margen
aprender más rápido

Aprender más rápido con el método de Tim Ferriss

¿te gustaría aprender más rápido cualquier cosa? ¿no conoces a Tim Ferriss y sus métodos de aprendizaje? ¿y si tal vez los puntos débiles de estos buenos consejos se solventan aplicando el pensamiento visual?

Conocer cómo aprender más rápido con el método de Tim Ferris  puede ser de gran ayuda para todos.

¿No conoces a Tim Ferriss?

¿ y si te cito su famoso libro “La semana laboral de 4 horas”?

Timothy “Tim” Ferriss es un escritor estadounidense, empresario y orador público. También un “inversor ángel” y asesor de Facebook , Twitter , StumbleUpon , Evernote , y Uber , entre otras empresas.

¿y por qué un profesional del conocimiento estaría interesado en aprender más rápido como propone Tim Ferriss?

Porque seguramente parte de tu trabajo sea aprender temas nuevos que complementen, amplíen y afiancen tu conocimiento.

El día a día te mantiene ocupado, pero no por ello deberías dejar de aprender toda tu vida aunque ya seas un profesional consolidado.

Si optimizas tus métodos de aprendizaje, y en definitiva intentas aprender más rápido, tu valor como profesional del conocimiento podrá ir en aumento siempre.

Además, esto te permitirá encontrar y aprender temas que complementen tus conocimientos, como por ejemplo realizar buenas presentaciones de tu conocimiento.


Tim Ferriss pone de manifiesto cómo aprender más rápido desde cero cualquier cosa que te propongas… aunque a priori seas muy, pero muy malo haciéndolo.

El motivo de tener en cuenta sus métodos y enseñanzas, es que en primer lugar son de sentido común!

Pero es un sentido común que el sabe sintetizar, explicar y demostrar al ponerlo en práctica con resultados sorprendentes, como por ejemplo sus experiencias:

  • Comenzó con miedo al agua y ahora tiene pasión por la natación.
  • Su técnica para aprender cualquier idioma extranjero en pocos meses y muy rápido.
  • Sus vivencias tratando de aprender “tango”, que le llevaron a campeonatos mundiales.
  • Y en todas las que está inmerso: artes marciales, memorizar, tocar la batería, cocinar,…

Si quieres que te avise por email cuando publique otras entradas sobre aprendizaje, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, puedes suscribirte para no perderte nada.

¡Ok, me apunto!


Método Tim Ferriss para aprender más rápido

Timothy Ferris presenta una metodología lógica sobre la manera de aprender rápidamente cualquier cosa, independientemente del campo escogido.

A grandes rasgos, para aprender más rápido tienes que simplificar el aprendizaje, sintetizando todo, y poniéndolo en un correcto orden de asimilación… y claro, esto en sí mismo ¡ No es fácil! 😉

El método de Tim Ferriss lo resume como DiSSS, siendo esto un acrónimo de Deconstrucción, Selección, Secuencia y Stakes:

  1. Deconstrucción: tienes que organizar el caos inicial en las piezas esenciales. Analiza cuáles son los elementos básicos que definen aquello que quieres aprender. → ¡Divide y vencerás!
  2. Selección: escoge de entre todos los materiales que puedes disponer… cuál es el 20% que te dará mejor rendimiento de lo que quieres aprender. → Diagrama Pareto: el 20% de los esfuerzos produce el 80% de los resultados.
  3. Secuencia: organiza el material seleccionado para estudiar de forma correcta y productiva. No siempre es mejor el orden, ni el método habitual. → ¿Por dónde empezarás?
  4. Stakes = Consecuencias: establece tus propias recompensas y castigos para mantenerte firme en el proceso de aprendizaje hasta que logres tu objetivo. → Evalúa tu aprendizaje como un juego… y ¡Busca tu motivación!

Está claro, y es lógico, que para aprender más rápido hay que saber qué aprender, que esto sea lo mínimo imprescindible y hacerlo en el orden idóneo.

Pero también es muy importante que te lo tomes en serio, porque en caso contrario es tiempo perdido y lo acabarás dejando todo en poco tiempo.

En definitiva, se trata de encontrar la esencia de esa temática o habilidad que quieres aprender más rápido, y hacerlo en el orden correcto y de manera constante.

Estos serían los principios centrales, pero bajo otro acrónimo (para que así lo recuerdes más fácil), se encuentran otros importantes aspectos.

CaFE: Compresión, Frecuencia, Encoding

  1. Comprimir: reducir ese 20% clave del aprendizaje en una sóla página, para que así lo puedas recordar fácilmente en un futuro. → Esto es precisamente lo que recomiendo realizar en esta web: resúmenes visuales. Ejemplo: la imagen de este propio artículo o los VisualTED
  2. Frecuencia: establece frecuencias en las que revises ese material ya comprimido y resumido, para que no se te olvide y lo puedas recuperar rápidamente cuando lo necesites. → Dependerá de cuál es el objetivo de tu aprendizaje, pero no se trata de memorizar.
  3. Encoding: aplicar reglas mnemotécnicas para poder recordar esos datos cuando quieras. → Estos acrónimos DiSSS y CaFE son un buen ejemplo.

¿Cómo encontrar la esencia de lo que quieres aprender para así aprender más rápido?

Según este método, a priori es muy fácil aprender más rápido, y la complejidad recae en precisamente saber cual es la esencia de lo que quieres aprender, así como  también por qué orden hay que aprenderlo.

Un poco difícil…

¡ Tenemos que decidirlo cuando aún no sabemos nada! ;-(

Entonces,… ¿ cuál es la solución?

Tim Ferriss te propone entrevistar e “interrogar” a una persona con amplios conocimientos en la materia o habilidad que quieres aprender más rápido, para que te ayude con la deconstrucción, selección y elección de la secuencia más apropiada y efectiva.

Lo que yo te recomiendo además de eso, o en sustitución… si no eres muy partidario de pedir ayuda… es como te podrás imaginar:

¡ aplicar el pensamiento visual!

Y en concreto aplicar lo siguiente:

Mirar y las 6 maneras de ver

En definitiva, se trata de aprender a MIRAR mejor: recopilar toda la información, desplegarla, ordenar y filtrar.

Tras esto, ya puedes aplicar el mejor modo de VER: ¿QUIÉN?, ¿CUÁNTO?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿CÓMO?, ¿POR QUÉ?, encontrando así la esencia de las cosas. 😉

Si mejoras tus habilidades de MIRAR y VER, en base a cómo funciona realmente nuestra mente, estarás un paso más cerca de llegar a la esencia de las cosas, para en este caso aprender más rápido.

Si quieres saber más sobre el concepto concreto de Visual Thinking pásate por aquí: Qué es el visual thinking y para que lo puedes querer aprender y utilizar


Si quieres saber un poco más sobre el pensamiento visual, suscribete gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la zona privada formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉