margen

Christian Leborg: Gramática visual

¿Y si existiera una guía de consulta para descodificar y producir mensajes visuales? ¿te gustaría descubrir un libro a medio camino entre tratado sobre gramática visual y diccionario visual? ¿quieres descubrir el punto de partida idóneo para iniciarse en la alfabetización gráfica?

Una posible respuesta válida sería la que encontrarás en el libro Gramática Visual” de Christian Leborg. Yo lo he comprado y lo recomiendo como guía de consulta, muy visual y rápido de ver, leer y escanear en cualquier momento.

Señalar que el autor de este libro sobre gramática visual Christian Leborg es diseñador y consultor de branding, por lo que su enfoque parece más artístico y estético, aunque al plantearse muy sencillo y también muy gráfico, creo que puede llegar a lectores con perfiles muy diferentes que tengan curiosidad en torno al pensamiento visual.

Con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación visual, actualmente compagina la consultoría con la docencia en la Westerdals School of Communication de Oslo, Noruega. Sus áreas de interés son la semiótica, el lenguaje visual, la imagen corporativa y la relación entre valores e identidad de marca.

“Gramática Visual”: herramienta y guía de consulta para descodificar y producir mensajes visuales.

Como no podía ser de otra manera el libro es muy visual, aunque en contraposición a esto, el texto introducido no me convence cómo se incorpora y los tamaños del mismo, siendo en ocasiones muy difícil de leer por su reducido tamaño.

“En la vida contemporánea todos somos voraces consumidores y emisores de mensajes visuales. Diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de información gráfica, aunque sin un conocimiento básico de los elementos del lenguaje visual es imposible alcanzar un auténtico diálogo que resulte crítico y productivo. Gramática Visual es un pequeño tratado de gramática visual que define de forma sencilla y totalmente gráfica los elementos básicos del lenguaje visual y sus procesos y relaciones. A medio camino entre tratado gramatical y diccionario visual, funciona como una practiquisima herramienta y guía de consulta para descodificar y producir mensajes visuales. El punto de partida idóneo para iniciarse en la alfabetización gráfica.”

El citado libro está muy bien estructurado y dividido en cuatro partes.

  1. Comienza mencionando lo que considera objetos visuales ABSTRACTOS
  2. Una segunda parte sobre objetos más CONCRETOS
  3. Luego continua con el desarrollo de ACTIVIDADES de los citados anteriormente
  4. Y finalmente trata las RELACIONES de todos ellos.

Al final del mismo, pero también a lo largo de todo el libro, se incluyen un montón de referencias, bibliografía y recursos para profundizar más.

El propio autor destaca: “He escrito este libro a hombros de muchos de los gigantes que, antes que yo, han reflexionado y escrito sobre lenguaje visual”.

En definitiva Gramática Visual” de Christian Leborg proporciona en un mundo plagado de imágenes, algunas respuestas para descubrir y entender mejor el lenguaje visual, tanto por parte del creador visual como de los consumidores de esas creaciones.

Si quieres que te avise cuando reseñe otros libros como este, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


El libro “Gramática Visual” se presenta siguiendo las directrices de cómo se escribe una gramática de cualquier lengua.

Lo primero es definir los elementos básicos, después describir sus pautas y procesos, que aquí define como las actividades, para finalmente entender las relaciones que existen entre todos los elementos.

Empezando por los ELEMENTOS BÁSICOS, el libro los presenta en los dos primeros capítulos: objetos ABSTRACTOS y objetos CONCRETOS.

Objetos abstractos: son formas ideales que no pueden reproducirse físicamente y transmiten el significado esencial.

  • Punto (lugar sin área), Línea (serie de puntos adyacentes) y Superficie (serie de líneas)
  • Volumen (conjunto de superficies) y Dimensiones (no somos capaces de percibir menos o más de tres dimensiones, sólo podemos imaginarlas).

Objetos concretos: se perciben dentro de las líneas de contorno que es lo que define la forma.

  • Forma: puede ser geométricas, orgánicas o aleatorias.
  • Tamaño: es relativo, depende de la persona que lo percibe y su perspectiva.
  • Color: es la parte del espectro total de luz que reflejan los objetos y materiales (tono, luminosidad y Saturación).

Entre ambos capítulos se presentan también como elementos básicos las ESTRUCTURAS.

Estructuras: se crean cuando disponemos unos objetos en relación con otros.

  • Abstractas: cuando no tienen líneas estructurales visibles que ordenan los objetos
  • Formales: distribución uniforme de los objetos
  • Informales: irregularidad en la disposición.
  • Gradación: estructura repetitiva cuyas unidades estructurales cambian de tamaño y/o forma a un ritmo regular.
  • Radiación: estructura repetitiva cuyas unidades estructurales se disponen en torno a un centro común.
  • Textura: estructura que podemos ver y/o palpar.
  • y muchas más!

El tercer apartado del libro trata las pautas y procesos de la gramática visual, denominado ACTIVIDADES: lo que percibimos como actividad es una representación estática o una secuencia que crea una ilusión de actividad.

  • Repetición (cuando en una composición varios objetos comparten una misma característica), Frecuencia (la distancia entre objetos repetidos es la misma) y Ritmo (cuando la frecuencia varía).
  • Movimiento (solo se produce en el mundo real, pero en una composición visual el movimiento es una representación), Trayectoria (desplazamiento del objeto a lo largo de una línea imaginaria), Dirección (línea que va desde el punto donde se inicia el movimiento hasta su punto final) e incluso Movimiento supraordinado/subordinado (un objeto puede rotar, oscilar o moverse hacia adelante y atrás y experimentar a la vez un movimiento supraordinado a lo largo de su trayectoria).
  • y muchas más!

Por último el cuarto apartado trata las RELACIONES:  los objetos de una composición establecen relaciones con el espectador, con el formato y con otros elementos de la misma.

  • Atracción (los objetos agrupados se atraerán o repelerá), Simetría (cuando los objetos se disponen igual a ambos lados de un eje), Equilibrio (elementos equilibrados desde el punto de vista óptico) y Grupos (objeto resultante de la repetición de un mismo objeto).
  • Difusión (dispersión irregular de objetos en una composición) y Peso (la composición puede crear la ilusión de que algo es ligero o pesado utilizando las zonas superior e inferior de un formato).
  • Fondo/Primer plano (depende de la posición de los objetos y de las relaciones proporcionales que se establecen entre ellos), Tangente (cuando dos objetos se sitúan el uno al lado del otro y comparten un punto común se denominan tangentes) y Superposición: una parte del objeto se sitúa sobre una parte de otro.
  • Combinación (cuando dos objetos se superponen y visualmente parecen uno), Sustracción (cuando la parte superpuesta se elimina del objeto que queda debajo) y Vaciado o Penetración (hacer pasar un objeto a través de otro de mayor tamaño)
  • Influencia: cuando un objeto cambia de forma por la acción de otro.
  • y muchas más!

Si quieres profundizar en la parte más artística y conceptual del dibujo en torno al pensamiento visual, y concretamente en la comunicación visual, el libro aquí referenciado de Christian Leborg  y titulado “Gramática Visual”, te supondrá un punto de partida donde encontrar las herramientas básicas para la construcción de una imagen que comunique de la mejor forma posible aquello que desees transmitir.

¿Sigues dudando del potencial de pensamiento visual?

Preocúpate por saber un poco más cada día, y para ello lo mejor que puedes hacer es suscribirte al blog  para mantenerte informado. Si eres un profesional del conocimiento estoy seguro de que te será de gran ayuda.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

ebook: ABC PENSAMIENTO VISUAL

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉