margen
libro de Sunni Brown

Libro de Sunni Brown: La revolución de los garabatos

¿te gustaría garabatear eficazmente? ¿quieres mejorar tu nivel de alfabetización visual? ¿sabes cómo aumentar tu capacidad de pensar y comunicar usando garabatos?

Si quieres estar bien preparado en un mundo con cada vez mayor cantidad de información, una mayor alfabetización en lo visual mejorará notablemente tu capacidad por pensar y comunicar usando el pensamiento visual como una habilidad básica y esencial que yo entiendo que es.

¿una solución para mejorar todos estos aspectos?

El libro de Sunni Brown: La revolución de los garabatos. Un fantástico libro que te invita a reflexionar, aprender y dibujar… pero sólo garabatos!

Sunni Brown presenta el “doodling” que significa “garabatos”, como herramienta básica para aprender y enseñar.

¡Bienvenido al mundo de los garabatos!

El libro de Sunni Brown “The Doodle Revolution: Unlock the Power to Think Differently” te anima a perder tu miedo por dibujar mediante el uso de garabatos, y te enseña técnicas que te ayudan a comunicar e innovar más fácil y eficazmente.


El poder del Doodle = garabato

Aunque popularmente realizar garabatos en una reunión o clase es sinónimo de estar desconcentrado, realmente está demostrado que garabatear puede ayudarte a concentrarte, liberar tensiones e incluso comprender mejor nuevos conceptos.

Garabato = técnica poderosa para ayudarnos a pensar

¡Garabatear permite a tu cerebro mantenerse activo y concentrado!

Según Sunni Brown esta herramienta de pensamiento ayuda a procesar y retener la información, y con ello potenciar nuestra habilidad para resolver problemas. Además, nuestros propios garabatos al ser propios y únicos, añaden componente emocional de un modo que el lenguaje no alcanza a interpretar.

Algunas mentes poderosas que se mencionan en el libro de Sunni Brown como garabateadores que consiguieron abrir y potenciar sus mentes para innovar y resolver problemas con el uso de garabatos propios son: Einstein, John F. Kennedy, Edison, Marie Curie, y Henry Ford.


La revolución de los garabatos

El objetivo del libro de Sunni Brown es que todos tengamos a nuestra disposición y pongamos en práctica el poder del garabato: padres, maestros, jefes, artistas y no artistas…

¡Aplica tu conocimiento visual innato!

Sunni Brown te enseña a perder el miedo a realizar garabatos de cualquier objeto, concepto o sistema que puedas imaginar, ayudándote a cambiar tus convencionales modos de pensamiento.

En definitiva, te ayuda a transformar el texto aburrido, las presentaciones corrientes, y las reuniones ineficaces, gracias al uso del pensamiento visual y los garabatos, en brillantes, entretenidas y productivas tanto para tí como para cualquier público al que lo quieras divulgar.

El libro de Sunni Brown: La revolución de los garabatos, se presenta con muchos ejemplos y de un modo bastante visual, aunque también tiene mucho texto que si no dominas mucho el inglés puede resultar un poco pesado.

Este magnifico libro lo recomiendo para todo el mundo que quiera potenciar el pensamiento visual, pero especialmente para mejorar en los siguientes aspectos:

  • Adquirir competencias visuales para poder utilizar en tus propios estudios
  • Crear resúmenes visuales que te ayuden a profundizar en ideas extensas
  • Muy bueno también para aprender a realizar exitosas dinámicas de grupo

Si quieres que te avise cuando reseñe otros libros como este, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


“THE DOODLE REVOLUTION”

El libro de Sunni Brown está dividido en 6 partes, pero a grandes rasgos podemos diferenciar:

  1. Doodle: te enseña y te demuestra la base teórica, los ejemplos y los fundamentos por los que el uso del pensamiento visual y los garabatos es tan importante y eficaz. En definitiva se presenta todo el lenguaje visual básico así como los interrogantes alrededor de ello.
  2. Infodoodle: te ayuda a poner en práctica y aplicar todo lo presentado para realizarlo de modo individual o para desarrollar en dinámicas de grupo. Todo ello de una manera muy práctica y detallada gracias a su dilatada experiencia como facilitadora gráfica. Cómo mejorar el modo de conectar ideas, palabras, dibujos, símbolos,..
  3. Doodle Revolution: movimiento liderado por Sunni Brown con el que pretende potenciar de modo global y abierto el uso de los garabatos para entre todos, lograr aportar siempre más valor, compartir mejor experiencias, y en definitiva comunicar más eficazmente.

Recuerda que el libro es en ingles. Te presento su estructura:

THE DOODLE REVOLUTIONARY´S JOURNEY

I – OPEN: THE CASE FOR REVOLUTION

1- Disrupt beliefs about the doodle: disruption, inmersion & application

2- Learn how the doodle has value: start with cognitive benefits

II – EXPLORE: DOODLE UNIVERSITY

3- Practice the begginer´s doodle: start learning how-tos from base camp

4- Learn the infodoodle + 3 subtypes: take your current performance to the next level

III – CLOSE: PUTTING THE INFOOODLE TO WORK

5- Take it to work. Real-life applications: applications for problem solving in groups

6- Defy “the shadow”. Sign the manifesto: summary tips for group work & closing rebel yell


¿Por qué una revolución por los garabatos?

  1. Nunca nos han enseñado el lenguaje visual: ni en casa, ni en la escuela, ni en el trabajo. ¡Tendrás que aprenderlo por tu cuenta!
  2. Tenemos falsas creencias: no necesitamos arte ni talento dibujando, ni es sólo para artistas. ¡Que no te limite nada de esto!
  3. Somo analfabetos visuales: peor resolución de problemas, pero comunicación, y peor retención de información. ¡Mejora tu capacidad de explorar, aprender, recordar y pensar!
  4. Podemos potenciar el lenguaje visual porque es innato a todos nosotros. ¡Práctica un poco y encuentra un nuevo mundo lleno de posibilidades!
  5. El mundo cambia demasiado rápido para ignorarlo: mejora tu conocimiento y experiencia. ¡No puedes evitarlo, tendrás que aprender para progresar!

En síntesis, esto es lo que Si aprenderás en el libro de Sunni Brown:

  • Potenciar el pensamiento visual como herramienta básica
  • Desmitificar el concepto de dibujo (no arte) para ponerlo al alcance de todos
  • Cómo garabatear formas sencillas
  • Cómo transmitir conceptos incorporando imágenes y no sólo usando palabras
  • Cómo resumir información y traducirlo a garabatos
  • Comprender el beneficio de crear presentaciones visuales
  • Presentación práctica y sencilla de la información
  • Técnicas de trabajo en grupo y manejo de la información
  • En definitiva, transmitir información a otros de un modo eficaz y entretenido!

Aunque a lo largo del libro dispones de propuestas de ejercicios “doodling” para practicar los conceptos presentados, así como páginas y zonas en blanco en el propio libro donde realizarlo, dejar claro que el libro se basa en aprender técnicas de pensamiento y comunicación visual, y no de enseñar propiamente a dibujar.

Por tanto, lo que No aprenderás con este libro:

  • Técnicas para aprender a dibujar como tal
  • Cómo realizar creaciones artísticas o bellas para así sorprender
  • Creación de bocetos previos al dibujo

El definitiva, el libro de Sunni Brown potencia el dibujo informal que ella denomina “doodle” o garabato, como un modo de aprender, comunicar e innovar lejos de necesitar ninguna cualidad artística para conseguirlo.

Recomiendo este libro de Sunni Brown a todos los curiosos multipotenciales, a todos los profesionales del conocimiento, y en general a todo inconformista que quiera cambiar el modo de aprender y compartir mejor la enorme cantidad de información que existe, y los variados asuntos por resolver al que nos enfrentamos cada día.  

Si realmente lo que quieres es aprender y/o mejorar a propiamente dibujar te recomiendo: Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro

Si quieres conocer más libros sobre los conceptos básicos del pensamiento visual con un referente: Dan Roam


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

CURSO online: ¿ Tu tampoco sabes dibujar?

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉