margen

NO necesitas talento para aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

¿crees necesitar tener un talento para dibujar? ¿no crees que puedes aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro? ¿ y si además de aplicar el pensamiento visual lo haces con mejores dotes de dibujo?

Aunque a priori aplicar el pensamiento visual no requiere de dotes artísticas, con un poco de práctica y sin necesidad de ningún talento o don especial, también puedes desarrollarlo con más arte.

¡Sólo se trata de aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro!

¿entonces cualquier puede aprender a dibujar sin necesidad de talento?

Sí!, sólo se trata de aprender a ver y dibujar con el lado derecho del cerebro.

Según demuestra Betty Edwards en su exitoso libro “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”, todos podemos ser creativos, y  lo importante no es la habilidad manual sino la forma de mirar.

“Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” es una de esas obras que por su originalidad e inspiración marcan un antes y un después, convirtiéndose en un punto de referencia en la materia. Traducida a trece idiomas, ha enseñado a dibujar a millones de lectores y ha servido de guía para miles de profesionales del arte.

Este libro “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” resulta de gran ayuda tanto para:

  • Las personas que desean aprender a dibujar pero creen no tener talento.
  • Aquellos profesionales del arte que buscan mejorar su técnica.

…y yo añadiría también:

  • Cualquiera que quiera aplicar el pensamiento visual y quiera sentirse más cómodo al interiorizar que si quiere, puede ser más artístico con un poco de práctica.
  • Perfecto para un nuevo aprendizaje infinito entorno al dibujo para las personas multipotenciales.

¡“Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” supondrá un antes y un después en tu manera de enseñar y entender el dibujo!

En mi caso dispongo de la 12ª edición, la cual podéis adquirir en Amazon. Se trata de una nueva edición que incluye:

  • Los últimos hallazgos sobre los procesos cognitivos del cerebro humano y las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales.
  • Nuevas sugerencias sobre cómo utilizar las técnicas de dibujo en el campo de la educación y en el mundo de la empresa.
  • La utilización del dibujo como instrumento terapéutico de expresión personal.
  • Indicaciones para pasar del dibujo en blanco y negro al color.
  • Instrucciones detalladas para aplicar las 5 habilidades básicas del dibujo a la resolución creativa de problemas.

En definitiva, cuanto antes lo tengas entre tus manos, bien comprándolo o alquilándolo en alguna biblioteca, antes empezarás a dibujar con más arte, tanto si crees no saber dibujar como si quieres mejorar tu técnica.

¡ Aprender a dibujar no requiere de un talento, y puedes aprenderlo y mejorarlo  igual que has aprendido a conducir o escribir!


Analicemos este recomendado libro de Betty Edwards: “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”

Betty Edwards pone de manifiesto que cualquier puede aprender a dibujar si realmente lo desea y practica.

La clave radica en aprender a VER cómo realmente es el mundo que nos rodea, y no como parece ser.

¡ Hay que entrenar nuestro ojo para dotarlo de la visión del artista!

Con una serie de ejercicios propuestos prácticos incluidos en el libro, aprendemos a no dejarnos engañar por nuestros sentidos, y usar técnicas para VER correctamente e incluso tomar buenas medidas para ello.

¡ podrás aprender a dibujar cualquier cosa que veas!

Si quieres que te avise cuando reseñe otros libros como este, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


Los primeros 5 capítulos del libro sirven para situarnos en el planteamiento del libro, para comprender el proceso de aprendizaje y porqué NO necesitamos un talento para aprender a dibujar:

El dibujo y el arte de montar en bicicleta:

  • La capacidad de dibujar depende de la capacidad de ver como lo hace un artista: hay que aprender a VER.
  • Dibujar es una habilidad que se puede enseñar y aprender: Shakespeare aprendió a escribir, Beethoven a tocar el piano y Van Gogh a dibujar.

Ejercicios de dibujo paso a paso:

  • Se presentan lo materiales para aprender a dibujar con una serie de visores y marcos.
  • Se anima a realizar unos primeros dibujos antes de aprender las mejores técnicas para ver y dibujar, y así ver la evolución y mejora.

El cerebro: sus mitades derecha e izquierda:

    • Se comparan las características de la modalidad izquierda y derecha del cerebro.

El paso del lado izquierdo al derecho:

    • Ejercicios para conseguir un cambio cognitivo y pasar del dominante hemisferio izquierdo a empezar a ver y usar cuando queramos el hemisferio derecho.

Historia del artista: dibujos del pasado:

    • En la mayoría de las personas a diferencia de otras temáticas, el desarrollo de las habilidades artísticas se detiene inexplicablemente entorno a los 10 años.
    • Las fases del dibujo: garabatos, símbolos, complejidad, realismo,…

En los siguientes capítulos se profundiza en las 5 habilidades que hay que potenciar y aprender para dibujar: la percepción de los contornos, de los espacios, de las proporciones, luces y sombras, y la percepción de la totalidad.

Elusión del sistema de símbolos: márgenes y contornos:

    • Los símbolos creados en la infancia para el dibujo obstaculizan la progresión, ya que el cerebro izquierdo insiste en utilizarlos.
    • Utilizar el dibujo de contorno para eludir este sistema de símbolos.

Percibir la forma de un espacio: aspectos positivos del espacio en negativo:

    • Para ver los espacios en negativo hay que desarrollar la cualidad de ver lo que no está.
    • Elegir una unidad básica  y con ello aprender a empezar bien.

Una nueva modalidad de relaciones: la observación en perspectiva:

    • Adquirir una nueva habilidad que es aprender a observar las proporciones y la perspectiva, de modo similar a tener que aprender la gramática para leer y escribir.

Mirada al frente: retrato fácil:

    • Técnicas concretas para dibujar uno de los aspectos más retadores y que requiere una percepción muy aguda, aplicando lo aprendido en capítulos previos.
    • Muestras de retratos de perfil de personas.

El valor de las luces y sombras lógicas:

    • Poder hacer que los dibujos parezcan tridimensionales mediante la técnica del sombreado denominada: lógica de la luz.
    • Más técnicas sobre rostros y ejercicio de autorretrato a lápiz.

Dibujar con la belleza del color:

    • El lugar del color en el cerebro
    • Conocimientos básicos sobre el color y primeros pasos

Tras tratar las 5 habilidades básicas para dibujar, presenta dos más que ayudan a terminar de comprender mejor los procesos de percepción del dibujo:

El zen del dibujo: cómo hacer salir el artista que llevamos dentro

    • Dibujar con el ojo de la mente: dibujar de memoria.
    • El “diálogo”: entre una vaga idea de algo imaginado tal vez irreal, y el proceso de dibujo que lo va convirtiendo en algo ya aparentemente real y que poco a poco va creándose al plasmarse en el papel.

El libro parece tan recomendable para aprender a dibujar, que es incluso bueno como material base para enseñar como profesor de dibujo, ofreciendo sin duda un progresión real de aprendizaje, a la vez que disfrutas del dibujo.

Si quieres convencerte de la calidad del mismo, te animo a ver los comentarios que se dejan en librerías online de gente que como yo, ya lo ha comprado: “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”:

“Desde hace años tengo muchos libros sobre dibujo y muy buenos pero mis avances eran lentos. Con este libro aprendí a ver mis defectos y solucionarlos con rapidez. Es impresionante tanto para principiantes como para los iniciados”

“He puesto en práctica ejercicios y los resultados son asombrosos, la primera vez que lo experimente quede asombrada y llevo una experiencia de 50 años dibujando

“Este libro es indispensable si se pretende aprender a dibujar buenos dibujos y se comienza desde la base de que no se sabe dibujar correctamente; no es un libro para niños ni para personas que no se quieren complicar la vida pero resulta “un debe” si se quiere aprender a dibujar con soltura y evitar malos hábitos si se quiere aprender a ser un buen artista.”

“Me compré este libro por qué en la academia de dibujo de mi barrio utilizan este método para principiantes. Cuando empecé a investigar parecía que te iban a abrir el chakra del dibujo y te ibas a poner a rivalizar con el mismísimo Miguel Ángel, y en cierto modo es algo parecido. Es un libro para autodidactas, para personas a las que siempre le ha llamado la atención el dibujo pero por unas cosas u otras no han desarrollado esta habilidad desde pequeños. Yo lo compré por ese motivos, en mi círculo de amigos muchos dibujan como si hubiesen nacido para ello, un día lo intenté yo y sólo conseguí perder tiempo y desmoralizarme, hasta que vi esta maravilla.”

“Es un curso de dibujo muy efectivo que no se basa en el mero aprendizaje de técnicas. Te enseña a mirar de otra manera ayudándote a comprender el proceso intuitivo de dibujar. En muy poco tiempo conseguirás mejorar tus resultados notablemente.

Lo recomiendo sobre todo para las personas que se consideran muy torpes dibujando aunque los que tengan nivel “experto”, pueden descubrir cosas muy interesantes.”


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

CURSO online: ¿ Tu tampoco sabes dibujar?

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉