Tras realizar la entrada Metodología Design Thinking y Pensamiento Visual, descubrí la charla TED del citado Tim Brown, y que ahora te presento a modo “VisualTED” para tenerla siempre presente.

La charla de Tim Brown reivindica que la profesión de diseño debería jugar un papel más grande y trascendente que la de limitarse a crear objetos pequeños y elegantes.

Como CEO de la empresa de «innovación y diseño» IDEO – Tim Brown presenta un enfoque de diseño que se adentra más profundo que la pura estética que actualmente está tan presente.

Tim Brown pide un cambio hacia su defendido Design Thinking=»pensamiento de diseño», el cual debería ser de ámbito local, colaborativo y participativo.

Durante la charla hace alusiones a los diseñadores del s.XIX, como referentes en el modo de diseñar a lo grande, reinventando el mundo…

…como el gran Isambard Kingdom Brunel, que se propuso conseguir para sus pasajeros en tren, la experiencia de flotar a través del campo!

Para conseguirlo, tuvieron que crear las pendientes más planas que jamás se habían hecho, lo que significaba construir viaductos largos a través de valles y túneles largos.

¡Pero… No paró con solo intentar diseñar el mejor viaje en ferrocarril!

Imaginó un sistema integrado de transporte en el que sería posible para los pasajeros embarcar en un tren en Londres y desembarcar de un barco en Nueva York.

Y los compara con los actuales “diseñadores de profesión” del s.XXI, con jerseys negros de cuello alto y gafas de diseño… que trabajan en cosas pequeñas, y sólo centrándose en su estética, imagen y moda.

Puedes ver a continuación un video en el que muestro visualmente y de modo resumido los conceptos claves de la citada charla TED de Tim Brown.

Si quieres que te avise cuando reseñe otras fantásticas charlas TED como esta, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada.

¡Ok, me apunto!

Tim Brown: Diseñadores – piensen en grande!

Desde antes de la revolución industrial, grandes diseñadores, motivados por resolver los problemas del mundo, se centraban en diseñar grandes soluciones innovadoras.

El enfoque que tenían era de observar los sistemas como soluciones globales.

Se trataba de crear y explorar nuevas alternativas de un modo DIVERGENTE.

Tim Brown considera que actualmente en cambio, el diseño se centra en un sólo producto, lejos de realmente trascender y con poco impacto.

Se busca la mejor elección entre todas las alternativas disponibles, de un modo CONVERGENTE.

Estos productos tratan de ser atractivos, de fácil uso y sobre todo muy rentables comercialmente, al quedar rápidamente obsoletos tras cada nuevo rediseño.

Surge una nueva profesión de diseño, que sólo se centra en la estética de pequeñas cosas.

Antes el DISEÑO servía para evolucionar y solucionar problemas, pero durante el siglo XX y la revolución industrial, es algo que poco a poco se ha perdido.

Según Tim Brown, ahora el DISEÑO es sinónimo de imagen y moda, pero sobre todo, es una herramienta que sirve para fomentar el consumismo.

Por tanto, en lo que al diseño se refiere, hemos pasado de pensar en grande, a pensar cada vez en más pequeño.

Es tiempo ya de tratar de volver otra vez a pensar cada vez más en grande, ya que los nuevos problemas a los que se enfrenta el mundo realmente lo requieren.

¡Diseñadores… piensen en grande!

El DESIGN THINKING o “pensamiento de diseño” que promueve Tim Brown, puede ser una buena herramienta útil para volver a enfocarnos en resolver los problemas reales del mundo.

Pero.. ¿cuales son los aspecto claves para lograr esto?

El punto de partida tiene que ser sin duda observar la NECESIDAD HUMANA, pero actuando enfocado en la cultura y contexto concreto de cada situación.

  • NO se trata de pensar QUÉ construir
  • NO se trata de mejorar la ergonomía de las cosas… como poniendo los botones en los lugares adecuados.
  • Se trata de lograr con el diseño un vida + fácil
  • Trabajar para que la tecnología sea realmente útil

¡Para conseguir esto tenemos que observar las necesidades humanas!

En segundo lugar, como un vehículo para el progreso, tenemos que fomentar el PROTOTIPADO.

Crear prototipos acelera el proceso de innovación al sacar rápidamente las ideas al mundo, y con ello, es más facil observar las fortalezas y debilidades de los diseños.

¡Se trata de prototipar rápido y barato!

Y por último, pero no menos importante, saber que el DESTINO del diseño debe ser gracias a los prototipos, lograr ser efectivo al permitir involucrar a todos.

El objetivo del diseño no debe seguir siendo fomentar el consumo. Tenemos que darle al diseño mayor impacto, y para ello, hay que sacarlo únicamente de la mano de los diseñadores, y ponerlo en las manos de todos.

Así podremos empezar nuevamente a pensar en grande, respondiendo a las nuevas preguntas y problemas a los que nos enfrentamos ahora:

  • Calentamiento global
  • Educación
  • Sanidad
  • Agua potable,..

Tim Brown cree que el “pensamiento del diseño” o Design Thinking en realidad puede cambiar el estado de las cosas, que puede crear nuevas ideas y nuevas innovaciones más allá de los últimos productos de moda.

Para conseguirlo nos anima a retomar un enfoque más expansivo del diseño como años atrás. El primer paso para lograrlo… es empezar a hacer las preguntas adecuadas!


En definitiva, la charla de Tim Brown trata de alentar a los diseñadores a pensar en grande, como ya se hacía antes de la revolución industrial que nos ha llevado hacia el simple consumismo.

Te dejo a continuación la charla de Tim Brown en TED en la que podrás ver además de estos conceptos resumidos de la misma, múltiples ejemplos que él presenta a lo largo de su exposición.

Para profundizar un poco más en las reflexiones de Tim Brown a nivel práctico, te recomiendo también ver la siguiente entrada: Metodología Design Thinking y Pensamiento Visual

Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! ?