margen
Inkscape

Inkscape: software libre de dibujo vectorial que todo profesional del conocimiento debe probar.

¿quieres dibujar vectorialmente sin tener que usar CorelDRAW o Illustrator? ¿buscas un software libre para crear iconos, logos, diagramas, mapas mentales, infografías, líneas del tiempo, posters y presentaciones? ¿quieres poder crear sin límite y sin depender de herramientas online?

No busques más, Inkscape es un software libre con una curva de aprendizaje más sencilla que otros programas de diseño vectorial profesionales como CorelDRAW o Illustrator, pero no por ello menos potente y profesional.

¡Es válido para principiantes… como para profesionales! ¡ y de uso gratuito!

Usa Inkscape libremente para convertirte en un profesional del diseño gráfico, o simplemente para crear mayor y mejor contenido visual para tus clases, presentaciones, redes sociales o páginas web.

Aplica el pensamiento visual adentrándote sin miedo por el mundo del diseño gráfico, con uno de los software de referencia para el diseño vectorial: INKSCAPE.

Es válido tanto si eres un profesional creativo del mundo del diseño, como si eres un profesional del conocimiento que quiere introducir más gráficos y componentes visuales en sus clases o presentaciones.

Cada vez son más las herramientas informáticas disponibles con las que crear materiales educativos y formativos atractivos…

¿no vas a dar una oportunidad a una de los mejores programas que existen para ello?

Sólo tienes que practicar un poco y adquirir los conocimientos mínimos para multiplicar tu capacidad comunicadora hasta el infinito, en función de tu tiempo y de tu imaginación… y además lograrlo fácilmente con una buena estética.

Si quieres descubrir los principios básicos del pensamiento visual, así como potenciar tus habilidades básicas e innatas de dibujo, te invito a que te apuntes a la formación gratuita online.

¡Ok, me apunto!


Pero.. ¿qué es Inkscape?

Inkscape es una herramienta de software libre y multiplataforma, que te puedes descargar e instalar gratuitamente en tu equipo, y que sirve como un potente editor de gráficos vectoriales SVG.

Es similar a otros programas como: Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, y destaca precisamente por usar el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).

Aunque SVG es el formato nativo, generando un archivo en capas, también soporta y permite exportar a formatos como PNG, JPG, PDF, EPS o HTML,…, y también tiene soporte de salida para GIMP, AutoCAD y SVG plano (sin capas).

Al tratarse de software libre, encontramos tras él una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y cuyo objetivo es que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y se encuentre en constante mejora.

Está disponible para Windows, Mac y Linux, pudiendo descargar la versión que necesites desde la sección “Descargas” de la página web oficial de Inkscape. También existe disponible en “versión portable”, que te facilitará llevar el programa allí donde lo necesites, y poder trabajar así aunque no sea con tu equipo o PC habitual.

En definitiva, Inkscape es una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. Es la solución open source perfecta tanto para usuarios principiantes como avanzados que necesitéis hacer gráficos vectoriales, de arte, iconos, logos, layouts básicos o incluso diseños simples de páginas web.

Así que tanto si eres un profesional del conocimiento, como diseñador, maquetador, editor, o “culo inquieto” multipotencial, te recomiendo descubrir Inkscape, ya que no es un software gratuito sin salida, como los cientos que encontrarás online para realizar tareas limitadas… es un software muy completo que forma parte del nuevo paradigma gráfico de las comunicaciones.


¿qué son los gráficos vectoriales SVG?

Al trabajar con un editor de gráficos vectoriales SVG como Inkscape creas dibujos como ecuaciones, y no como píxeles, que son los conocidos jpg, png, gif,.. etc o tipo “raster”.

SVG son las siglas de Scalable Vector Graphics y es un estándar aprobado por el W3C, que hace posible que internet sea potente, rápido, funcional y a la vez también bonito, por lo que es un estándar que se está consolidando como el futuro de los contenidos web de tipo gráfico.

Los ordenadores son muy buenos haciendo cálculos por lo que las imágenes usadas de tipo vectorial al ser fórmulas matemáticas y no mapas de bits, son ideales para su manejo digital.

El que los gráficos vectoriales SVG estén basados en ecuaciones matemáticas en lugar de imágenes, supone además que pueden ser escalados al tamaño que necesites sin perder resolución. No sucede como con los que usan píxeles, los cuales sufren una distorsión cuando cambian de tamaño. ;-(


¿Qué puedes hacer con un programa como Inkscape?

A grandes rasgos el programa permite: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.

Inkscape también soporta metadatos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. 😉

Podrás emplear cualquiera de las herramientas de texto, dibujo, formas y líneas, como también utilizar y ajustar colores, texturas, valores, balances y gradaciones.

Cuenta con varios filtros (biselar, desenfocar, distorsionar, efectos de imagen, etc.) y renderización que podrás aplicar a tus creaciones.

En RESUMEN…

  • Con Inkscape podrás crear y gestionar todo lo que se te ocurra que requiera un tratamiento gráfico y visual: iconos, logos, diagramas, mapas mentales, infografías, líneas del tiempo, posters, catálogos, imágenes para difundir por redes sociales, banners publicitarios, carteles o para crear tus tarjetas de visita.
  • Es muy útil tanto para la composición de iso/logo/imagotipos como para el diseño de interfaces web y mobile, e incluso para el diseño editorial.
  • Puedes crear portadas de ebook o libros y las ilustraciones de su interior, o incluso los gráficos, iconos, imágenes y en general todas la ilustraciones de tus clases o presentaciones.

Pero… no solo crear cualquier elemento gráfico para tu clase o presentación…

…también si quieres puedes crear con este programa presentaciones al estilo Prezi! 😉

¡ Puedes crear presentaciones con Inkscape + la extensión Sozi!

Puntos fuertes Inkscape:

  • Sencillez de su caja de herramientas, sin por ello dejar de ser tan potente como programas complejos y profesionales del nivel de Illustrator de Adobe.
  • Curva de aprendizaje suave. En muy pocos clics y de forma intuitiva, obtendrás resultados bastante complejos.
  • Posibilidad de instalar extensiones y plugins como el ya citado SOZI para crear presentaciones, o incluso crear animaciones mediante la inserción de código javascript.
  • Al trabajar con imágenes vectoriales SVG, podemos hacer uso de imágenes ya existentes de uso libre en internet de este tipo.

¿Donde encontrar imágenes SVG libres para no tener que empezar de cero?

Te recomiendo dos páginas para encontrar imágenes SVG que podrás modificar en Inkscape para adjuntar en tu web, documentos o presentaciones.

Son dos sitios web donde podrás descargar imágenes vectoriales SVG gratis, siendo todas las imágenes de dominio público o con licencias que permiten su uso y modificación con propósitos comerciales:

Openclipart es un proyecto de clips libres de dominio público, diseñados 100% con Inkscape, por lo que te servirá también para ver el potencial de este magnífico programa que no puedes dejar de probar. 😉

Puedes utilizarlas directamente o usar como base para realizar nuevas imágenes, ya sea modificándolas o combinando unas con otras.

Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a que te apuntes gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! ?