margen
resumen TED Barry Schwartz

Barry Schwartz: la paradoja de elegir y tener bajas expectativas para ser feliz

Te presento en esta ocasión un “VisualTED” que he elaborado sobre una peculiar charla de Barry Schwartz, que sin duda te hará reflexionar y replantearte muchas cosas.

El psicólogo Barry Schwartz apunta hacia un principio central de las sociedades occidentales: la libertad de elección.

Según la estimación de Schwartz:

Elegir no nos ha hecho más libres…

sino más paralizados!

No más felices…

sino más insatisfechos!

Si quieres encontrar la felicidad, no dejes de ver esta charla de Barry Schwartz en la que descubrirás por qué tener tanta libertad de elección en un mundo avanzado e industrializado en la era del consumismo, nos hace estar más, y más insatisfechos e infelices.  

¡El secreto de la felicidad… tener bajas expectativas!

La charla de Barry Schwartz, pone de manifiesto con varios ejemplos, los motivos de que cuantas más opciones tenemos para elegir, en realidad y en nuestro interior peor nos sentimos.

Si quieres que te avise cuando reseñe otras fantásticas charlas TED como esta, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada.

¡Ok, me apunto!


Tanto si eres o no una persona multipotencial, cuanto más libre te sientas por tener el poder de elección, más insatisfecho te sentirás. Cuesta de creer pero es realmente cierto!

Y es que en las sociedades modernas del primer mundo industrializado…

… las posibles elecciones que podemos hacer en cada momento del día, y en cada etapa de nuestra vida son infinitas!

¿cuantos tipos de salsas, electrodomésticos, emoticonos y modelos de ropa existen?

¿cuantos estudios diferentes, comunidades de personas y dietas hay para elegir?

¿tienes claro qué ponerte mañana?¿ y a dónde irás de vacaciones?

Realmente todo el mundo se acaba sintiendo en algún momento abrumado por las posibilidades de elección, tal y como nos sentimos de normal las personas multipotenciales al querer aprender más y más cosas nuevas. ¿habrá alguna correlación?

¿y si tener bajas expectativas es la solución para ser feliz?

En definitiva, la charla de Barry Schwartz te enseñará a reflexionar al respecto, abriéndote los ojos como a mí, al argumentar que más opciones de elección no son sinónimo de más libertad, ni más bienestar, como a priori pudiera parecer, sino todo lo contrario.


¿ Por qué ELEGIR te produce insatisfacción?

Según la charla de Barry Schwartz en TED, el motivo es el falso dogma oficial que está establecido en la sociedad.

Parece lógico e incluso obvio, que para aumentar el bienestar de los ciudadanos en una sociedad de progreso, hay que aumentar la libertad individual de todos.

Seguidamente a esto, se llega a la conclusión de que para aumentar nuestra libertad, tenemos que tener a nuestra disposición un cada vez mayor número de opciones y posibles elecciones en todo cuanto nos rodea en el día a día.

¡La vida es una cuestión de elegir!

El problema aquí es que todo esto acaba realmente provocando insatisfacción, a pesar de que a priori parezca razonable también viéndolo en el sentido contrario:

  • Un mayor número de opciones a elegir nos da mayor libertad individual
  • Una mayor libertad individual es sinónimo de una sociedad del bienestar

¡Pero no es cierto!

Barry Schwartz afirma que todos podemos conocer la parte buena de un gran poder de elección, para pasarnos a explicar los 4 puntos negativos de por qué elegir entre tantas opciones, como tenemos en todos los asuntos de nuestras vidas, nos produce insatisfacción:

  1. PARÁLISIS: hoy en día es muy difícil tomar decisiones, hasta el punto de que acabas posponiendolas siempre por no saber qué elegir. Un mayor número de opciones no te libera precisamente.
  2. COSTE OPORTUNIDAD: elijas lo que elijas siempre estarás recordando las partes buenas de aquello que no elegiste. Al final te encuentras siempre insatisfecho pensando que tal vez tu elección no fue la mejor, y perdiste una buena oportunidad.
  3. ALTAS EXPECTATIVAS: acabas teniendo experiencias decepcionantes por culpa de comparar tus resultados y elecciones, con las altas expectativas previas que tenías fruto de las infinitas posibilidades a tu alcance. Al final no es tan bueno como lo esperabas, y seguro que no diste con la solución perfecta.
  4. CULPARSE A SÍ MISMO: como tenías tantas alternativas… siempre… siempre! piensas que tal vez podrías haberlo elegido, ejecutado o pensado mejor! Lo que piensas es que el único culpable de tan mala elección eres tu, y no que tantas opciones abruman a cualquiera.

Tal y como he intentado representar gráficamente, según aumentan nuestras opciones también aumenta nuestra satisfacción…

… pero llegado a un punto de inflexión, más opciones significan una cada vez menor satisfacción.

El punto de inflexión y de equilibrio no sé si realmente lo conocemos, pero lo que está claro es que en nuestra sociedad claramente lo hemos superado pasando al lado de los ricos infelices e insatisfechos.

Igual es por esto que muchas veces vemos la felicidad en las personas que menos tienen, y las cuales menos opciones de elección disponen, pero a la vez se encuentran mucho más satisfechas.

¿te parece razonable esta reflexión e interpretación?


En conclusión, cada vez hacemos mejor las cosas, y con mejores opciones de elección tenemos mejores resultados…

…pero en el fondo también nos sentimos cada vez peor!

Si te ha parecido interesante, te recomiendo que veas esta charla de Barry Schwartz, ya que encontrarás algunas graciosas imágenes durante el transcurso de la misma, y que de un modo ameno ayudan a comprender el mensaje que quiere transmitir:

Hay muchos lugares en el mundo, donde el problema no es que tengan demasiadas opciones, sino el tener demasiado pocas. Así que todo lo presentado es sólo un problema peculiar de sociedades occidentales y modernas.

Si algo de lo que permite que la gente en nuestras sociedades tenga tantas opciones se trasladara a sociedades en que la gente tiene muy pocas opciones, no sólo se mejoraría la vida de esas personas, sino paradójicamente también la nuestra mejoraría.

La redistribución del ingreso nos beneficia a todos — no sólo a la gente pobre — debido a cómo todo este exceso de opciones nos infecta.

¿qué opinas al respecto?

Tener presentes y en cuenta estas charlas, nos puede llegar a hacer un poco mejores en el día a día, ya que permiten ver las cosas desde otra perspectiva. No lo digo yo, lo dicen algunas de las personas más inteligentes y creativas del planeta.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉

,