margen
qué es una infografía y para qué sirve

Aprende, divulga y comunica más rápido con las infografías

¿te gustaría aprender, divulgar y comunicar de un modo más rápido, eficaz y entretenido? ¿sabes que la clave puede estar en el pensamiento visual y las infografías? ¿qué es una infografía y para qué sirve?

Si eres un profesional del conocimiento que disfrutas aprendiendo, pero también enseñando, divulgando y comunicando, te recomiendo totalmente que investigues y profundices en el tema de las infografías.

Pero… ¿qué es una infografía y para qué sirve?

Considero que las infografías son perfectas para poner en práctica el pensamiento visual, y con ello conseguir una divulgación de contenidos más rápida, eficaz y entretenida.

Opino que si combinamos todo aquello que en esta web pretendo potenciar, como es el aprendizaje, enseñanza y conocimiento, así como potenciar el pensamiento visual…

… el resultado pasa sin dudarlo por potenciar las infografías!

Pero.. ¿Por qué opino esto?

  1. Si eres un profesional del conocimiento tendrás la necesidad constante de aprender y probablemente enseñar.
  2. Si sabes un poco sobre el pensamiento visual, estarás de acuerdo de que su uso puede potenciar la divulgación de conocimiento y resolución de problemas.
  3. Las infografías sirven para ver a modo resumen visual la información.

Veamos como punto de partida para saber qué es una infografía y para qué sirve, lo que dice “wikipedia” al buscar el significado de infografía:

Es una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con secuencias animadas y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.

Si quieres que te avise de otros recursos como estos, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


En referencia a qué es una infografía y para qué sirve yo diría:

Una infografía es una cuidada combinación visual de información gráfica y texto, organizada para transmitir datos, procesos, conocimiento e ideas de un modo estético, resumido y de rápida comprensión.

Infografía = resumen gráfico de información

Se me ocurre que podemos clasificar las infografías que puedas crear en dos grandes tipos:

  • Infografía autoconsumo:
    • Cuando te encuentres en fase de aprendizaje trata de realizar tus propios resúmenes visuales o notas para poder más tarde recordar toda la información y conocimiento de un golpe de vista.
    • Se trata de tu propia infografía a modo borrador, y en donde no te tienes que preocupar tanto de la estética.
    • Aquí sí sería muy importante una buena síntesis de la información que apoyaras visualmente para poder más tarde recordarla mejor.
  • Infografía divulgativa:
    • Cuando quieras enseñar o compartir una idea, conocimiento, proceso,…
    • Partiendo de ese borrador de autoconsumo, iterando puedes ir mejorando y reorganizarla hasta convertirla en algo digno de compartir.
    • Es importante la parte estética y visual, pudiendo hacer uso de tus dotes artísticas, o sencillamente acudir a uno de los múltiples programas que a nivel informático te facilitarán esta labor de creación.

Puedes realizar una infografía de modo muy sencillo con lápiz y papel a modo notas, o crear toda una obra de arte e interactiva, llena de color y diseño.

A la hora de crear una infografía todo depende de tus capacidades y objetivos.

La realización de una buena infografía para divulgar, es sin duda un trabajo a priori complejo ya que requiere centrarse en varias temáticas diferentes:

  1. INVESTIGACIÓN: Conocer, disponer, buscar o recopilar información sobre un tema o multitemas.
  2. SÍNTESIS: Clasificar, resumir, jerarquizar y sintetizar la información, y ver el mejor modo de representarla.
  3. REPRESENTACIÓN: Incluir texto, imágenes, gráficos, tablas,… en las cantidades, proporciones y tamaños que ayuden a visualizar fácilmente todo.
  4. ARTÍSTICO: Realizar una curación estética en mayor o menor grado en función de objetivos y medios.

¿algún problema? Seguro que no!

Si eres un profesional del conocimiento seguro que disfrutas tocando todos estos temas, donde:

  1. Primero tienes que aprender e investigar como tanto nos gusta.
  2. Después aplicar toda la parte creativa, y espero que aplicando el pensamiento visual para poder sintetizar y representar la información y datos.
  3. Finalmente usar tu lado más artístico para crear algo único.

Es importante destacar que una buena infografía no sólo es aplicar un buen diseño, sino de encontrar el mejor modo de representar unos datos, conocimiento e información particular…

¿algún modo mejor para hacerlo bien que aplicar el pensamiento visual?

Espero que veas claro que el pensamiento visual puede ser una herramienta básica para la buena realización de infografías que te ayuden a aprender, divulgar y comunicar de un modo más rápido y eficaz.

Una vez que más o menos sabes lo que puede ser una infografía listemos algunos sitios donde tal vez puedes aplicar su incorporación:

  • Tus propios apuntes
  • La imagen de cabecera de tus entradas del blog
  • Presentaciones de producto o de ventas
  • Cursos e infoproductos en general
  • … …

¿se te ocurre alguna aplicación más? ¿sigues sin saber qué es una infografía y para qué sirve? Seguiremos hablando de ellas en otras entradas del blog.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉