margen
habilidades profesionales

Habilidades profesionales a potenciar para ser más polivalente

¿has reflexionado sobre las habilidades profesionales más demandas? ¿buscas trabajo, te gustaría cambiar el que ya tienes, o simplemente quieres estar bien preparado por lo que pueda venir nuevo? ¿potencias el pensamiento visual?

Veamos algunas habilidades profesionales que sería bueno potenciar y tener en cuenta para poder competir con éxito en el actual mercado laboral.

Inspirado por los típicos listados de habilidades y trabajos más demandados por las empresas, comparto contigo mi propia reflexión y síntesis al respecto de las habilidades profesionales claves.

Las habilidades profesionales a potenciar las expongo en 3 categorías generales:


APRENDIZAJE, EXPERIENCIA Y FORMACIÓN CONTINUA

Si quieres potenciar tus habilidades profesionales, lo primero sin duda es tener una actitud de autoaprendizaje constante… pero creo que en nuestro caso esto no es necesario apenas recordar, ya que nuestra curiosidad innata nos hace estar siempre aprendiendo cosas nuevas. Es precisamente esto lo que nos hace ser ansiosos multipotenciales.

¡ es casi una necesidad!

Pero… estar todo el tiempo de “flor en flor” y “picoteando” para saciar nuestro hambre de aprender nuevas cosas… puede no llevarnos a ninguna parte en lo que a potenciar habilidades profesionales se refiere.

Aunque sí que es cierto que estar siempre inmersos en esta tarea o incluso afición de aprender cosas nuevas, nos ayuda precisamente a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje.

Esto será una gran ayuda para lo que realmente es más eficaz.. y que es tratar de planificar una formación continua.

Nuestra formación debería estar focalizada en adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales específicas para alcanzar nuestros objetivos. Un aprendizaje coherente con la dirección que decidamos tomar en cada momento a nivel profesional.

Independientemente de tu caso, opino que a todos nos puede ayudar además de en general potenciar todas las habilidades profesionales mencionadas aquí, y formarse de modo coherente, también aprender lo siguiente:

  • Aprender a programar: te ayuda a pensar de modo organizado, a resolver problemas y a poder automatizar procesos por tu cuenta independientemente de tu campo o profesión. Igual que se democratizó el que todos sepamos hablar y escribir, también pronto pasará con esto, convirtiéndose el programar en una habilidad básica como lo es ahora la alfabetización. En cualquier caso No necesitas convertirte en programador… pero si en una persona capaz de programar herramientas que le ayuden en su profesión. Te recomiendo empezar a descubrirlo creando con “excel” o incluso con una aplicación de Android con App-inventor. ¡es muy fácil!
  • En general No te olvides de las “TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aunque seguramente no te será fácil olvidarte de ellas…  ya no podemos vivir sin internet, las redes sociales, y las cada vez más herramientas concretas que te ayudan en tu día a día. ¡no dejes de estar actualizado!
  • Y aunque casi no habría ya ni que decirlo, pero así me lo recuerdo a mi mismo… es obvio que en nuestra formación no podemos olvidar los idiomas. 😉 Hablando de TICs e idiomas… te recomiendo la aplicación “Duolingo”.

Pero por mucha formación que tengamos es evidente que no se puede competir con éxito sin experiencia profesional.

La experiencia es la que nos puede ayudar a aportar más valor añadido a las personas, por lo que tenemos que permanecer activos creando! ya que la única manera de mejorar y ganar en experiencia es “haciendo”.

¡hay que pasar de la teoría a la práctica!

No tenemos que temer equivocarnos… cuanto más nos equivoquemos más práctica y experiencia estaremos acumulando. Tratar de aumentar nuestra experiencia y su amplitud,  llevando a la práctica nuevas teorías, metodologías e ideas nos hará mejorar todas las habilidades profesionales que necesitemos.

Una de las habilidades profesionales a destacar podría ser la polivalencia en sí misma. Esto es algo que irá por sí solo en aumento si mantenemos un estado natural de aprendizaje, seguimos aumentando nuestra experiencia profesional lo más amplia posible, y por supuesto no nos olvidamos de una formación continua.

Recuerda que el pensamiento visual te ayudará en cualquier tipo de aprendizaje tanto para realizar unos mejores apuntes visuales como para aclarar y sintetizar las ideas.

Si quieres mejorar tu capacidad de aprendizaje descubriendo los principios básicos del pensamiento visual, te invito a que te apuntes a la formación gratuita online.

¡Ok, me apunto!


CONECTAR, COMPARTIR Y DIVULGAR

Pero por mucho conocimiento, habilidades y experiencia acumules convirtiéndote en una persona realmente competente y polivalente, no podrás avanzar si no mejoras en habilidades profesionales que te ayuden a conectar, compartir y divulgar.

En primer lugar tienes que saber negociar y vender. No puedes conectar adecuadamente con otras personas si no aceptas que todos estamos cada día negociando y vendiendo… aunque sólo sean nuestros razonamientos e ideas.

Negocias todo el tiempo con tu pareja, hijos, compañeros de trabajo, alumnos,… y necesitas vender aunque no vendas nada propiamente dicho… al menos debes saber venderte a ti mismo.

Pero en general no puedes vender o negociar lo suficiente si no trabajas el “networking”, así que saber desarrollar un buen “networking” sería otra habilidad esencial a tener en cuenta para mejorar. Esto marca la diferencia entre la gente que consigue buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la gente que consigue salarios medios y trabajos normales.

Las habilidades profesionales de vender y negociar te ayudarán a compartir y argumentar tus ideas y conocimientos… pero en algún momento dado esto será necesario que lo hagas por medio de una presentación.

Destacar que si quieres realizar buenas presentaciones necesitas trabajar las siguientes habilidades profesionales:

  • Capacidad analítica
  • Creatividad
  • Pensamiento estructurado

¡y sí, el pensamiento visual te ayudará a realizar mejores presentaciones!

Y con esto de las presentaciones llegamos a una de las habilidades profesionales que marcan una diferencia entre los profesionales, y es la de hablar en público.

Necesitas saber hablar en público para conectar, compartir y divulgar, y especialmente cuando tengas que realizar una charla, conferencia o formación.

No dejes de ver charlas TED para inspirarte, así como el apartado de la web VisualTED.


INNOVAR, RESOLVER Y TRABAJAR EN EQUIPO

Si potencias todas las habilidades profesionales ya mencionadas, estarás en el buen camino de competir con éxito en el mercado laboral pero por tiempo limitado.

Es necesario cada vez más el saber innovar, resolver problemas y trabajar en equipo.

En primer lugar destacar potenciar la creatividad, pero no sólo para innovar, ni tampoco con la intención de inventar… se trata de también ser capaz de aplicar de modo diferente las nuevas tecnologías a tu alcance como las TIC para ofrecer nuevos productos y servicios únicos.

Frente a la inteligencia artificial y robótica, tendremos que potenciar nuestra inteligencia emocional, tan necesaria para seguir dando un “toque humano” en un mundo cada vez más virtual y automatizado.

Y hablando de máquinas, las cuales son capaces de realizar “multitarea”, podemos recordar otra habilidad profesional importante: flexibilidad cognitiva.  

Nosotros no somos como las máquinas “multitarea”, pero sí podemos innovar y crear más eficazmente si logramos pensar y tener en cuenta múltiples conceptos al mismo tiempo.

Según wikipedia, la flexibilidad cognitiva es la capacidad mental para cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples conceptos simultáneamente.

Y si en línea con esto último… ¿buscamos una habilidad general clave?

¿cual es la habilidad profesional más destacada de cualquier persona de éxito?

¡La capacidad de resolver problemas!

Si eres eficaz resolviendo los problemas que se te presentan, seguro que dispones de muchas habilidades profesionales realmente útiles.

En una sociedad con una exponencial cantidad de datos a nuestro alcance para analizar, cada vez más los problemas se hacen… o tal vez los hacemos más complejos, por lo que ser capaz de resolverlos es crucial.

Para resolver problemas además de capacidad de análisis, filtrado de la información y buen juicio, sobre todo hay que tener la habilidad y capacidad de tomar decisiones… aunque no siempre serán estas las idóneas.

Frente al modo automatizado de trabajar y resolver problemas de las máquinas, tendrá que sobresalir nuestro pensamiento crítico. Se trata de otra habilidad profesional clave que nos ayuda a elegir entre diferentes soluciones a nuestro alcance para resolver un problema, valorando en cada situación las fortalezas y debilidades de cada alternativa.

¿ a que adivinas qué te ayudará a innovar, pensar en múltiples conceptos simultáneamente y resolver problemas?

El pensamiento visual en general, pero también el Design Thinking. Puedes ver más información en el blog.

El pensamiento visual y las técnicas que se aplican en el Design Thinking, también te pueden ayudar a trabajar en equipo, que es sin duda una habilidad profesional a destacar para juntos y en equipo poder ser más eficaces innovando y resolviendo problemas.

Aunque depende de tu “rol” dentro del equipo, en general el trabajar así puede suponerte tener que mejorar en:

    • Capacidad de gestión: para ser eficaz motivando y desarrollando al resto del grupo
    • Coordinación: saber cuándo participar colaborando activamente y donde tener que ajustar las acciones de los integrantes del equipo
    • Liderazgo: asumirlo cuando así sea necesario o las circunstancias lo requieran en función de tus habilidades concretas y las del grupo.
    • Técnicas y herramientas concretas para trabajar productivamente en equipo.

Por último, pero no menos importante, tener como objetivo mejorar nuestra habilidad para empatizar y orientarnos hacia la búsqueda activa del modo de ayudar a otros, ya sean nuestros clientes, alumnos o compañeros.


 

Si te preocupas de potenciar todas las habilidades profesionales citadas sin duda tendrás una capacidad enorme para ayudar… aunque si bien es cierto que para empezar sólo es necesario un poco de voluntad y ganas de aportar valor.

¿que opinas al respecto? ¿cuáles añadirías tu? ¿cual es tu reflexión?

Potencia tu multipotencialidad y el pensamiento visual para tener un poco más a tu alcance todas estas habilidades profesionales y todas las que se te ocurran… y serás cada día un poco más polivalente.

¡Yo ya estoy trabajando en ello! 😉

Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,