margen
tipos de signos gráficos

Tipos de signos gráficos: icono, indicio, símbolo, pictograma, ideograma y otros

¿conoces los distintos tipos de signos gráficos? ¿es lo mismo un icono, que un símbolo, indicio, pictograma, logograma, metáfora visual o ideografía?

Clasificar los distintos signos gráficos que puedes usar en tus apuntes, para divulgar tus ideas o para resolver problemas no es una tarea fácil o al menos clara, y está sujeta a interpretaciones… como todo en la vida. 😉

Después de ver diferentes conceptos para referirse a los distintos signos gráficos, y en muchas ocasiones con enfoques diferentes y contradictorios, he decidido intentar aclararme y exponerlo…

…pero la verdad que no me ha sido fácil!

A grandes rasgos y antes de entrar en detalle, podríamos decir que todo lo presentado aquí formará parte de un gran grupo denominado SIGNO.

Un signo es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente. Significar es expresar por signos.

Además de esta definición, para poder clasificar los diferentes tipos de signos gráficos, hay que tener en cuenta que un SIGNO consta de un significante, un significado y un referente, produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación:

  • REFERENTE: el objeto al que nos referimos, tanto sea real o imaginario
  • SIGNIFICANTE: lo que realmente percibimos del signo
  • SIGNIFICADO: representación mental a partir del significante.

Ejemplo: Campanas de una iglesia:

  • Significado: anuncian que la Misa va a comenzar.
  • Significante: las campanas de una iglesia.
  • Referente: la iglesia.

Para tratar de dar una clasificación básica de los diferentes tipos de signos gráficos, me basaré en la teoría de Charles Sanders Peirce, al ser una de las clasificaciones más conocidas e influyentes: INDICIO, ICONO y SÍMBOLO

Pero antes, recordarte que tienes a tu disposición de modo GRATUITO el curso básico ABC Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!


INDICIO

Es un tipo de signo natural en el que se establece una relación entre el significante y el significado.

Un claro ejemplo es observar como significante una huella, que alude a un referente que puede ser un oso, y que finalmente damos un significado que puede ser peligro.

En un indicio en cierto modo está presente lo que se representa, pero realmente no se muestra como tal, sino por medio de una asociación o relación.

Otros ejemplos claros son:

  • humo indicio de fuego
  • rayo indicio de tormenta
  • nube indicio de lluvia
  • fiebre indicio de enfermedad

En definitiva, vemos una cosa y a partir de ahí deducimos otra. El significado tiene relación natural causa-efecto.


ICONO

Los íconos son unos tipos de signos gráficos en el que se trata de representar al referente con un significante que lo represente, y aportando un significado claro sin interpretaciones.

El icono tiene un similitud topológica entre el significante y el significado. Es decir, se parece a lo representado.

Aquí podemos tener: dibujos, gráficos, pinturas, fotografías, mapas,…

Tal vez te interese revisar: Elegir imágenes entre 3 estilos: ventajas e inconvenientes

En definitiva, las tres partes del signo aquí pretenden ser lo mismo. Significado similar al objeto representado.

Muchos tipos de signos gráficos son a priori iconos, pero pueden funcionar como indicios ya vistos, si se les da un significado de efecto o continuidad de lo que por sí mismos representan.

¿qué indicio representa para ti un perro?

También los iconos pasan a convertirse en símbolos si les dotamos de un nuevo significado.


SÍMBOLO

Otro de los tipos de signos gráficos a destacar es el símbolo, en el cual se usa un significante pero no para referirse a lo que a priori representa, sino para evocar un significado arbitrario y consensuado socialmente.

¡No hay relación ni parecido entre el significante y el significado!

Siempre que un signo represente a un referente por convención u acuerdo, es un símbolo. Por ello se requiere aprender su significado, para así comprender la relación entre signo y objeto.

Como citaba, cualquier icono figurativo del apartado anterior puede convertirse en un símbolo, y por tanto en un elemento abstracto con un nuevo significado, siempre que este significado sea compartido y reconocido por otros.

El ejemplo más claro pueden ser las señales de tráfico, que podemos entenderlas sólo si hemos aprendido el significado, aunque en ocasiones parezca evidente.

Por otra parte, ¿qué significa una cruz? Esto es un claro ejemplo de símbolo que no representa como tal lo que realmente pretende significar o señalar. En cualquier caso dependerá del contexto, cultura, e incluso el color… puede ser un signo de suma, un símbolo religioso, si es verde es farmacia, pero si es rojo es salvamento o cruz roja.

Otro buen ejemplo aclaratorio es el dibujo de una paloma, que a priori es un icono si pretende representar una paloma, pero que también se ha convertido en símbolo cuando se usa para referirse a la paz.

Del mismo modo la palabra “paz”, que es otra forma arbitraria de representar lo mismo, es también un símbolo, ya que a priori no sabemos su significado si no hemos aprendido en este caso el lenguaje verbal y el idioma correspondiente.

Dicho esto, todos los tipos de lenguajes y ALFABETOS son un tipo de signo abstracto que podemos clasificar como símbolos. También aquí se incluyen los números, los signos matemáticos, químicos,..

En definitiva, los símbolos son culturales, requieren aprendizaje, y por tanto tienen un significado consensuado sin relación aparente.


Una vez presentados estos tres grandes tipos de signos gráficos, y basándonos en ellos, podemos ver algunos otros más que también se suelen citar:

PICTOGRAMA

Un pictograma es un signo que puedes encontrar definido de múltiples modos, y que se suele asociar a un tipo de representación alejada de detalles, pretendiendo ser un signo claro y esquemático que sintetiza el mensaje o significado que pretende.

Por tanto a mi entender será icono, símbolo o indicio en función del significado que se le de a lo que representa:

  • a priori es un icono si se le da como significado lo que representa
  • se convierte en símbolo si como hemos visto representa otra cosa
  • será incluso un indicio si se usa o se interpreta como tal

Sin contradecir lo anterior, también podríamos decir que un pictograma, es en términos más generales, cualquier imagen que representa un objeto concreto, o incluso algo más abstracto pero que puede ser percibido por los sentidos.

Destacar que a nivel arqueológico y de signos antiguos, cuando se tratan pictogramas es fácil dar con su significado, pero no lo es cuando realmente se trata de un ideograma, ya que el significado depende del contexto cultural, que tal vez se desconoce, y por tanto es imposible determinar su significado exacto.

Los tempranos símbolos escritos estuvieron basados en pictogramas (los cuales son pinturas que se asemejan a lo que significan) e ideogramas (pinturas que representan ideas).

En contraste con los pictogramas, podemos citar los ideogramas como otros tipos de signos gráficos relevantes.

IDEOGRAMA

Los ideograma suelen formarse por la combinación de pictogramas, por lo que históricamente y conceptualmente son posteriores.

Dicho esto, los ideogramas son unos tipos de signos gráficos que representan un concepto o idea, y a mi entender clasificado como SÍMBOLO, al depender del contexto y cultura su interpretación, por muy simple que a priori parezca.

A diferencia de los pictogramas, los ideogramas representan ideas abstractas e intangibles que no aparecen en nuestro entorno natural.

Por ejemplo, la palabra “NO” es una idea, y no una cosa o sensación.

Por esto mismo, representar ideas no puede realizarse con iconos, que tal y como hemos definido no pueden tratar temas abstractos como las ideas.

Ejemplos de ideogramas incluyen los sistemas de señalización para encontrar lugares específicos, como es el caso de los aeropuertos y otros contextos en donde mucha gente no es familiar con el lenguaje del lugar y se encuentra allí, como también podrían ser los números arábigos y los símbolos matemáticos, los cuales son utilizados en todo el mundo sin importar cómo se pronuncian en lenguajes diferentes.

Por tanto, como símbolos que son, pueden considerarse incluso un tipo de lenguaje visual, destacando aquí por ejemplo ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, en las que determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas.

Por ejemplo, en la escritura china el pictograma 人 (pronunciado rén) significa persona y es una representación deformada del perfil de un hombre. Basándose en esto, el ideograma 囚 (qiú) representa a una persona dentro de un recuadro, y significa “prisionero”.

También aquí estarían los jeroglíficos egipcios, los símbolos mayas o las pinturas rupestres,… donde en general se usan los ideogramas aunque también combinados con los logogramas.

Como podrás deducir, las escrituras íntegramente ideográficas son raras, siendo lo más común que los ideogramas se combinen con otro tipo de logogramas que no representan directamente ideas o conceptos.

Dicho esto, el ideograma puede definirse como signo o elemento de sistema de escritura basado en signos que representan conceptos o ideas (no palabras), y que no son descomponibles en sonidos o formantes.

En definitiva, y según la RAE, un ideograma es una imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.

Si los ideogramas representarían palabras si podrían clasificarse como iconos, pero no es así, y es también esto por lo que los clasifico como símbolos.

LOGOGRAMA

Un logograma (del griego logos, palabra, y grama, escritura) es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura que por sí sola representa una palabra, lexema o morfema. Es decir, un grafismo que representa una palabra.

Un ideograma es un tipo de logograma que puede representar una idea o concepto.

Se pueden confundir con los ideogramas o jeroglíficos, sin embargo, los ideogramas según lo ya citado representan directamente ideas más que meras palabras o morfemas.

Al igual que el ideograma es un término de ámbito más lingüístico que gráfico, y no tiene nada que ver con las marcas, ni como reemplazo del término “logotipo”.

METÁFORA VISUAL

Si la metáfora es una figura retórica, muy común en la poesía, que consiste en la sustitución de una palabra por otra que guarda alguna analogía con la primera…

… la metáfora visual implica una sustitución basada en una comparación de dos objetos que guardan alguna relación de semejanza.

La metáfora visual es por tanto un recurso que permite, de manera rápida y sencilla, hacer comprensible una idea, por medio de una imagen estereotipada.

Podríamos decir que son un tipo concreto de ideograma, pero que parte de un principio de semejanza… al estilo indicio. 😉

La metáfora visual permite expresar vivencias, estados de ánimo, pasiones o sensa­ciones de modo visual, como por ejemplo:

  • una bombilla representa una idea!
  • un corazón… es amor!
  • ovejas saltando una valla… tratar de dormir!

Los cómics, en general han adoptado las metáforas visuales como recurso propio, y en este contexto los ideogramas y metáforas visualizadas suponen pequeños dibujos que sustituyen a un texto de una forma mucho más directa: una sierra con un tronco significa que el personaje duerme profundamente, estrellitas cuando el personaje se golpea, rayos, sapos y culebras para sustituir las palabrotas…


Y podríamos citar muchos más tipos de signos gráficos:

DIAGRAMA

Las combinaciones de ideogramas para transmitir mensajes más elaborados y complejos suelen denominarse diagramas… y si un diagrama se combina con logogramas o, gracias a los medios electrónicos, se vuelve dinámico e interactivo, se puede hablar ya no de diagrama, sino de infografía.

Un diagrama sería la representación gráfica de las variaciones de un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un conjunto. En definitiva, un diagrama es un gráfico que puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos, pero que sirve para simplificar la comunicación y la información sobre un proceso o un sistema determinado.

Existen diversos tipos de diagrama que se aplican según la necesidad comunicacional o el objeto de estudio: existen diagramas de flujo, conceptuales, florales, sinópticos y de proceso,…

Si te interesa la visualización de datos no te pierdas: David McCandless: La belleza de la visualización de datos


Y por último, sólo citar, que si nos enfocamos en el ámbito de las marcas y el marketing, podríamos mencionar muchos más conceptos en los cuales no entraremos en detalle ni en tecnicismo, sólo nombrarlos:

  • “Logo” o Logotipo: símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra. Por tanto, no serían logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.
  • Isotipo: se refiere a la parte simbólica o icónica de las marcas, reconociéndose la misma sin necesidad de acompañarla de ningún texto.
  • Logosímbolo o Isologo = logotipo + isotipo (texto + imagen “fundidas” e inseparables)
  • Imagotipo = logotipo + isotipo (texto + imagen se pueden separar)

En fin… independientemente de cómo los denominemos, los diferentes tipos de signos gráficos pretenden todos ellos comunicar y preservar el conocimiento, por lo que no dejes de usarlos siempre que puedas cada vez más para potenciar el pensamiento visual.

Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! ?