margen

¿ Cómo hacer dinero siendo una persona multipotencial?

Si ya has descubierto que tal vez eres una persona multipotencial, seguro que te interesará saber cómo puedes vivir y trabajar más cómodo teniendo en cuenta tu peculiar modo de ser.

En este podcast te presento una de las mayores inquietudes de las personas multipotenciales: ¿Cómo hacer dinero siendo una persona multipotencial?


Comencemos…

Ok, bien…

…digamos que aceptas que eres una persona multipotencial…

¿ y ahora que?

¿cómo puedes ganarte la vida con esto, o al menos llevarlo del mejor modo posible?

Sin duda alguna simplemente trabajando duro como todo hijo de vecino… pero veamos el mejor modo para nosotros.

Uno de los mayores problemas de las personas que somos multipotenciales es lo relativo al trabajo y ganarnos la vida, ya que es lo que más ansiedad nos genera.

¿te cuesta encontrar un trabajo y modo de vida con el que te sientas cómodo?

¡ Bienvenido al club!

Pero no te preocupes, porque hay varias alternativas que ahora mismo veremos, para que sepas cómo hacer dinero siendo una persona multipotencial.


Gracias a la comunidad de multipotenciales creada por Emilie Wapnik en su web, se han podido establecer una serie de patrones de modos de trabajo y vida, bajo los cuales las personas multipotenciales nos sentimos plenas, motivadas y felices!

Esta claro que en general es muy dificil e incluso desacertado el establecer patrones y etiquetar a las personas, más aún determinar caminos a seguir.

Esto es más dificil todavía en el caso de las personas multipotenciales, pero en cualquier caso seguro que te ayuda saber para tus reflexiones internas y las busqueda de tu camino único, el conocer los siguientes grandes rasgos que toda persona multipotencial necesita cubrir para encontrarse más feliz:

  1. VARIEDAD: según tu propio ritmo y en la justa medida que creas necesitar.
  2. SIGNIFICADO: para sentirte realizado y con un proposito para ayudar a mejorar un poco el mundo.
  3. DINERO: aquel que consideres necesario para vivir y satisfacer tus necesidades.

Te presento ahora 4 modos de trabajo que se han observado en la comunidad de multipotenciales, y que se consideran válidos como modo de vida, y en definitiva te pueden permitir hacer dinero siendo una persona multipotencial.

Los denominaré de un modo peculiar para recordarlos más facil:


EL COMODÍN: cada día, cada rato, hago una cosa totalmente diferente

Una buena opción es conseguir un trabajo como «comodín».

Si tu trabajo es multidisciplinar puedes ejercer muchos de tus multiples intereses a la vez!

Un trabajo así te permite descubrir y poner en práctica nuevas pasiones, intereses y habilidades, por lo que tendrás la variedad asegurada.

Si trabajas por cuenta ajena a priori no será facil encontrar un trabajo así, pero es perfectamente factible y sobre todo es algo que por pura necesidad y adaptación al mercado, será algo cada vez más común y demandado en pequeñas y grandes empresas.

¡ Ofrecete como tal!

Si por el contrario trabajas en tu propio proyecto, no tendrás ningún problema, porque todos sabemos que el trabajar como «comodín» es justamente lo característico de todos los autónomos.


EL CAMALEÓN: de modo pleno según el momento del día soy un profesional u otro

Hoy en día es perfectamente posible trabajar a la vez como un profesional en dos o más trabajos totalmente diferentes; sobre todo si son de tipo online.

Por ejemplo, puedes trabajar media jornada como programador, y dedicar otra parte de tu tiempo a ejercer como coach, si es lo que te apasiona.

Esto además de facilitarte desarrollo como profesional en varios aspectos que te apasionen, también te permitie ser menos vulnerable a los cambios del mercado, al ser más dicifil que te vaya mal a la vez en ambos proyectos.

A diferencia del «comodín», aquí no mezclas la variedad de tareas dentro de un mismo proyecto, sino el poder desarrollar proyectos que te apasionen totalmente diferentes y que no tienen porqué tener nada que ver uno con el otro. Las tareas dentro de cada uno que no te gusten como facturación, ventas, etc las puedes delegar o subcontratar, y centrarte sólo en las partes de cada proyecto que generan realmente valor.


EL SUPERHEROE: trabajo rutinario por el día, y ejercer el verdadero propósito por las noches

Como un método de transición, o incluso como propio modo de vida, puedes tener un trabajo cualquiera que tal vez no te llene plenamente por ser rutinario, y cuando salgas de él ejercer tus multiples pasiones.

  • El superheroe Superman encontraba su propósito de ayudar a los demás fuera de su trabajo rutinario como periodista y por el que realmente se le conocía.
  • El también superhombre Alber Einsten tuvo un trabajo estable y rutinario en la oficina de patentes que le permitía disponer de suficiente tiempo libre y energía para en su tiempo libre potenciar toda su creatividad trabajando en sus propios descubrimientos.

Puedes incluso tener un trabajo que te gusta pero no es multidisciplinar o en el que no pones en practica todo tu potencial, en el que no gastas toda tu energía creativa, y ejercer fuera del mismo tus otros proyectos y pasiones de modo paralelo.

A diferencia del «camaleón», aquí no te encuentras pleno en ambos proyectos, pero no deja por ello de ser un modo válido para hacer dinero siendo una persona multipotencial.

Si así lo aceptas como estilo de vida, esto te puede permitir tener un trabajo convencional que te sustente y te permita así seguir tus otras pasiones sin tener tampoco que buscarles rentabilidad.

Aunque por otra parte, como un modo de transición, es perfecto para ir buscandole rentabilidad a tus pasiones mientras el trabajo rutinario te permite vivir hasta que consigas poder ganar el suficiente dinero con tus proyectos propios.


EL KNÓMADA: asentado en una profesión diferente por ciclos

Ser un knomada es una de las formas más comunes de hacer dinero siendo una persona multipotencial del tipo secuencial. Se trata de ir trabajando como profesional en diferentes trabajos por periodos de tiempo de varios años, en ciclos de tiempo según cada persona.

Cuando el aburrimento llega tras 4-6 años ejerciendo una disciplina, no hay nada de malo en cambiar de trabajo y con ello de especialidad aunque para ello tengas que cambiar de empresa.

Lo mejor sería sin duda aprovechar las conexiones, recursos y conocimiento para pasar de un trabajo a otro, facilitando así la transición.

Si no trabajas para otros, este es el típico perfil de emprendedor nato y/o empresario, que se mueve por ciclos de proyecto en proyecto, ya sean estos exitosos o no.

Puedes comenzar un proyecto, hacerlo funcionar por un tiempo hasta que lo vendes, automatizas o incluso lo cierras,.. y pasar a otro completamente nuevo. ¿Por qué No?


En realidad si eres una persona multipotencial seguro que eres, has sido, o pronto serás, una combinación de todos estos modelos presentados.

En mi caso, desde una visión de perspectiva de todos mis años trabajando, soy claramente un «KNOMADA» que ha pasado por varios trabajos por cuenta ajena totalmente diferentes en ciclos de varios años. Por otra parte, dentro de cada uno de esos ciclos siempre he sido un poco «COMODÍN» al tratarse siempre de trabajos multidisciplinares.

El problema ha sido que aunque he tenido la posibilidad y tal vez suerte de ser un «knomada» entre trabajos «comodín», y por tanto tener la variedad cubierta, estos no estaban alineados del todo conmigo por no encontrarles un verdadero significado (tan importante como mencionába antes), así como tampoco la parte economica a mi entender justamente cubierta.

Por ello, mientras maduraba y crecía personal y profesionalmente, de modo paulatino siempre he ido ejerciendo un poco de «SUPERHEROE» al intentar crear algo con un mayor propósito en lo que sería mi tiempo libre.

El tiempo dedicado fuera de cada trabajo base estable, ha ido creciendo con los años hasta el punto de tal vez convertirme finalmente en un «CAMALEÓN»: ingeniero en una multinacional, y a la vez propulsor del pensamiento visual y las personas multipotenciales.

¿en tu caso eres también una mezcla de «comodín, camaleón, superhéroe y knómada»?

Estaré encantado de ver tus comentarios.


Conclusión:

Evidentemente No te he revelado ningun supertruco fácil y rápido para hacer dinero…

…pero sí compartir contigo los diferentes modos en que puedes organizar tu vida personal y profesional, para trabajando, como no podía ser de otro modo, conseguir hacer dinero siendo una persona multipotencial que intenta vivir plenamente!

Espero que conocer estos modos de obtener variedad en tu vida en el ambito profesional, te sirvan como punto de partida para crear tu camino único como persona multipotencial e inquieta que eres.


¿te parece interesante el pensamiento visual y eres una persona multipotencial? No dejes de visitar la web www.pensamientovisual.es , suscribirte y participar en ella, ya que esto me ayudará a continuar con el proyecto y mejorárlo, al dedicarle cada vez más tiempo, pero sobre todo porque creo y espero que te sirva de gran ayuda.

Para terminar agradezco tu tiempo y te animo a darme tu feedback. Te espero en el próximo artículo sobre personas multipotenciales titulado:  

Los 7 superpoderes de las personas multipotenciales

Hasta cuando quieras!


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,