margen

Emilie Wapnick: Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación

Te presento en esta ocasión un “VisualTED” que he elaborado sobre una de las charlas TED más importantes para mí. Se trata de la charla de Emilie Wapnick, defensora del valor de las personas inquietas como ella, (o yo mismo) y que define como personas MULTIPOTENCIALES.

Esta charla TED que he descubierto en este 2016 concuerda profundamente conmigo…

… hasta el punto de que me acabo de encontrar después de más de 30 años, dando respuesta a toda una vida de búsqueda y frustración.

Con mi justito inglés esto es lo que le escribí a Emilie por twitter tras ver su video TED y que ella contestó con un me gusta:

31 years later with little tears of joy… finally I realise that I am a multipotentialite and nothing is bad. thanks a lot! @emiliewapnick.

Si te sientes totalmente identificado como yo, la charla de Emilie Wapnick es todo un descubrimiento. Supone un punto de inflexión en tu vida tras comprenderte un poco mejor al escuchar a otros que se sienten como tu, ya que te empiezan a cuadrar muchas cosas y dejas de juzgarte al comprenderlo; al menos en mi caso.

Ella misma en su charla TED transmite:

  • La ansiedad vivida por no encajar dentro de lo que la sociedad dicta, mostrando un verdadero sufrimiento por ello.
  • En contraposición, se aprecia el alivio que logra cuando por fín se comprende y se acepta gracias a encontrarse y contrastarlo con una comunidad afín que ella misma crea con su blog http://puttylike.com/.
  • Tras el descubrimiento de que ese modo de ser y vivir la vida es tan válido como cualquier otro, es capaz de encontrar la parte buena de todo esto.
  • En definitiva encuentra las principales fortalezas y las resume como los 3 superpoderes de las personas que nos podemos autodenominar MULTIPOTENCIALES.
  • Los multipotenciales somos personas a las que no se debe presionar, juzgar ni apartar de la sociedad por no encontrar o más bien centrarse en un propósito claro.
  • Realmente con los complejos problemas del siglo XXI, cada vez más se precisa en este mundo de este tipo de personas a las que hay que apoyar y potenciar en vez de reprimir y frenar.

A continuación te muestro rápidamente el resumen de esta charla TED de Emilie Wapnick como ayuda para difundir este descubrimiento y que más gente como yo os encontréis:


 

A lo largo de tu vida, cuántas veces te han preguntado o simplemente te has cuestionado a tí  mismo:

¿Qué quieres ser de mayor?

Esto crea una ansiedad interna a todo el mundo, pero especialmente si te pasa como a Emilie o yo mismo, que nunca has podido responder a esa pregunta, y no precisamente porque no tengas ningún interés, sino que tengas demasiados.

Tratar de contestar a la pregunta de pequeño…

… puede ser un sueño realmente inspirador, pero conforme avanzas en tu vida y tienes que tomar decisiones marcadas por la sociedad esto empieza realmente a quitarte el sueño.

Especialmente si se supone que tienes que encontrar la especialidad a la que dedicarte el resto de tu vida y no eres capaz de encontrarla.

Hay personas que tal y como marca la sociedad consiguen convertirse con vocación en un ESPECIALISTA, pero otras seguimos un patrón propio, con sus dificultades propias:

  • Podemos estar interesados en un área en la que nos adentramos totalmente escalando en ella, e incluso queriendo llegar a ser muy buenos en ello, pero tras alcanzar la cima empezamos en cierto modo a aburrirnos.
  • Las cosas dejan de ser un reto, y acabamos dejándolo porque entonces nos interesamos por otra cosa, otra cima totalmente diferente y apasionante, y nos sumergimos en ello pensando erróneamente “¡Sí! He encontrado lo mío”, pero no, y volvemos a otra cosa, y así sucesivamente vuelta a empezar.
  • Persistes en cada etapa por haber dedicado siempre mucho tiempo, energía e incluso dinero.
  • Es un patrón que causa por culpa de la sociedad mucha ansiedad.
  • Por una parte crees que no tienes futuro de este modo sin encontrar una carrera, o que si eliges una tendrás que negar todas tus otras pasiones.
  • Y lo más preocupante, por pensar que hay algo malo en todo esto.

Pero…

… ¿y si eres alguien que no está conectado de esta manera?

¿Qué pasa si hay muchos temas diferentes que despiertan tu curiosidad y muchas cosas diferentes que quieres hacer?

¿No hay lugar para alguien así?

Realmente No hay nada malo, lo que pasa es que eres una persona MULTIPOTENCIAL.

Un multipotencial es alguien con muchos intereses y actividades creativas, y esto puede intuirse como una limitación que se debe vencer, pero realmente hay enormes fortalezas al ser de esta manera y que podemos resumir según Emilie como tres superpoderes de las personas MULTIPOTENCIALES:

  1. Uno: la síntesis de ideas. Es decir, la combinación de dos o más campos y la creación de algo nuevo en la intersección. La innovación ocurre en las intersecciones, y de ahí proceden las nuevas ideas. Los multipotenciales, con tantos intereses, podemos acceder a una gran cantidad de esos puntos de intersección, y por tanto de innovación.
  2. El segundo superpoder multipotencial es el aprendizaje rápido. Cuando nos interesamos por algo, vamos a ello bastante rápido, ya que estamos habituados a ser principiantes y no tenemos miedo a salir de nuestra zona de confort. Además rara vez partimos de cero, ya que muchas habilidades son transferibles a otras disciplinas, y traemos todo lo que ya hemos aprendido antes a cada nueva temática. Por tanto, nunca es una pérdida de tiempo dedicarse a lo que a uno le atrae, incluso si al final lo abandona, ya que es posible aplicar ese conocimiento en un campo totalmente diferente, de una manera que uno no podría haber siquiera imaginado.
  3. El tercer superpoder multipotencial es la adaptabilidad. Es decir, la capacidad de transformarse en cualquier cosa que se necesite en una situación dada, pudiendo asumir diversos roles, dependiendo de las necesidades del mercado; algo importantísimo para prosperar en el siglo XXI.

SÍNTESIS DE IDEAS, RÁPIDO APRENDIZAJE Y ADAPTABILIDAD: tres habilidades donde los multipotenciales somos muy hábiles, y tres habilidades que se podrían perder si estamos presionados por especializarnos.

Ahora que tenemos problemas complejos, necesitamos pensadores creativos para hacer frente a ellos, por lo que es muy importante más que nunca fomentar la multipotencialidad, o al menos no frenarla.

Por último, señalar que los mejores equipos se componen de un especialista y un multipotencial:

  • El especialista puede bucear en profundidad y poner en práctica ideas.
  • El multipotencial ofrecer una amplitud de conocimientos al proyecto, sabiendo un poco de muchas cosas.

Todos son válidos y necesarios, por lo que deberíamos fomentar ambos, dejando de querer que todos seamos especialistas, ya que en definitiva  ¡multipotenciales, el mundo nos necesita!


Si quieres que te avise cuando reseñe otras fantásticas charlas TED como esta, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!

Te recomiendo que no dejes de ver al menos una vez la charla TED al completo de Emilie Wapnick, ya que además del mensaje de fondo que te he adelantado, podrás realmente sentir como lo expresa.

Considero que No te lo puedes perder, ya que al menos para mí me parece un discurso realmente muy emotivo independientemente de que te sientas o no identificado con su planteamiento finalmente.

¿Qué quieres ser cuando seas mayor?

Si como Emilie Wapnick o yo mismo,  no estás seguro de que solo deseas hacer una sola cosa el resto de tu vida, que sepas entonces que no estás solo.

En esta charla iluminadora, la escritora y artista Emilie Wapnick describe el tipo de personas que ella llama MULTIPOTENCIALES: personas que tenemos una amplia gama de intereses y puestos de trabajo en una sola vida.

¿Eres tu uno como nosotros?


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,