margen

Dan Roam: Tu mundo en una servilleta

¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente y divertida la solución de problemas? ¿conoces la mejor forma de constatar que realmente entiendes un tema y mostrarlo a tu cliente? ¿te gustaría descubrir ideas a priori invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente, y luego compartirlas para una inmediata comprensión?

Según Dan Roam y su libro “Tu mundo en una servilleta” la respuesta es PENSAMIENTO VISUAL: resolver problemas  y transmitir ideas mediante dibujos. Yo lo he comprado y lo recomiendo totalmente como un primer acercamiento a este apasionante mundo con el que aprovechar esta capacidad innata que todos tenemos.

Dan Roam es un referente en el desarrollo y enseñanza del pensamiento visual, y concretamente ayuda a los ejecutivos a resolver problemas a través de esta temática.

El libro que os quiero presentar “Tu mundo en una servilleta” y que os recomiendo comprar de este reconocido autor, vendió sólo en Estados Unidos más de 150.000 ejemplares; estando traducido a veinte lenguas distintas, y elegido como uno de los libros del año por prestigiosas revistas de negocios.

“El pensamiento visual”: la caja de herramientas para resolver problemas que se puede llevar a cualquier parte.

Como no podía ser de otra manera el libro es muy visual, aunque no tan radicalmente visual como su otro libro sobre presentaciones: “Haz que tu presentación sea algo extraordinario”.

Realmente fue este libro de presentaciones el que me llamó la atención un día en el Corte Ingles y el primero que adquirí sin saberlo sobre pensamiento visual como ayuda en mi trabajo; siendo este libro el que me llevó a descubrir a Dan Roam.

En mi caso fue un punto de inflexión descubrir a Dan Roam y lo que contaba del pensamiento visual, ya que conectaba con todos mis pensamientos…

…ponerle nombre a esta temática me llevó a querer saber más, comprando en segundo lugar “Tu mundo en una servilleta”, y afianzando de modo paulatino mis ganas de continuar aprendiendo sobre ello, ya que me sentía identificado con este modo de ver las cosas.

Si quieres que te avise cuando reseñe otros libros como este, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


Descubrir el pensamiento visual gracias a “Tu mundo en una servilleta”, me permitió intuir lo que podría ser una fantástica manera de:

  • Enfocar no sólo la resolución de problemas como lo plantea Dan Roam
  • Facilitar el autoaprendizaje que tanto he desarrollado
  • Y en general toda la propagación del conocimiento que tan necesaria veo en el presente y futuro.

A grandes rasgos el libro está dividido en cuatro partes:

  1. Comienza con una introducción al pensamiento visual
  2. Una segunda parte sobre descubrir ideas
  3. Luego continua con el desarrollo de estas ideas
  4. Y finalmente trata cómo vender las ideas.

Al final del mismo incluye un montón de referencias y recursos para profundizar más, así como un apéndice con un enfoque más científico.

DAN ROAM: “TU MUNDO EN UNA SERVILLETA” = The Back of the Napkin

Dan Roam Servilleta


INTRODUCCIÓN

A cualquier hora, cualquier persona, en cualquier lugar: Resolver problemas mediante dibujos.

Dan Roam cuenta una historia propia de cómo resolvió una presentación inesperada que tenía que liderar para cubrir a un compañero ausente y sobre la cual no tenía nada preparado.

Resumió todo con un simple dibujo que plasmó en una servilleta mientras acudía en tren a la importante presentación. Con sólo ver ese dibujo podía recordar todo lo que quería contar, facilitando además el poder conectar con el público.

¡ Fue su propio descubrimiento del pensamiento visual!

Tras esto, presenta una clasificación de todos los tipos de problemas que puedan existir resumidos en 6 tipos, y que van asociados a 6 preguntas:

¿Who-quién?

¿How much-cuánto?

¿Where- dónde?

¿When-cuándo?

¿How-cómo?

¿Why-por qué?

Como más importante de este apartado, destacar su explicación sobre el proceso del pensamiento visual, aunque realmente no sea siempre lineal:

  1. MIRAR: recopilar y seleccionar
  2. VER: seleccionar y agrupar
  3. IMAGINAR: ver lo que no está presente
  4. MOSTRAR: dar claridad a todo

DESCUBRIR IDEAS

Mirar mejor, ver más claro, imaginar más allá: las herramientas y las reglas de un buen pensamiento visual.

En primer lugar nos explica cómo MIRAR: nuestro entorno, datos, información,.. y una serie de reglas para potenciar la calidad de cómo miramos.

A continuación de modo similar a los 6 tipos de problemas, profundiza en los 6 modos de ver mediante algunos ejemplos prácticos a nivel personal y profesional.

El punto más importante de este apartado sería la presentación de una herramienta muy potente para desarrollar la imaginación de modo visual y que llama SCVID, poniendo con ello de manifiesto que imaginar no es un proceso mágico, sino simplemente otra forma de ver.

El SCVID nos ayuda a imaginar cuales son los mensajes visuales que quisiéramos transmitir antes de preocuparnos por los dibujos elegidos.

Desarrolla con un sencillo ejemplo esta herramienta de activación de la imaginación visual con 5 simples preguntas, llevando a nuestra idea inicial a un nivel de claridad visual y de mejor enfoque.

Por último nos ayuda a presentar un buen marco con la regla 6X6, la cual correlaciona las seis maneras de ver con las seis maneras de mostrar, estableciendo para cada pregunta un tipo de dibujo.

Juntando ambas herramientas y sabiendolas utilizar se tiene ya una buena base para empezar a trabajar el pensamiento visual.


DESARROLLAR IDEAS

La maestría del pensamiento visual: poner a funcionar el pensamiento visual

Mediante muchos ejemplos y dibujos, el objetivo de este apartado es potenciar el SCVID y el 6×6, buscando las representaciones adecuadas para poder desarrollar todo aquello que se nos ocurra y necesitemos.

A grandes rasgos tendríamos que la contestación de cada pregunta se refleja como un dibujo básico, que será para …

Quién=retrato

Cuanto=gráfico

Dónde=mapa

Cuándo=línea tiempo

Cómo=diagrama flujo

Por qué= gráfico variables múltiples….

habiendo dentro de cada tipo multiples opciones.


VENDER IDEAS

¡Que empiece la función!

En este corto apartado se vuelve a insistir en las mismas ideas pero esta vez enfocadas en el modo en que se venden y representan las ideas tras todo el proceso de descubrimiento y desarrollo.

En definitiva se trata de ayudar a nuestro receptor mostrándole nuestras ideas y conceptos del mismo modo que las hemos descubierto y desarrollado: empiece y mire en voz alta, siga y vea en voz alta, continúe e imagine en voz alta, para cerrar mostrando en voz alta.

Para terminar y a modo de resumen y conclusión, representa todos los conceptos de modo visual a modo de navaja suiza. Recordándola podrás poner en práctica el pensamiento visual en cualquier circunstancia y lugar.

Si quieres profundizar en el pensamiento visual, además de seguir este blog, este libro es un buen punto de partida: “Tu mundo en una servilleta” de Dan Roam.

¿Sigues dudando del potencial de pensamiento visual?

Preocúpate por saber un poco más cada día, y para ello lo mejor que puedes hacer es suscribirte al blog  para mantenerte informado. Si eres un profesional del conocimiento, estoy seguro de que te será de gran ayuda.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

ebook: ABC PENSAMIENTO VISUAL

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉