margen

Charla de Sunni Brown: ¡A garabatear!

Te presento en esta ocasión un “VisualTED” que he elaborado sobre una charla TED protagonizada por un referente en el Doodling and Visual Thinking.

Se trata de la charla de Sunni Brown, escritora de brillantes libros como Doodle Revolution y Gamestorming.charla de Sunni Brown

Esta charla de Sunni Brown, además de ser TED y por ello aparecer en esta sección, concuerda con las ideas de esta web, al animarte a que realices garabatos y potencies el pensamiento visual.

Garabatear es algo accesible universalmente y no debería intimidarte al alejarse de pretensiones artísticas, que no son su finalidad primaria.

En definitiva, la charla de Sunni Browny manifiesta que se pueden aprovechar los garabatos como un canal a través del cual las personas acceden a niveles más altos de alfabetización visual: “Amigos míos, el garabato nunca ha sido enemigo del pensamiento intelectual. En realidad es uno de sus mayores aliados”.

Los estudios demuestran que dibujar y hacer garabatos mejora la comprensión y el pensamiento creativo…

…entonces…

¿por qué nos avergonzamos cuando nos pillan haciendo garabatos?

La charla de Sunni Brown nos invita a garabatear, y con ello a desbloquear nuestro cerebro con el uso de papel y lápiz.


“VisualTED” – Sunni Brown: ¡A garabatear! 

La charla de Sunni Brown comienza realizando la hipótesis de que si la sociedad percibe los garabatos como algo malo, igual es porque no hay ninguna definición favorable del garabato:

  • En el siglo XVII, un “doodle” (garabato) era un tonto o un loco.
  • En el siglo XVIII, “doodle” se convirtió en un verbo con el significado de estafar, ridiculizar o burlarse de alguien.
  • En el siglo XIX, un “doodle” era un político corrupto.
  • Y hoy, tenemos la definición de perder el tiempo, titubear, hacer travesuras, hacer marcas sin sentido, hacer algo de poco valor, sustancia o importancia, e incluso NO hacer nada.

¡Con razón la gente es reacia a hacer garabatos en la escuela o el trabajo!

El garabateo es una herramienta increíblemente poderosa y por ello necesitamos una nueva definición del garabateo: hacer marcas espontáneas que nos ayuden a pensar.

      Los profesores consideran mala conducta el garabatear en la escuela.

Los jefes tienen mal visto hacer garabatos en la sala de juntas

Hay una norma cultural muy fuerte en contra de los garabatos en lugares en los que se supone que debemos aprender algo.

Si quieres que te avise cuando reseñe otras fantásticas charlas TED como esta, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


Sunni Brown pasa mucho tiempo enseñando a los adultos a usar el lenguaje visual y los garabatos en su trabajo…… y suele encontrar mucha resistencia porque se consideran como algo anti intelectual y contrario al aprendizaje serio.

¡Hay que oponerse a esa creencia porque los garabatos tienen un gran impacto en la manera en que procesamos información y en que resolvemos problemas!

Nuestra cultura está tan intensamente centrada en la información verbal que nos negamos siquiera a ver el valor de los garabatos.

¡Necesitamos dar más peso a los garabatos y equilibrar la balanza con lo verbal!

Sin duda, las personas que garabatean cuando reciben información verbal retienen más de esa información que los que no hacen garabatos.

Pensamos que hacemos garabatos cuando nos desconcentramos, pero en realidad se trata de una estrategia para evitar desconcentrarse.

Según la charla de Sunni Brown, al aprender, contamos con 4 formas de retener información para poder tomar decisiones:

          • Visual
          • Auditiva
          • Lectoescritora
          • Kinestésica

Para que realmente podamos apropiarnos de la información y hacer algo con ella tenemos que usar al menos 2 de estas modalidades, o bien usar una de ellas junto con una experiencia emocional.

La increíble contribución de los garabatos es que involucra las 4 modalidades de aprendizaje al mismo tiempo con la posibilidad de una experiencia emocional.


Te recomiendo que no dejes de ver al menos una vez la charla de Sunni Brown TED, ya que además del mensaje de fondo que te he adelantado, podrás descubrir algunos otros detalles que no he mencionado:


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

ebook: ABC PENSAMIENTO VISUAL

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,