margen

Charla TED de Emilie Wapnick sobre personas multipotenciales

En este post te presento la charla TED de Emilie Wapnick sobre personas multipotenciales traducida al Español… o castellano si lo prefieres!

El título es “¿Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación?”

Más información:

Emilie Wapnick: Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación


Comencemos…

Levanten la mano si alguna vez les han preguntado “¿Qué quieres ser de mayor?”.

¿recuerdan qué edad tenían cuando les preguntaron por primera vez esto? Pueden mostrármelo con los dedos.

Tres… Cinco… Tres… Cinco… Cinco…

Ahora, levanten la mano si la pregunta “¿Qué quieres ser de mayor?”, les ha causado algún tipo de ansiedad.

(Risas) Cualquier ansiedad.

Soy alguien que nunca pudo responder a la pregunta “¿Qué quieres ser de mayor?”. El problema no era que yo no tuviera ningún interés, sino que tenía demasiados!!

En la escuela me gustaba el inglés, las mates y el arte y desarrollaba sitios web. Además, tocaba la guitarra en una banda punk llamada Telefonista Frustrada. Tal vez han oído hablar de nosotros. (Risas)

Esto continuó después de la secundaria, y en cierto punto, comencé a notar este patrón propio de estar interesada en un área y de querer adentrarme en ella, y dejarme absorber, y querer llegar a ser muy buena en lo que fuera, y luego alcanzar ese punto donde empezaba a aburrirme…

En general me gusta probar y persistir de todos modos, por haber dedicado mucho tiempo y energía y a veces dinero en este campo. Pero con el tiempo esta sensación de aburrimiento, este sentimiento de, esto ya no es un reto, llega a envolverme. Y tengo que dejarlo.

Pero entonces me intereso por otra cosa, algo totalmente diferente, y me sumerjo en ello, y me dejo absorber y siento…

“¡Sí! He encontrado lo mío”, y luego nuevamente este punto donde empiezo a aburrirme…

Y finalmente, quiero dejarlo.

Pero luego me gustaría descubrir algo nuevo y diferente, y me gustaría adentrarme en eso.

Este patrón me causó mucha ansiedad, por dos razones:

  • La primera fue porque no estaba segura de cómo iba a convertir todo esto en una carrera. Pensé que debía elegir una cosa, negar todas mis otras pasiones, y resignarme a aburrirme.
  • Otra razón por la que me causó tanta ansiedad fue un poco más personal. Me preocupaba que hubiera algo malo en esto, y algo malo en mí por no definirme por nada. Me preocupaba tener miedo al compromiso, o a estar dispersa, o a autoboicotearme o a mi propio éxito.

Si pueden relacionar mi historia y estos sentimientos, me gustaría preguntarles algo que me gustaría haberme planteado entonces. Pregúntense a sí mismos, dónde aprendieron a asignar el significado de mal o anormal para hacer cosas.

Les diré dónde lo aprendieron: lo aprendieron de la cultura.

Se nos pregunta primero “¿Qué quieres ser de mayor?” cuando tenemos unos cinco años. Y la verdad es que a nadie le importa lo que contestas a esa edad. (Risas)

Se considera una cuestión ingenua para provocar respuestas lindas en los niños como, “ser astronauta” o “ser bailarina” o “quiero ser pirata”. Inserten el disfraz de Halloween aquí. (Risas)

Esta pregunta se nos hace una y otra vez mientras crecemos de diversas formas, p. ej., a estudiantes de secundaria se les pregunta que van a escoger en la universidad. Y en algún momento, “¿Qué quieres ser de mayor?” pasa de ser el ejercicio lindo de antes a lo que nos quita el sueño.

¿Por qué?

Si bien esta cuestión inspira a los niños a soñar con lo que podrían ser, no inspira a soñar con todo lo que podrían ser. De hecho, hace justo lo contrario, porque cuando alguien te pregunta qué quieres ser, no se puede responder con 20 cosas diferentes, aunque adultos bien intencionados quizá se rían y digan:

“¡Oh, qué lindo, pero no puedes ser artesano de violines y psicólogo. Tienes que elegir”.

Este es el Dr. Bob Childs (Risas) y él es artesano de violines y psicoterapeuta.

Y esta Amy Ng, editora de revista convertida en ilustradora, empresaria, profesora y directora creativa.

Pero la mayoría de los niños no oyen hablar de gente como esta. Todo lo que oyen es que ellos van a tener que elegir. Pero es más que eso. La noción de vida centrada está muy idealizada en nuestra cultura. Es esta idea del destino o la verdadera vocación, la idea de que cada uno de nosotros tiene algo a lo que dedicarse durante su tiempo en esta tierra, y uno tiene que averiguar qué es esa cosa y dedicar su vida a ello.

Pero… ¿y si eres alguien que no está conectado de esta manera?

¿Qué pasa si hay muchos temas diferentes que despiertan su curiosidad y muchas cosas diferentes que quiere hacer?

No hay lugar para alguien como uno en ese marco.

Y así uno se puede sentir solo. Uno puede sentir que no tiene un objetivo. Y sentir que hay algo malo con uno.

Pero… ¡No hay nada malo en ti! ¡Tú eres multipotencial! (Risas) (Aplausos)

Un multipotencial es alguien con muchos intereses y actividades creativas.

También se pueden usar otros términos que connotan la misma idea pero utilicen cualquier término que les guste o inventen uno propio ya que no podemos estar de acuerdo con una sola identidad.

Es fácil ver la multipotencialidad como limitación o aflicción que uno debe vencer. Pero lo que he aprendido hablando con la gente y escribiendo sobre estas ideas en mi sitio web, es que hay enormes fortalezas al ser de esta manera.

Aquí hay tres superpoderes multipotenciales:

  1. Uno: la síntesis de ideas. Es decir, la combinación de dos o más campos y la creación de algo nuevo en la intersección. Sha Hwang y Rachel Binx expresaron sus intereses compartidos en cartografía, visualización de datos, viajes, matemáticas y diseño, al fundar Meshu. Meshu es una empresa que crea joyas inspiradas geográficamente. A Sha y Rachel se le ocurrió esta idea única por su ecléctica mezcla de habilidades y experiencias. La innovación ocurre en las intersecciones. De ahí proceden las nuevas ideas. Y los multipotenciales, con todos sus antecedentes, pueden acceder a una gran cantidad de estos puntos de intersección.
  2. El segundo superpoder multipotencial es el aprendizaje rápido. Cuando los multipotenciales nos interesamos por algo, vamos a ello. Observamos todo lo que podemos tener en nuestras manos. Estamos habituados a ser principiantes, por haberlo sido muchas veces en el pasado, y esto significa que tenemos menos miedo de probar cosas nuevas y salir de nuestras zonas de comodidad. Muchas habilidades son transferibles a otras disciplinas, y traemos todo lo que hemos aprendido a cada nueva zona que perseguimos, así que rara vez empezamos de cero. Nora Dunn es una viajera a tiempo completo y escritora independiente. Como niña pianista perfeccionó una capacidad increíble de desarrollar la memoria muscular. Ahora, ella es la mecanógrafa más rápida conocida. (Risas) Antes de convertirse en escritora, Nora era planificadora financiera. Tuvo que aprender la mecánica de ventas más fina cuando comenzaba sus prácticas, y esta habilidad le ayuda a escribir lanzamientos convincentes para los editores. Rara vez es una pérdida de tiempo dedicarse a lo que a uno le atrae, incluso si al final lo abandona. Es posible aplicar ese conocimiento en un campo totalmente diferente, de una manera que uno no podría haber previsto.
  3. El tercer superpoder multipotencial es la adaptabilidad. Es decir, la capacidad de transformarse en cualquier cosa que se necesite en una situación dada. Abe Cajudo es a veces director de videos, otras, diseñador de páginas web, a veces consultor de Kickstarter, a veces maestro, y, a veces, al parecer, James Bond. (Risas) Es valioso porque hace un buen trabajo. Él es aún más valioso porque puede asumir diversos roles, dependiendo de las necesidades de sus clientes. La revista Fast Company define adaptabilidad como la habilidad más importante para el desarrollo, para prosperar en el siglo XXI. El mundo económico cambia tan rápidamente e impredeciblemente que son los individuos y organizaciones que puedan pivotar para satisfacer las necesidades del mercado, los que realmente prosperarán.

Síntesis de ideas, rápido aprendizaje y adaptabilidad: tres habilidades donde los multipotenciales son muy hábiles, y tres habilidades que se podrían perder si están presionados para reducir sus objetivos.

Como sociedad, tenemos un gran interés en fomentar a los multipotenciales a que sean ellos mismos. Tenemos problemas complejos, multidimensionales ahora mismo, y necesitamos pensadores creativos no convencionales para hacer frente a ellos.

Digamos que son, en su corazón, especialistas. Salieron del vientre sabiendo ya que querían ser neurocirujanos pediátricos. No se preocupen, no hay nada malo en Ud. tampoco. (Risas)

De hecho, algunos de los mejores equipos se componen de un especialista y un multipotencial emparejados. El especialista puede bucear en profundidad y poner en práctica ideas, y el multipotencial ofrece una amplitud de conocimientos al proyecto. Es una hermosa relación.

Todos deberíamos diseñar vidas y carreras que armonizan con la forma cómo estamos conectados. Y, por desgracia, a los multipotenciales en gran parte se les alienta a que simplemente sean más como sus compañeros especializados.

Una vez dicho esto, si hay una cosa que se lleven de esta charla, espero que sea esto: reconcíliense con el cableado interno, sea lo que sea. Si eres un especialista de corazón, entonces, especialícese por todos los medios. Ahí es donde darás lo mejor de sí.

Pero para los multipotenciales en la sala, incluyendo aquellos que se acaban de dar cuenta de ser uno de ellos en los últimos 12 minutos, (Risas) les digo: reconcíliense con sus muchas pasiones. Sigan su curiosidad por esas madrigueras de conejo. Exploren las intersecciones. Abrazar nuestro cableado interno nos lleva a una vida más auténtica y feliz.

Y quizás lo más importante…

¡multipotenciales, el mundo nos necesita!

Gracias. (Aplausos)


Conclusión:

Emilie es un referente de las personas multipotenciales, y si te interesa y no tienes problemas con el idioma te animo a seguirla en su web y formar parte de su comunidad.

 

¿te parece interesante el pensamiento visual y eres una persona multipotencial?

No dejes de visitar la web www.pensamientovisual.es , suscribirte y participar en ella, ya que esto me ayudará a continuar con el proyecto y mejorárlo, al dedicarle cada vez más tiempo, pero sobre todo porque creo y espero que te sirva de gran ayuda.

Para terminar agradezco tu tiempo y te animo a darme tu feedback.

Te espero en el próximo artículo sobre personas multipotenciales titulado:  

¿ Cómo hacer dinero siendo una persona multipotencial?

Hasta cuando quieras!

Fuente: https://www.ted.com/talks/emilie_wapnick_why_some_of_us_don_t_have_one_true_calling?language=en


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias!

,