margen
poderes multipotenciales

Los 7 superpoderes de las personas multipotenciales

Si te gustaría saber qué puede tener de bueno el ser una persona inquieta y multipotencial, acompáñame en el podcast de hoy, donde te presento rápidamente los 7 superpoderes de las personas multipotenciales.

Comencemos…

Las personas con vocaciones concretas que se han especializado, podemos decir que son expertos en lo suyo gracias al profundo conocimiento de lo que es su profesión elegida, y en la cual están centrados aprendiendo cada día.

En el otro extremo estamos los que queremos, o simplemente no podemos evitar, ser expertos en variados temas, atendiendo a nuestras múltiples pasiones y etapas.

En mi caso, quise aprender informática, pero al final acabe sacándome la carrera de ingeniería que tantos palos toca… para ahora querer ser un cada vez mejor pensador visual. Entre tanto… mejor no enumerar ahora todo lo que cada día me lío a tratar de aprender.

Uno de los principales motivos por los que tendemos a especializarnos aunque algunos no queramos… es que el mercado exige a cambio de un sueldo, que te especialices y mejores tus habilidades en ello una y otra vez.

¡En definitiva las habilidades concretas es lo que se valora ahí afuera!

Sin duda, esto es una forma muy simple de ver el modo de buscar trabajo, pero realmente es como ha funcionado desde que se inició la revolución industrial. Cada uno de nosotros debe encajar perfectamente como una pieza más de un gran puzzle, haciendo una sola cosa bien, ya que así es como se supone que debe ser para continuar con el progreso….

…Afortunadamente esto cada vez es menos así!

Parece ser… que lo que desacertadamente más se analiza y valora en el mercado laboral son las habilidades y técnicas concretas que has aprendido fruto de tu especialización, y no tanto tu cualidades y capacidades únicas.

Veamos esas cualidades que van más allá de las habilidades aprendidas, y que son realmente las que permiten la innovación y el progreso al estar orientadas en atender múltiples disciplinas.


Enumeremos ya los 7 superpoderes de las personas multipotenciales:

1.- Pensamiento y visión global

Gracias a tener la capacidad de ver de un modo más amplio todos los aspectos de un problema, podemos tomar mejores decisiones y con más garantías.

Yo puedo por ejemplo solicitar un programa informático a medida de las necesidades de mi departamento, y como en su día toque algo de programación puedo entender la problemática de fondo de traducir las necesidades de organización de muchas personas en un software único.

2.- Cambiar entre modos de pensamiento

Disponer de algo de conocimiento de muchos temas, nos permite poder hablar en el mismo lenguaje y conocer cómo piensan personas que se encuentran en otros campos. Esto permite mediar entre diferentes grupos de personas ayudando incluso a que se entiendan unos con otros, pudiendo así trabajar con grandes equipos multidisciplinares.

Si se quiere diseñar un sistema, software o simplemente directrices generales dentro de una gran organización, sólo es posible hacerlo en beneficio para todos… si se media entre todos ellos y además se conocen bien todos los departamentos, personas, necesidades y modos de trabajo.

Otro buen ejemplo aquí es el de un director de orquesta que tiene que conocer a la perfección a todos sus diferentes músicos.

3.- Llevar varios sombreros al mismo tiempo

Las personas multipotenciales… tratamos de querer hacer muchas cosas bien… lo cual significa que no acostumbramos a pedir ayuda externa normalmente, por lo que en ocasiones acabamos metafóricamente hablando llevando varios sombreros al mismo tiempo.

Aquí casi que podríamos también mencionar a los autónomos en general 😉

Esto es así, salvo que aprendas a delegar, y que es algo que sin duda te recomiendo hacer tanto para tus temas personales como laborales.

Si trabajas para otros por cuenta ajena, probablemente acabarás convirtiéndote en un comodín. ¿esto es bueno o malo? Pues depende… te recomiendo ver el anterior podcast donde lo menciono.

4.- Rápido aprendizaje

Será uno de los aspectos más claros de las personas multipotenciales. Como estamos acostumbrados a permanecer en un permanente estado de aprendizaje de cosas nuevas y totalmente diferentes, acabamos por volvernos un poco expertos en el proceso de auto-aprendizaje.

El tocar siempre muchos temas diversos nos permite no intimidarnos antes nuevos problemas. Por otra parte, rara vez partimos de cero en cada nuevo aprendizaje, ya que siempre existirá algún conocimiento previo que se pueda poner en parte en práctica del nuevo aprendizaje.

Otro de los motivos del rápido aprendizaje es la casi obsesión con la que aprendemos, y por ello devoramos la información y aprendemos más rápido.

5.- Inspirar e impactar en otros

El entusiasmo con el que aprendemos nuevas cosas que nos interesan, nos convierte en buenos líderes y divulgadores de ese conocimiento entre otras personas.

El conocimiento es importante, pero el entusiasmo es el que hace progresar mucho más a las personas al potenciarlo desde aspectos emocionales.

6.- Invención

Somos muy curiosos y nos encanta comenzar con nueva ideas y nuevos proyectos en nuestras vidas. Por ello, inevitablemente acabamos encontrando e ideando siempre nuevas formas de hacer las cosas de un modo diferente, y seguramente rompiendo con el statu quo. Cuando no estamos conformes con las opciones establecidas creamos las nuestras propias.

Especialmente a mi me ocurre cuando me topo con aspectos de mi vida de cualquier índole, que no me gustan como están establecidos, o pienso que se podrían realizar de un modo mejor o simplemente más cómodo o divertido.

7.- Sintetizar e Innovar

Por último, pero tal vez más importante, la capacidad de combinar temas totalmente dispares y crear algo totalmente nuevo en la intersección. Siempre estamos mezclando temas y encontrando sinergias.

Si la innovación es coger el conocimiento de un área y aplicarlo para resolver un problema en otro área no relacionado, los multipotenciales tenemos más potencial de conseguirlo.

En las intersecciones es donde nacen las nuevas ideas, y no en los libros. Las personas multipotenciales tenemos con los años una exponencial gama de intersecciones por explorar donde encontrar la innovación y las nuevas ideas.


Tal vez no te sientes identificado con todos los superpoderes de las personas multipotenciales, pero seguro que varios de ellos concuerdan contigo.

Si como la mayoría has tratado de ignorar tu multipotencialidad y has tratado de especializarte, es probable que tengas un poco oxidados tus músculos en lo que ha desarrollar tus poderes se refiere.

¡No te preocupes!

Ahora que conoces los superpoderes de las personas multipotenciales puedes empezar nuevamente a potenciarlos y ponerlos en práctica.

Admite ya tu multipotencialidad innata y te será más fácil potenciar tu multipotencialidad aprovechando estos superpoderes.

Recuerda que si eres una persona multipotencial no tienes que ver sólo lo malo de ser así, y tendrías que tratar de fijar y potenciar estos 7 superpoderes de las personas multipotenciales que te he presentado, y que Emilie ha detectado tras años de estudiar a una comunidad así.

En mi caso, todas estas capacidades las había ido detectando poco a poco a lo largo de los años, mejorando sin pretenderlo en ellas año tras año, pero sin ser muy consciente ni descifrar un patrón común para todas ellas. Patrón que finalmente he terminado por descifrar y comprender al descubrir que soy una persona multipotencial.

En tu caso… ¿has detectado estos superpoderes de las personas multipotenciales? ¿te gustaría mencionar algún otro?

Estaré encantado de que empieces a ver la parte buena de las personas multipotenciales y de leer tus comentarios al respecto.


Conclusión:

Ciertamente las personas multipotenciales no tenemos ningún superpoder sobrenatural, pero sí que detectar estas cualidades nos puede ayudar a dejar de ver la parte negativa. Un modo de olvidarnos de lo malo, es enfatizar lo bueno como en esta ocasión que lo hemos presentado como los 7 superpoderes de las personas multipotenciales; tal y como lo presenta en su web el referente Emilie.

Espero que conocer estos entre comillas superpoderes te ayuden en tu día a día, tanto presente como futuro.


¿te parece interesante el pensamiento visual y eres una persona multipotencial? No dejes de visitar la web www.pensamientovisual.es , suscribirte y participar en ella, ya que esto me ayudará a continuar con el proyecto y mejorárlo, al dedicarle cada vez más tiempo, pero sobre todo porque creo y espero que te sirva de gran ayuda.

Para terminar agradezco tu tiempo y te animo a darme tu feedback. Te espero en el próximo artículo sobre personas multipotenciales titulado:  

¿Cómo sé yo si soy realmente un multipotencial?

Hasta cuando quieras!


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,