margen
charla TED de Amy Cuddy

Amy Cuddy: El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

 

Charla TED de Amy Cuddy

Te presento el resumen de la charla TED de Amy Cuddy, la cual he descubierto al realizar una búsqueda de las charlas TED más vistas de todos los tiempos, apareciendo esta en el segundo lugar tras la charla de Ken Robinson: las escuelas matan la creatividad.

Amy Cuddy es psicóloga, y en esta charla TED explica cómo las “posturas de poder” modifican tus niveles cerebrales de testosterona y cortisol, mejorando así tus probabilidades de éxito al dar lo mejor de ti mismo.

Las “posturas de poder” son aquellas en las que muestras una actitud de seguridad y confianza en ti mismo, aún cuando realmente te sientas inseguro mientras las realizas.

La charla TED de Amy Cuddy pone de manifiesto que el lenguaje corporal determina cómo nos ven los demás, pero al mismo tiempo por sí mismo también puede modificar el cómo nos vemos a nosotros mismos.

Si te interesa cómo mejorar tu lenguaje corporal con los consejos de Amy Cuddy, seguro que también te puede interesar cómo mejorar tu lenguaje visual, por lo que No te pierdas el curso gratuito ABC Pensamiento Visual a tu disposición si te apuntas a esta web.

¡Ok, me apunto!

¿Qué comunica tu lenguaje corporal?

Según Amy Cuddy, al hablar de lenguaje corporal no verbal, al ser un tipo de lenguaje, pensamos en comunicación, y por tanto en interacciones.

Emitimos juicios rápidos basados en el lenguaje corporal, y por tanto juzgamos a los demás en base a ello, por lo que estamos influenciados por nuestros propias expresiones no verbales.

Y… ¿cuáles son las expresiones de poder y dominio?

Cuando nos sentimos poderosos, incluso cuando sólo es momentáneamente, tanto los humanos, como en general todo el reino animal, inconscientemente nos expandimos, haciéndonos más grandes al tomar más espacio con nuestro cuerpo.

Esto pone de manifiesto qué tan universales y antiguas son estas expresiones de poder.

Por ejemplo, cuando se gana en algún aspecto deportivo o también profesional, todo el mundo levanta las manos arriba en forma de V y alza también la cara un poco, y esto así incluso en las personas invidentes de nacimiento que no lo han podido ver nunca antes en otros.

Y en el extremo opuesto… ¿Qué hacemos cuando nos sentimos impotentes?

Exactamente lo contrario, y de igual forma en animales: nos cerramos y nos hacemos más pequeños, como queriendo pasar desapercibidos y sin molestar.

Destacar que normalmente si alguien se muestra muy poderoso con nosotros, tenemos la tendencia a hacernos pequeños: No lo imitamos y hacemos justo lo contrario.

Si está claro que la mente puede inducir cambios en el cuerpo…

¿es posible que también el cuerpo haga cambiar la mente?

Para contestar a esto hay que estudiar las hormonas:

  • la testosterona, que es la hormona del la dominación
  • el cortisol, la hormona del estrés.

Los estudios tanto en personas como en animales, demuestran que los individuos más poderosos y efectivos tienen alta la testosterona que es sinónimo de dominación, y bajo el cortisol que significa que no se ven afectados por el estrés y por tanto pueden relajarse.

Así que se han realizado experimentos para ver si existe bidireccionalidad.

Demostrar si al igual que cuando nos sentimos de uno u otro modo adoptamos una serie de posturas corporales características y universales…
…si intencionadamente asumimos esas posturas aunque no nos sintamos como corresponde a las mismas, sí que acabemos por sentirnos de ese modo. 😉

En definitiva, adquirir por ejemplo una postura de poder, y finalmente sentirnos más poderosos como resultado de haber forzado a adoptar esa postura corporal.

Y lo que se concluye es…

¡que sí es posible, y sólo requiere 2 minutos!

Adoptar intencionadamente una determinada postura corporal durante dos minutos nos hace finalmente sentirnos y comportarnos del mismo modo que cuando adoptamos esa postura de modo natural e inconsciente.

En sólo 2 minutos…

¡la postura corporal hace variar los valores de testosterona y cortisol!

Pero… ahora que sabemos que el cuerpo puede afectar a la mente, que la mente puede afectar el comportamiento y que el comportamiento puede alterar los resultados de nuestra vida, hay quien dice:

“No parece auténtico y No quiero sentirme como un impostor”

Y aquí es cuando Amy Cuddy cuenta su historia personal de superación para dar el siguiente mensaje:

“No hay que fingir hasta hacerlo, hay que fingir hasta serlo. Hay que hacerlo lo suficientemente hasta transformarse e interiorizarlo”.

Pequeños detalles como tu postura corporal pueden llevar a grandes cambios…. y esto sucede en sólo 2 minutos! 😉

Antes de la próxima situación estresante como una entrevista de trabajo, una presentación o cualquier situación importante en tu vida, trata durante 2 minutos de adoptar una posición de poder en privado, ya sea en el ascensor, en el baño, o en tu despacho a puerta cerrada.

¡ Configura tu cerebro para lograr lo mejor de ti!

¡Eleva tu testosterona… y baja el cortisol!

Y no salgas de esa situación pensando que no te mostraste realmente como tu eres. Sal de esa situación sintiendo que te ha sido posible demostrar quien eres, ya que si te sientes poderoso eres más positivo, más confiado, más optimista, piensas de modo más abstracto e incluso eres más arriesgado.

En definitiva, un poco de privacidad y dos minutos…

¡puede cambiar significativamente los resultados de tu vida!


En definitiva, la charla TED de Amy Cuddy nos anima a simular posiciones de poder para convertirnos en personas finalmente más capaces.

El lenguaje corporal puede modificar nuestra identidad si sabemos usarlo convenientemente… y para ver resultados sólo son necesarios 2 minutos!

Te dejo a continuación la charla original de Amy Cuddy en TED donde podrás ver además de esta síntesis, sus propios ejemplos, experimentos e historia personal que demuestra todas estas conclusiones presentadas.


Si quieres ver otra charla interesante como esta de desarrollo personal, no te pierdas:

Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción

Para profundizar aún mas a partir de las enseñanzas de esta charla TED de Amy Cuddy, pudiendo volverte un mejor comunicador, te recomiendo suscribirte gratis a la web para poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! ?

,