¿sabes que imaginar es una manera extraordinaria de generar ideas y soluciones? ¿conoces técnicas como el SCVID de Dan Roam para desarrollar el pensamiento visual y creativo? ¿quieres saber 10 modos de imaginar y pensar en cerveza?

Imaginar es un fase más del pensamiento visual que deberías desarrollar antes de la tarea final de mostrar, y por supuesto, después de la importante fase de ver y mirar en detalle.

Si dedicas tiempo a esta fase de imaginar, te surgirán multitud de ideas y soluciones.

Para imaginar mejor, sólo necesitas usar alguna técnica del pensamiento creativo para fomentar tu imaginación, ya que no se trata de ningún proceso mágico al alcance de muy pocos.

Con herramientas y técnicas adecuadas se puede practicar y ayudar a nuestra mente a ver con los ojos cerrados otras perspectivas.

Dan Roam en su libro DAN ROAM: “TU MUNDO EN UNA SERVILLETA” = The Back of the Napkin y también en su página web de modo público, presenta lo que él llama el SCVID como una poderosa herramienta de activación de la imaginación visual.

Es simple de usar y recordar para poder usarla y ponerla en práctica en cualquier situación y momento. Para saber más sobre el citado libro puedes ver otra entrada donde lo menciono: aquí.

La herramienta SCVID es a la vez simple, ya que sólo se trata de contestar a 5 preguntas, y poderosa, porque obliga a la mente a tener en cuenta un gran abanico de posibilidades en torno a una idea.

Con ello puedes someter a tu idea inicial para llevarla a un nivel de claridad visual y enfoque mejorado, tanto para tener en cuenta lo más importante para tí como también para tu posible público o cliente.

En este artículo te muestro muy rápidamente las 5 preguntas del SCVID de Dan Roam con el ejemplo de la idea CERVEZA.

Puede parecer algo simple, pero si lo analizas de modo rutinario frente a tus problemas y/o captación o transmisión de conocimiento francamente descubrirás fácilmente perspectivas nuevas y a priori desconocidas.

Si quieres que te avise de otros recursos como estos, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada.

¡Ok, me apunto!


Vamos a ver 10 formas de imaginar en base a la idea de CERVEZA usando el SCVID de Dan Roam y sus 5 preguntas.

En primer lugar cuestionar los extremos entre imaginar en algo **SIMPLE frente algo ELABORADO.**

Por ejemplo algo simple puede ser una copa de cerveza frente algo elaborado como pensar en una jarra y además todo el proceso de servir la misma desde un barril dispensador con grifo.

Destacar que lo contrario de simple no es complejo, sino elaborado, ya que podemos tener algo que es a la vez complejo y simple como la asombrosa cinta de Möbius.

Citar aquí una frase de Dan Roam: “El verdadero objetivo del pensamiento visual es hacer comprensible lo complejo al hacerlo visible; no necesariamente al hacerlo simple.”

En segundo lugar contrastar la **CALIDAD, como según el ejemplo podría ser una botella de cristal premium, frente a fijarte en la CANTIDAD, en base a lo cual estarías igual más pensando en un barril de cerveza.**

*En tercer lugar claramente no es lo mismo pensar en la VISIÓN que en la EJECUCIÓN.*

Siguiendo el ejemplo de la cerveza al imaginar en la visión podrías pensar en el brindis al tomar unas cervezas en compañía como la finalidad de cuándo piensas en cerveza. Por el contrario si te centras en imaginar en la ejecución o proceso acabarías por centrarte tal vez en el proceso de fabricación de la cerveza y su distribución.

*En cuarto lugar estaría la cuestión entre INDIVIDUALIDAD o la COMPARACIÓN.*

En el primer caso puedes imaginar una fantástica jarra de cerveza, y en el segundo ver esta entre otros tipos de bebidas o recipientes, comparando así formas, tamaños, graduación alcohólica, precio,,,

*En último lugar estaría la opción de que diferencies entre el STATU QUO y el CAMBIO que podría suceder.*

Pensando en lo primero y en cómo son las cosas, en el caso de la cerveza podría suponer que pienses en el origen, en este caso de donde proviene la mayor parte de la cerveza que es la cebada. Por contra, y para terminar el ejemplo, al analizar y pensar en el cambio o situación final, te puede venir a la mente una lata de cerveza acabada.

¡ Una vez visto esto no infravalores su potencial y posibilidades!

El acto de llenar esta tabla con 10 situaciones aunque sólo sea en un rápido vistazo por tu mente, te obligará a mirar las ideas desde muchos puntos de vista de una manera estructurada y fácilmente recordable para poner en práctica.

En definitiva el SCVID como herramienta para potenciar de modo estructurado el proceso de imaginar te ayudará a realizar esta importante tarea antes de preocuparte por cómo mostrar o reflejar tus ideas o conocimientos bien para resumir tu propio aprendizaje como para mostrarlo a un cliente o audiencia.

¿sigues pensando que imaginar es un proceso mágico para el que se requiere que entres en un estado de trance, que visualices energía positiva o para el que necesites algún talento especial?

Imaginar es simplemente otra forma de ver, tanto es así, que en ambos casos nuestro cerebro activa los mismos centros de alto nivel de procesamiento visual; tanto viendo como tal con nuestros ojos como con los ojos cerrados al imaginar: el ojo de la mente.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

https://www.pensamientovisual.es/producto/abc-pensamiento-visual/

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉