margen

¿Eres multipotencial y todavía no lo sabes?

Para que puedas analizar si tal vez eres una persona multipotencial, definamos en esta ocasión que caracteriza a una persona así, porque tal vez lo seas y lo que pasa es que todavía no lo sabes.

Comencemos…

Si quieres potenciar tu multipotencialidad con el pensamiento visual primero tendrás que estar seguro de que eres una persona multipotencial…

…aunque probablemente si efectivamente lo eres, por tu propia naturaleza ya estarás deseando saber más sobre el tema para averiguarlo!

Pero pensarás…

¿Cómo es una persona multipotencial?

¿yo soy así?

A modo resumen introductorio te diré que yo mismo me considero una persona multipotencial, y con esto me refiero principalmente a que por suerte o por desgracia, soy una persona con múltiples o casi infinitos intereses.

En definitiva, las personas multipotenciales tenemos multitud de intereses variados e interdisciplinares, y lo único que tenemos en común es eso; que no es poco.

Valga la redundancia, tenemos potencial para llegar a dedicarnos a cualquier cosa, pudiendo ser esto finalmente tan variado que probablemente sea una disciplina que todavía no exista. Como ejemplo…

¿Qué te parece la web pensamiento visual para personas multipotenciales?

En cualquier caso, que quede claro que esto no presupone disponer de ningún superpoder o considerarse mejor que otros.

En definitiva, digamos que hay personas que podríamos denominar especialistas porque se centran en una especialidad o profesión clara que en muchas ocasiones amán y a la que dedican su vida…

… y luego estamos las personas de culo inquieto o multipotenciales que tenemos que buscar nuestra propia especialidad para salir adelante, o en su defecto optar por un trabajo muy dinámico y cambiante, y a ser posible multidisciplinar.

Para empezar a definirlo un poco más te diré como soy yo…

  • Lo primero que tengo claro es que la especialización estándar no es para mi, ya que pierdo bastante rápido el interés por algo una vez ya comprendido, aunque esto no quita que también sea perfeccionista en muchas ocasiones.
  • Me considero una persona muy inquieta, soñadora y sobre todo con muchísima curiosidad desde mi infancia por aprender más y más. Todo esto es algo que nunca ha ido a menos, e incluso tal vez sea todo lo contrario, y cuanto más descubro más quiero saber. ¿no te pasa esto a tí?
  • Me gusta ser bastante autodidacta, y esto es algo que con la práctica acaba por convertirte en una persona con cierta facilidad para aprender cosas nuevas e investigar por lo desconocido disfrutando durante el proceso.
  • El problema de todo esto es que por lo general esta inquietud y falta de especialización se puede considerar a priori más un defecto que una cualidad.

El ser una persona multipotencial y tener múltiples intereses provoca que todo, absolutamente TODO te guste y te llame la atención… y esto acaba siendo estresante, y he aquí muchas veces el problema.

¿como le voy a dedicar el suficiente tiempo a algo como para considerarme un experto en alguna especialidad y no verme tentado constantemente a cambiar el rumbo?

En nuestra cultura, y desde la educación reglada, nos machacan con la idea del destino y la errónea convicción desde pequeños de que todos tenemos una vocación y hay que encontrarla.

¿Y qué pasa si no lo encuentras?

¿Y qué pasa si no tienes una vocación porque tienes muchas?

Por tanto los multipotenciales no somos ni pretendemos ser especialistas del modo que impone la sociedad desde la educación.

En contra acabamos siendo generalistas, aprendiz de mucho y maestro de nada, pero con una visión muy amplia sobre múltiples temas, encajando cada nuevo aprendizaje en cualquier aspecto de nuestro dia a dia.

Esto nos facilita ser buenos innovadores y nos dota de una extraordinaria capacidad para resolver problemas de forma natural y creativa.

¿sigues pensando como yo hasta hace no mucho, que ser una persona multipotencial es un suplicio?

Con todo lo que ya te he citado igual empiezas a verlo más como toda un suerte y sabes aceptarlo y potenciarlo. Algunos famosos que podemos considerar multipotenciales son:

Steve Jobs, Richard Branson,  Leonardo da Vinci, Aristóteles, Descartes, Isaac Newton, Benjamin Franklin,..

… pero no te agobies, siempre hay que mencionar a los mejores pero no por ello tener ese objetivo de ser como ellos ni mucho menos.

Sin duda las personas consideradas especialistas podrán nombrar muchos más referentes.


Conclusión:

¿sabes ya si eres una persona multipotencial?

Para mí el descubrirlo ha sido un punto de inflexión y tranquilidad al comprenderme mejor.

En cualquier caso esto te tiene que ayudar para situarte y saber que eres una persona normal y corriente con estas peculiaridades e inquietudes… pero ahora que te entiendes mejor es el momento de buscar y afianzar tu proyecto único.

En definitiva, no amargarte por ello y seguir potenciando tu multipotencialidad pero para ganarte la vida a pesar o gracias a ello!

Para terminar, y que puedas seguir profundizando, te recomiendo totalmente ver la charla TED de Emilie sobre personas multipotenciales, así como el resumen VisualTed que he realizado y que podrás encontrar en mi web pensamiento visual: https://www.pensamientovisual.es/emilie-wapnick-no-tenemos-una-verdadera-vocacion/

¿te parece interesante el pensamiento visual y eres una persona multipotencial?

No dejes de visitar la web www.pensamientovisual.es , suscribirte y participar en ella, ya que esto me ayudará a continuar con el proyecto y mejorárlo, al dedicarle cada vez más tiempo, pero sobre todo porque creo y espero que te sirva de gran ayuda.

Para terminar agradezco tu tiempo y te animo a darme tu feedback. Te espero en el próximo artículo sobre personas multipotenciales titulado:  

Emilie Wapnick: un referente de las personas multipotenciales.

Hasta cuando quieras!


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,