margen
acertijo-de-einstein

Acertijo de Einstein resuelto fácilmente con el pensamiento visual

¿conoces el acertijo de Einstein que sólo puede resolver un 2% de la población? ¿quieres descubrir cómo gracias al pensamiento visual cualquier problema complejo como este se hace visible y comprensible? ¿y si con un poco de orden y lógica todos podemos solventarlo?

El acertijo de Einstein que supuestamente sólo puede resolver un 2% de la población, o también conocido como el “acertijo del pez” (ya que se trata de buscar dueño al pez), es un problema de lógica que acumula miles de visitas en You Tube.

La solución al acertijo de Einstein radica en ordenar bien toda la información y utilizar la lógica y el pensamiento visual.

No entiendo porque en todos lados aparece así, como que sólo unos pocos pueden resolverlo… supongo que sólo ha sido para que de este modo rete a las personas como un desafío a la inteligencia, y se difunda y haga viral en Internet.

En realidad No se ha demostrado que el acertijo de Einstein que ha pasado ya a la historia como tal, sea efectivamente del conocido Albert Einsten.

Lo que sí parece claro, es que para resolverlo No hace falta tener ninguna mente prodigiosa, ni mucho menos pertenecer a un selecto grupo de la población que tal vez se encuentre al mismo nivel del inteligentísimo Einstein.

Lo que podemos demostrar aquí con este acertijo de Einstein, es que el pensamiento visual te puede ayudar a resolver cualquier problema complejo como este (que no difícil), al hacerlo visible y comprensible (que no simple).

Pero… ¿no conoces el pensamiento visual?

Si quieres que te avise cuando publique otras entradas como esta, y además acceder a más información sobre los conceptos del pensamiento visual, te invito a suscribirte para no perderte nada. 

¡Ok, me apunto!


A continuación te muestro el planteamiento del acertijo de Einstein con las pistas para resolverlo, pero voy a presentarlo cambiando la variable de marcas de tabaco por profesiones del conocimiento, ya que me parece algo más cercano y conocido para todos.

Mantengo entre paréntesis la marca de tabaco por si quieres ver como es el planteamiento original.

El enunciado del acertijo de Einstein es el siguiente:

«En una calle hay cinco casas de diferentes colores. En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad. Cada uno de estos inquilinos tiene una mascota distinta, (fuman marcas de tabaco distintas) tienen diferentes profesiones y toman bebidas distintas.»

¿QUIÉN TIENE DE MASCOTA UN PEZ?


Pistas para resolver el acertijo de Einstein, señalando en MAYÚSCULAS las palabras claves para verlo más claro:

– El INGLÉS vive en la casa ROJA.

– El SUECO tiene de mascota un PERRO.

– El DANÉS bebe TÉ.

– El NORUEGO vive en la PRIMERA CASA.

– El ALEMÁN es INGENIERO (fuma tabaco de la marca «Prince»)

– La casa VERDE está a la IZQUIERDA de la BLANCA.

– El propietario de la casa VERDE toma CAFÉ.

– El que es PROFESOR (fuma «Pall Mall») cría PÁJAROS.

– El dueño de la casa AMARILLA es DISEÑADOR ( fuma «Dunhill»)

– El que vive en la casa del CENTRO bebe LECHE.

– El que es CONSULTOR ( fuma «Blends») vive AL LADO del que tiene un GATO.

– El que tiene un CABALLO vive AL LADO del que es DISEÑADOR ( fuma «Dunhill»)

– El que es BLOGGER (fuma «Bluemaster») le gusta la CERVEZA.

– El que es CONSULTOR (fuma «Blends») es VECINO del que toma AGUA.

– El NORUEGO vive AL LADO de la casa AZUL.


Consejo para resolver el acertijo de Einstein:

Como en casi todos estos acertijos, la clave está en ordenar la información y utilizar la lógica.

Pero lo más importante para resolverlo es según mi opinión, simplemente usar el pensamiento visual.

Sólo tienes que ir poco a poco y de modo paulatino visualizando la información que vas obteniendo, y en este caso leyendo, y en vez de hacerlo mentalmente te ayudas de un lápiz y un papel.

Puedes simplemente escribir sobre una cuadrícula las pistas, pero si lo dibujas y representas de algún modo mucho mejor para visualizarlo más rápidamente.

Trata de ir dibujando esquemáticamente lo que vas descubriendo, y si tienes varias alternativas simplemente dibujalo varias veces en varios sitios como posibles hipótesis válidas.

Según vayas descubriendo nuevos datos al avanzar por las pistas, ya podrás ir tachando los planteamientos que tenían varias posibles soluciones. Es necesario dar un par de vueltas completas analizando todas las pistas.

Si quieres ver la solución al acertijo de Einstein aplicando el pensamiento visual, tanto si ya has intentado resolverlo antes como si no te apetece, mira el siguiente vídeo que he preparado.

Buf! Cuesta más realizar el vídeo para demostrarlo que resolver el acertijo propiamente.

Lo he ido resolviendo punto por punto a la vez que hacía el vídeo, siguiendo las pistas del problema, y sin necesidad de buscar un orden concreto digamos idóneo para resolverlo.

Si vamos visualizando cada pista podemos seguir cualquier orden, que en este caso ha sido sencillamente el mismo que plantea el propio enunciado del problema. Sí que es necesario dar dos vueltas a todo ya que en la primera ronda apenas descifras nada salvo visualizar los datos.

Además de recordar las banderas y sus países… 😉 habrás podido también comprobar que el acertijo de Einstein está al alcance de todos y que si lo planteamos de modo visual es mucho más fácil de solventar.

Queda por tanto demostrado que visualizando los problemas, estos se convierten en mucho más fáciles de resolver, y no es necesario pertenecer a ningún 2% aventajado de la población.


Si quieres aprender más sobre el pensamiento visual, te invito a suscribirte gratis a la web para no perderte nada, y poder así acceder a la intranet formativa con el ABC del Pensamiento Visual.

¡Ok, me apunto!

 

.

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo por las redes sociales. ¡gracias! 😉