a dibujar más o incluso empezar a dibujar como es mi caso.

Si no te convence todavía comprar una tableta gráfica para animarte a dibujar en digital, puedes empezar por encontrar el gusto por dibujar con el siguiente libro:

NO necesitas talento para aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

Y recuerda, que para dibujar en cuanto al uso del pensamiento visual se refiere, no tienes que buscar arte en tus creaciones:

Dibujar garabatos, monigotes y emociones!

¿te has comprado ya una? ¿cual es tu opinión al respecto?


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

CURSO online: ¿ Tu tampoco sabes dibujar?

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉