margen
50-sketchnote

Mike Rohde: The Sketchnote Handbook

¿no sabes lo que es un Sketchnote? ¿te gustaría aprender cualquier cosa más eficazmente tomando apuntes más visuales? ¿y si tomar notas no es sólo usar palabras… pudiendo ser más divertido?

Te presento uno de los libros de referencia dentro del Visual Thinking o Pensamiento Visual, y no sólo por su peculiar aspecto blanco, naranja, y negro!

Se trata del libro  “The Sketchnote Handbook” escrito por el referente Mike Rohde, el cual se autodefine como diseñador, escritor, ilustrador y sketchnoter! 😉

Mike Rohde: “Creo que es importante compartir pensamientos, ideas y procesos, para que otros puedan sacar una idea de mis experiencias”.

Por ello, este autor destaca por realizar Sketchnote en tiempo real durante conferencias y eventos en vivo, resumiendo los temas de modo visual y compartiéndolo después con todos.

¿pero qué es eso del Sketchnote?

En resumen sería como decir “apuntes visuales”.

 

Pásate por la siguiente entrada para saber más al respecto:

Apuntes visuales, sketchnotes o doodles para mejorar tu aprendizaje.

 

Si quieres mejorar tus Sketchnote o apuntes visuales, descubriendo los principios básicos del pensamiento visual, así como descubrir tus habilidades básicas e innatas de dibujo, te invito a que te apuntes a la formación gratuita online.

¡Ok, me apunto!


Considerando que tomar “apuntes” es algo propio de alguien que está aprendiendo… está claro que aprender a realizar Sketchnote o “apuntes visuales” es algo muy útil en el ámbito educativo y del aprendizaje.

¡ Pero No solo para que lo apliquen los estudiantes en general!

¡ Realizar Sketchnote es util para tod@s!

 

Realiza Sketchnote tanto para tomar notas durante una clase, conferencia, charla,… como también para aclarar las ideas de un podcast, libro o vídeo,… o incluso para inmortalizar momentos de tu vida cotidiana como viajes, comidas en restaurantes o películas vistas.

¡el uso dependerá de tu caso e imaginación!

¡Aprende a tomar notas como los artistas! 😉

 

En mi caso el libro me ha gustado mucho ya que presenta de forma práctica toda la teoría que hay detrás de los Sketchnote y que Mike Rohde ha sabido transmitir muy bien, creando este libro sencillo, muy visual, y lleno de ejemplos de Sketchnote.

Todo el libro es en sí mismo un enorme bloc de notas lleno de imágenes y formas de hacer las cosas, siendo una guía de referencia dentro del Sketchnote.

Aunque a priori pueda parecer incluso demasiado visual y por ello muy artístico… no dejes de darle una oportunidad aunque te sientas un poco abrumado por igual no ser tú todavía tan visual…

…en realidad este libro sobre Sketchnote es muy ameno de leer y comprender, y aunque esté en inglés… lo que es propiamente dicho texto es sólo una cuarta parte o menos del mismo.

¡es una forma muy amena y fácil de aprender lo básico!

El libro te dará las claves para que cuando tengas la oportunidad apliques todo lo que recuerdes de él, convirtiendo en un placer el arte de tomar apuntes y notas de un modo más visual.

No te pierdas el siguiente vídeo para que veas algunos ejemplos de Mike Rohde sobre los dibujos que se pueden incluir en un buen Sketchnote:

 

Estructura Libro:

1.- ¿Qué son los Sketchnote?:

Los Sketchnote son para Mike Rohde un nueva forma de poder tomar apuntes de charlas, de un modo resumido, divertido y que fomenta centrarse en la grandes ideas, dejando atrás la frustración por intentar plasmar absolutamente todo en un cuaderno infinito.

Ideas, Not Art!

2.- ¿Por qué usar Sketchnote?:

Son buenos para potenciar al mismo tiempo tu  mente verbal y tu mente más visual, consiguiendo que la toma de notas sea más eficaz y divertida. Se trata de crear un mapa visual que te obliga a permanecer más concentrado… pero a la vez que también te relajas durante el proceso de realización.

 

3.-Las claves para escuchar:

El autor pone aquí énfasis en que es muy importante alejarse de las distracciones y concentrarse, y esta técnica lo requiere, por lo que en sí misma te ayuda/obliga a conseguirlo. Para realizar un buen Sketchnote tienes que practicar tus habilidades de escucha.

 

4.- El proceso de realizar Sketchnote:

En este capítulo Mike Rohde te muestra su proceso completo de realizarlo desde que llega al auditorio de la charla hasta que lo comparte por las redes sociales. Además proporciona ideas para construir un buen Sketchnote citando varios elementos que lo componen: títulos, tipografías, dibujos, divisores, líneas,..

 

5.- Tipos de Sketchnote:

Los diferentes tipos que apliques y resultados obtenidos dependen de tu personalidad y capacidad de análisis y escucha. Puedes ver en este apartado del libro varios ejemplos para ver los diferentes tipos de estructura para organizar la información. Definir la estructura es lo primero y más importante antes que el estilo o nivel de detalle: lineal, radial, vertical, modular,…

 

6.- Enfoque, jerarquía y personalización:

Se analizan varios modos de realizarlos y organizarse, bien realizando los Sketchnote en tiempo real o en dos fases. También te anima a ser tu mismo alejándote de la neutralidad y añadiendo comentarios, humor o lo que te apetezca  😉

 

7.- Habilidades y técnicas para un buen Sketchnote:

Para terminar se muestran con ejemplos prácticos los 5 elementos básicos para dibujar fácilmente: cuadrado, círculo, triángulo, línea y punto. También te enseña cómo dibujar personas, caras, letras… para finalmente proponerte que realices tu propia biblioteca visual: dejando espacio en el libro para que puedas ahí mismo empezar a garabatear sobre algunas plantillas e ideas propuestas.

 

Destacar su recomendación para elaborar tu propia “Biblioteca Visual” como buena práctica para tener más soltura a la hora de realizar tus apuntes visuales.

En definitiva este libro  “The Sketchnote Handbook” está realizado lleno de variados tipos diferentes de Sketchnote suyos y de otros colaboradores, albergando múltiples ideas y trucos para practicar, así como buenas recomendaciones de cara a prepararse a tomar apuntes más visuales en una charla, clase o conferencia.

Recuerda que realizar notas que incluyan imágenes y en general componentes que las hagan más visuales, te ayudará a recordar y asimilar mejor tus apuntes independientemente del propósito de los mismos.

 

Puedes comprar este libro citado “Sketchnote Handbook” en Amazon:

También te puede interesar su otro libro continuación del anterior: “Sketchnote Workbook”

Puedes ver si te convence este libro antes de comprarlo… descargando una muestra desde la web de su autor Mike Rohde.

 

Si te ha gustado esta idea del Sketchnote, puedes ver algo parecido con algunos ejemplos de charlas TED resumidas en: VisualTED

 


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte a la web para no perderte nada, y poder así acceder GRATIS a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

CURSO online: ¿ Tu tampoco sabes dibujar?

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉