margen

Dan Roam: 10&1/2 mandamientos pensamiento visual

¿tienes un negocio y además de resolver problemas propios te dedicas a resolver los problemas de tus clientes? ¿quieres ver cómo puedes resolver mejor los problemas usando el pensamiento visual? ¿hay técnica más efectiva para resolver problemas?

Según Dan Roam, referente del pensamiento visual, el futuro en la resolución de problemas de los negocios está en el uso de esta habilidad innata a nosotros que es ver: con nuestros ojos y con los ojos de nuestra mente.

Las técnicas de pensamiento visual te van a permitir ver nuevas formas y caminos para llegar a descubrir ideas ocultas de un modo intuitivo y al alcance de tí y de todo el mundo.

Pero no sólo eso, también te facilita posteriormente la labor de divulgación de tus ideas, conocimientos y resolución de problemas a tus clientes.

Pero el pensamiento visual no es que sea el futuro de la resolución de problemas, opino que debe ser ya el presente, ya que realmente existe y ha sido usado desde siempre.

Antes de la escritura ya en las cavernas la comunicación ocurrió y llegó hasta nuestros días con las pinturas rupestres.

Con la globalización, el potencial de desarrollo aumenta, pero también la complejidad de los problemas, y cuando esto ocurre técnicas basadas en los visual te ayudarán a ver las cosas de otro modo, incluso lejos de lo establecido por el statu quo.

Estamos ya inmersos en la era de la información y la comunicación, por lo que cada vez tienes más datos e información a tu alcance para procesar, y necesitas sin duda herramientas que te faciliten esta labor para tomar buenas decisiones y la senda correcta sin dispersarte demasiado.

Sin duda alguna, gracias a las habilidades que te puede dar el pensamiento visual, podrás ver información compleja de un modo más sencillo y con ello ver e imaginar nuevas posibilidades para ti…

…pero no sólo te ayudará a ti, como buen profesional del conocimiento te facilitará posteriormente transmitirlo del mejor modo a tus clientes y seguidores: un dibujo puede ser mucho más eficaz que un Excel o un PowerPoint.

Si quieres que te avise de otros recursos como estos, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


Dan Roam en su libro “Tu mundo en una servilleta” muestra algunos ejemplos de cómo se pueden resolver problemas complejos gracias a pensar con nuestros ojos. También algunas herramientas para abordar los problemas de un modo sencillo.

Dan Roam Servilleta

Tras la publicación de este exitoso libro, presentó los siguientes mandamientos del pensamiento visual:

  1. Cualquier problema puede ser resuelto con un dibujo: No importa si el problema es de estrategia, financiero, operacional, conceptual, personal, emocional,… se puede dibujar, y con ello descubrir aspectos a priori invisibles. Si puedes imaginarlo también puedes dibujarlo.
  2. Todos comenzamos diciendo “no sé dibujar, pero…”: Realmente al igual que escribir todos sabemos dibujar de mejor o peor manera. ¿acaso no sabes dibujar circulos, cuadrados y triángulos?
  3. Evita dibujar en el lienzo: Cualquier servilleta es suficiente para tomar notas o mostrar algo en cualquier momento que te venga una idea o necesites transmitir algo.
  4. Para empezar, dibuja un círculo y dale un nombre: Lo importante es empezar. Escribe lo primero que te venga a la mente y dibuja un círculo que lo señale. El resto vendrá solo, ya que la línea más difícil de dibujar es la primera.
  5. Selecciona la mejor imagen de los “Seis básicos” (quien/que, cuanto, donde, cuando, cómo, por qué): Utiliza herramientas como el 6×6 para encontrar la imagen apropiada para lo que quieres transmitir.
  6. Antropomorfizar todo: Las caras y figuras con palos, sin importar la calidad de cómo estén dibujadas, reclaman inmediatamente atención, entendimiento y reacción.
  7. Usa atributos precognitivos: La mente humana procesa instantáneamente algunas pistas visuales, incluso antes de “verlas” conscientemente: orientación, forma, proximidad, color,…
  8. Garabatea en voz alta y borra en voz más alta: No importa que dibujes, borres, taches y vuelvas a dibujar, ya que este proceso es en sí mismo enriquecedor y parte del proceso.
  9. No dibujes lo que está fuera, dibuja lo que ves dentro: Usa dibujos para resolver problemas y no para crear obras de arte. No es magia sino un proceso de pensamiento y descubrimiento.
  10. Dibuja una conclusión: Añade a tus dibujos, títulos, conclusiones y comentarios, ya que esto dará más sentido al conjunto.

10,5. No mientas (ni a ti mismo, ni a tu audiencia y sobre todo, ni a tu dibujo): Una imagen mal enfocada, que no mal dibujada, puede empeorar cualquier problema. Cuando termines tu dibujo comprueba que todo esté ok, aunque solo sea para evitar caer en el auto-engaño.

¿Sigues dudando del potencial de pensamiento visual?

Preocúpate por saber un poco más cada día, y para ello lo mejor que puedes hacer es suscribirte al blog  para mantenerte informado. Si eres un profesional del conocimiento, estoy seguro de que te será de gran ayuda.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

ebook: ABC PENSAMIENTO VISUAL

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉