margen
ted simon sinek

Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción

Te presento en esta ocasión un “VisualTED” que he elaborado sobre una charla de Simon Sinek, siendo esta una de las charla TED más visualizadas de todas las que existen.

Esta charla de Simon Sinek, trata de la inspiración de los líderes: How great leaders inspire action. Aquí, al igual que en su exitoso libro “Start with why“ donde lo desarrolla más, presenta su idea de «círculo dorado»: un patrón biológico que, según él, explica por qué nos inspiran algunos pensadores, organizaciones y, ante todo, líderes. Y por qué otros no.

Liderar y/o ser una empresa u organización que inspire, es algo que a priori está alcance de cualquiera si realmente comprendemos y divulgamos correctamente el porqué de cuanto hacemos.

En definitiva, la charla de Simon Sinek demuestra con varios ejemplos qué es lo que marca la diferencia para que dos personas o dos organizaciones que partan de los mismos recursos económicos, humanos y de circunstancia externas del mercado, tengan finalmente resultados totalmente diferentes.

Si quieres que te avise cuando reseñe otras fantásticas charlas TED como esta, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


La observación de grandes líderes, proyectos exitosos y compañías inspiradoras, pone de manifiesto el patrón de éxito que todos comparten en torno al propósito, causa o creencia que defienden, y por el que realmente trabajan cada día y es el verdadero motivo de su existencia y triunfo.

Con el ejemplo de la empresa de referencia Apple, Simon trata de explicar qué es lo que marca la diferencia para que año, tras año, tras año, sean más innovadores que toda su competencia…

…y, sin embargo, son sólo una empresa de ordenadores como todas las demás que compiten con ellos. Tienen el mismo acceso a los mismos talentos, las mismas agencias, los mismos consultores y los mismos medios.

¿Entonces, por qué parecen tener algo diferente algunas empresas como Apple?

Unas sencillas preguntas presentadas en la charla de Simon Sinek explican el por qué algunas organizaciones y algunos líderes pueden inspirar mientras que otros no:

¿Why? ¿How? ¿What?

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué?


¿Qué marca la diferencia entre líderes y organizaciones de éxito, y el resto de sus homólogos que no destacan del mismo modo?

Según la charla de Simon Sinek, resulta ser que hay un patrón por el que todos los grandes líderes y organizaciones en el mundo que realmente son capaces de inspirar…

…todos PIENSAN, ACTÚAN y se COMUNICAN exactamente de la misma manera!

Y en definitiva, de manera opuesta a todos los demás.

El modo de explicarlo es mediante una de las ideas más simples del mundo, y que Simon llama “El círculo de oro”:

  • WHAT: cada persona y cada organización del planeta sabe lo que hace en un 100%.
  • HOW: algunas saben cómo lo hacen, como por ejemplo qué valor aportan.
  • WHY: muy, muy poca gente u organizaciones saben por qué hacen lo que hacen.

¡Y cuando decimos “por qué” no es en referencia a “ganar dinero”. Eso es un resultado!

WHY = ¿cuál es el propósito?¿Cuál es la causa? ¿Cuál es la creencia? ¿Por qué existe la compañía? ¿Cuál es la razón para levantarse cada mañana? ¿Y por qué debería importarle a alguien?

En base a esto tenemos dos modos contrarios para PENSAR, ACTUAR y COMUNICAR:

  • FRACASO: de afuera hacia adentro. Ir de lo más definido a lo más difuso, y por tanto centrarse en las características del producto o servicio, sólo conociendo y transmitiendo el “QUÉ” y si acaso el “CÓMO”.
  • ÉXITO: desde adentro hacia afuera. Así actúan todos los líderes y organizaciones inspiradas sin importar su tamaño. Se centran en el “POR QUÉ” manifestando su causa.

Lo represento dentro de un cerebro, ya que según la charla de Simon Sinek, todo está basado en los principios de la biología, coincidiendo con que el cerebro humano está dividido en tres componentes principales que se correlacionan perfectamente con el círculo de oro:

  • NEOCORTEX: se corresponde con el nivel “¿QUÉ?” y es responsable de todos nuestros pensamientos racionales, analíticos y del lenguaje. Por tanto, aquí la gente puede entender gran cantidad de información complicada, como características, beneficios, hechos y cifras… pero eso no guía el comportamiento.
  • LÍMBICO: es responsable de nuestros sentimientos como la confianza y la lealtad, y en general del comportamiento humano y de la toma de decisiones. Tenemos aquí el “¿CÓMO?” y el “¿POR QUÉ?”. Aquí le permitimos a la gente razonar con las cosas tangibles que decimos y hacemos, dando pie a las decisiones instintivas.

Todo esto explica que puedas disponer de todos todos los hechos, datos y cifras , pero sentir que algo no está bien. Decimos “sentir” porque la parte del cerebro que controla la toma de decisiones no controla el lenguaje.

¡ Por tanto, el objetivo no es venderle a la gente lo que uno tiene, sino venderle a la gente que comparte nuestras creencias!

La gente no compra lo que uno hace, y compra el porqué uno lo hace.

Si hablas de tus creencias, atraerás a los que creen en lo mismo.

¿Pero por qué es importante atraer a los que comparten nuestras creencias?

Por algo llamado “la ley de difusión de la innovación”.

Si queremos que una idea sea aceptada en el mercado masivo, no puede lograrse hasta alcanzar este punto de inflexión que está entre el 15% y 18% de penetración de mercado:

  • El primer 2,5% de nuestra población son nuestros innovadores.
  • El siguiente 13,5% de nuestra población son los adoptadores tempranos.
  • El próximo 34% son la mayoría temprana que no probará algo hasta que otro lo haya probado primero.
  • Otro 34% la mayoría tardía.
  • Y finalmente el 16% de rezagados que sólo compran cuando no tienen otra opción.

La clave está en atraer a esos innovadores y adoptadores tempranos, que están cómodos tomando decisiones instintivas, guiadas por lo que ellos creen acerca del mundo, y no por el producto que está disponible.


En conclusión, hay líderes y hay personas que lideran:

  • Los líderes tienen una posición de poder o de autoridad.
  • Pero los que lideran, ¡nos inspiran! Son los que comienzan con el “¿por qué?”

Seguimos a los que lideran…

  • No porque tenemos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo.
  • No por ellos, sino por nosotros mismos.
  • Y… porque en definitiva tienen la habilidad de inspirar a quienes los rodean.

En el caso de esta web sobre pensamiento visual, la verdad que lo tenía claro antes de ver la charla de Simon Sinek, pero ahora además lo puedo poner por escrito y así afianzarlo:

  • WHY: difundir el pensamiento visual para que todo el mundo, y en especial los profesionales del conocimiento, lo aplique para aprender, enseñar y resolver, de un modo más rápido, entretenido y eficaz!
  • HOW: de modo online con la presente web y todos sus contenidos y recursos
  • WHAT: intranet formativa, entradas del blog, vídeos,…

Te recomiendo que no dejes de ver al menos una vez la charla TED al completo de Simon Sinek, ya que es una de las charlas más vistas de todos los tiempos, y además muy visual y didactica:

Tener presentes y en cuenta estas charlas, nos puede llegar a hacer un poco mejores en el día a día, ya que permiten ver las cosas desde otra perspectiva. No lo digo yo, lo dicen algunas de las personas más inteligentes y creativas del planeta.

¿qué opinas al respecto?


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,