margen

Ed Emberley-libros de dibujo esquemático

¿crees que no sabes dibujar? ¿No pones en práctica el pensamiento visual porque piensas que debes ser bueno dibujando? ¿eres consciente de que todo el mundo puede expresarse visualmente con simples dibujos esquemáticos igual que sin tapujos ya hacen los niños?

Yo mismo pienso que No se dibujar, pero desde la perspectiva y enfoque artístico, ya que para poder comunicarnos visualmente y poner en práctica el pensamiento visual sí que podemos considerar que tu, yo y todo el mundo sabe dibujar lo suficiente para ello.

Efectivamente ser un dibujante a nivel artístico requiere como todo en la vida un mínimo de aprendizaje, constancia y mejora continua, y seguramente algo de talento y por supuesto interés por la temática.

Por el contrario, ser un dibujante aprendiz para aplicar el pensamiento visual, y comunicarse visualmente creo que está al alcance de todo el mundo, como puede estar al alcance de todos el poder comunicarnos escribiendo de modo verbal.

Por tanto, si has tenido una educación y formación mínima como para saber leer y escribir, seguramente también la tuviste para saber dibujar.

¿realmente no has dibujado nunca?

¿te acuerdas cuando eras niño cómo dibujabas sin complejos?

Igual tampoco ahora tienes buena letra, pero seguro que cuando estabas aprendiendo sería peor.

¿con los dibujos debe ser diferente?

Yo creo que No.

Para ayudarte a creer que tú también puedes llegar a dibujar para aplicar el pensamiento visual, y que tú también puedes llegar a realizar pequeños dibujos esquemáticos para comunicarte, te presento a Ed Emberley y sus dibujos esquemáticos para niños.

Aunque el primer enfoque fue el desarrollo de libros para niños, sus libros ya se consideran válidos también para los adultos, y en especial válidos para ayudarte a tener más herramientas con que aplicar sin miedo el pensamiento visual; especialmente si crees erróneamente que no sabes dibujar nada.

Emberley cree que todo el mundo puede aprender a dibujar, y sus más de 50 libros publicados de dibujo para niños cuentan con claras instrucciones paso a paso para conseguirlo en sólo unos minutos.

El renovado interés en la obra de Emberley ha venido de los adultos que se encontraron por primera vez sus libros cuando eran niños y ahora son ellos los que los compran ahora para sus propios hijos. También sus libros son perfectos para comprender que cualquier puede aprender a dibujar rápidamente y con ello adentrarse sin miedo en la aplicación del pensamiento visual.

En definitiva te recomiendo que visites la página de Emberley para que veas lo sencillo que puede ser expresarse mediante sencillos dibujos esquemáticos, pero también que compres alguno de sus libros, ya que son muy ilustrativos e interesantes a la vez que realmente muy económicos. Puedes comprarlos aquí: Amazon.

Si quieres que te avise cuando reseñe otros libros como este, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada, así como acceder a la formación gratuita con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!


Para comprender los libros de Ed Emberley, la única premisa es que tengas la mente abierta para ser capaz de ver el aprendizaje que esconde tras lo que a priori pueden parecer simples dibujos sin demasiada aplicación.

Cuanto más apliques el pensamiento visual, más útiles te parecerán estos dibujos y libros de dibujos esquemáticos.

Yo compré alguno de los libros de Ed Emberley, entre los cuales uno de los que recomiendo es Drawing Book: MAKE A WORLD ya que puede ser más generalista. Los otros libros suyos que también tengo y me parecen interesantes son Drawing Book of ANIMALS y FACES: donde se presentan dibujos sobre animales y caras en general.

 

¿sabes dibujar letras y números?

¿eres capaz de representar figuras geométricas como triángulos, círculos y cuadrados?

¿ y puntos, líneas y arcos?

En ese caso, realmente sabes dibujar lo suficiente para comunicarte.

Por ejemplo puedes representar rápidamente un velero… e incluso con una ballena cerca.

Dibujar un pájaro es algo muy sencillo… y luego puedes hacer múltiples variaciones.

Las caras de modo generalista son fáciles de representar… pero tampoco es mucho más complicado llegar a dibujar caras más representativas y concretas.

¿quieres ver un mundo de posibilidades así de sencillas?

Te recomiendo descubrir los libros de dibujos esquemáticos de Ed Emberley.

Evidentemente no todos los dibujos te serán necesarios ni útiles, pero estoy seguro de que te ayudarán a asimilar el concepto para después poder aplicar con más seguridad el pensamiento visual.

Si quieres aplicar con garantía el pensamiento visual tanto para tu propio aprendizaje de cualquier materia como para luego transmitir tu conocimiento e ideas, te será de gran ayuda conocer cómo representar dibujos esquemáticos.

¿sigues creyendo que no puedes dibujar y aplicar el pensamiento visual?

Para conocer un poco más el potencial de los dibujos sencillos con unos pocos trazos descubre los libros de Ed Emberley. Si tienes una mente abierta sabrás rápidamente buscarle la aplicación, y para ello lo mejor que puedes hacer es continuar aquí leyendo sobre el pensamiento visual.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

CURSO online: ¿ Tu tampoco sabes dibujar?

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉